Escalada Granada

Escalada en Psicobloc. Advertencias de seguridad para evitar riesgos

0 113

Escalada en Psicobloc. Advertencias de seguridad para evitar riesgos

por | Jun 30, 2017 | EQUIPO Y SEGURIDAD, ESCALADA, PSICOBLOC, VIDEOS

Con la llegada del calor, la escalada en psicobloc se vuelve una disciplina sensacional para disfrutar de la roca y del mar. Una mezcla perfecta que permite compaginar la escalada en su modalidad más pura, sin cuerda, con la única certeza de saber que el mar será el único elemento de seguridad frente a una posible caída.

El psicobloc (“deep-water soloing” en su versión inglesa) es una de las variantes más novedosas y de moda dentro de la escalada deportiva. Concretamente, es una especie de variante del bloque o bulder (del inglés boulder). Consiste en realizar el mismo tipo de escalada, pero sin cuerda y sobre el agua (bien sea sobre el mar, un río, un embalse, etc.). Así, se aprovecha esta para amortiguar la caída, permitiendo además poder realizar bloques de mayor altura (alrededor de los 20 metros) que en el caso del bulder tradicional sería prácticamente impensable, siempre y cuando no hablemos de los bloques conocidos como Highball. (Bulders de gran altura)

Para llegar hasta la pared se utilizan todo tipo de métodos: barcas hinchables, colchonetas o simplemente se llega nadando. Cuando se produce una caída, el escalador debe intentar caer en el agua de manera vertical para amortiguar mejor la caída, mediante una técnica conocida por los saltadores de acantilados como clavar.

Video de escalada en psicobloc practicada en Mallorca

Consejos y Recomendaciones para la práctica del Psicobloc


 

Si no quieres correr riesgos para disfrutar este verano de la escalada en psicobloc, te recomendamos que leas las siguientes recomendaciones:

1. Estar entrenado: si quieres disfrutar de esta modalidad, lo primero es tener un acercamiento a la escalada de manera más reglada, familiarizándote con los tipos de agarres, las sensaciones, las caídas, etc.

2. Permisos: infórmate de las posibles restricciones que pueda tener la zona donde vayas a efectuar psicobloc. No te sorprendas si descubres que está prohibido.

3. Realizado acompañado: nunca vayas solo, pues en caso de accidente puedes encontrarte en una situación que puede suponerte la muerte. Mejor disfrutar con la compañía de los amigos.

4. Vístete para la ocasión: si dispones de una prenda ceñida, siempre será mejor que una más ancha que te pueda crear bolsas de aire en la caída al agua, de este modo tu entrada al agua será más aerodinámica.

5. Revisa la profundidad: nunca des por sentado que la recepción del salto cumple con la profundidad prevista. Es bueno acercarse con unas gafas de buceo e investigar por tu propia cuenta. Desconfía de rumores o malas recomendaciones. En caso de accidente, la culpa solo será tuya por no haber comprobado la recepción de la caída.

6. Salta poco a poco: si estas fuerte seguramente puedas alcanzar bastante altura en una de tus primeras incursiones, sin embargo, quizá no estés muy familiarizado con la técnica de clavarte en el agua. Practícala poco a poco hasta que te sientas con confianza y control suficiente para poder efectuarla de forma refleja en caso de caer.

7. El mar no es una colchoneta: una vez estés cayendo, intenta oponer la mínima resistencia al agua,  pues una mala caída te puede suponer el mismo impacto que si te golpeas con un suelo de asfalto.

8. Revisa la meteorología: si vas a realizar escalada en psicobloc en el mar, será fundamental que estés totalmente seguro de que no habrá temporal que te pueda atrapar en una cueva, un acantilado, etc. Vigila la resaca del mar  y las corrientes de agua, esto seguramente sea otra de las premisas fundamentales para la práctica de este deporte.

9. Magnesera: podrás fabricarte una magnesera artesanal con un aro de aluminio y un gorro de natación cogido a un cordino, esto te facilitará un secado rápido de la silicona del gorro cuando salgas del agua y rellenar la magnesera lo justo para cada ascensión.

10. Pies de gato: recomendamos el uso de unos pies de gato antiguos, pues su deterioro será mucho mayor que el gasto que pueda tener en roca. Asimismo, si vas a escalar en el mar, aconsejamos eliminar la sal lavándolos con abundante agua, esto evitará un mayor deterioro.

11. Aproximación: es importante disponer para acercarte al inicio de tu escalada de una barca hinchable, esto te ayudará a salir seco del inicio. Además, en caso de una mala caída, podrás tener un superficie flotante a la que agarrarse para poder recuperarte.

Esperamos que todos estos consejos te sean de gran ayuda, si crees puedes aportar alguno más, no dudes en escribirlo en forma de comentario y recuerda, la prudencia en esta disciplina será tu mejor aliada.

COMPARTIR


 

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This
Close