Guía de Escalada. Los Cahorros de Monachil | Zonas de escalada
Guía de Escalada. Los Cahorros de Monachil | Zonas de escalada
Monachil es una localidad y municipio español perteneciente a la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situado en la parte centro-sur de la comarca de la Vega de Granada, a unos 8 km de la capital provincial. Es dentro de este municipio, donde encontramos los Cahorros de Monachil, una gran escuela de escalada, con sectores tan conocidos como: El Palo, El Erótico, El diabólico, Las Palomas, La Placa de Om, El Avispero, La casilla, etc.
EL PUEBLO
Monachil es un nombre del lugar arábigo-español: sería “muntasal” (del latin”monte” y del arabe “sal” o elevado); de muntasal pasaría a “muntasil”, y con las formas intermedias de Monechil y Monichil. Significaría, por tanto, “monte elevado”.
La memoria de Monachil, como la del resto de los pueblos, esta enterrada. Basta arañar en su superficie poco a poco para encontrar nuestras mas lejanas raíces El asentamiento de grupos humanos en Andalucía se produce pronto y uno de los primeros en Monachil, en concreto en el cerro de la Encima.
En la actualidad el Barrio de la Vega es el mayor núcleo urbano de la población. Su nacimiento, por los años sesenta, surge de una forma anárquica que se refleja en un urbanismo desastroso. Ante la falta de espacios en el antiguo pueblo y la necesidad de nuevas construcciones por la vuelta de muchos emigrantes a su lugar de origen fue necesario utilizar este terreno próximo a la Vega. La parte moderna nada tiene que ver en construcciones y urbanismo con los primitivos edificios de este enclave.
CÓMO LLEGAR
Parking principal
Sector el Palo
Sector La Casilla
Sector Erótico
Sector Diabólico
Sector Angélico
Sector Palomas
Sector Palomas
Geolocalización parking y principales sectores en Los Cahorros
Este pueblo está a unos 10 kilómetros de Granada.Debemos tomar la E-902/A-44 dirección Armilla-Motril, para continuar hacia la Ronda Sur/Sierra Nevada/Alhambra. Es aquí donde tomaremos la salida 2 hacia Vergeles/La Zubia/Cajar/Monachil. Tomar la segunda salida de la rotonda dirección Monachil.
Una vez en el pueblo, saldremos de este en dirección El Purche y, a unos 500 metros, a la altura del bar El Puntarrón, encontraremos el parking dnada mas pasar este e los Cahorros de Monachil
ACCESO A SECTORES
Desde el parking comienza un sendero hacia la derecha que se mete por una zona de cortijos con árboles frutales que nos conduce hacia los Cahorros (Considerar nuevo acceso desde el pueblo). Se llega hasta dos eras llamadas Los Regenerales y se puede coger el camino de Los Cahorros de Monachil Altos o los Bajos. La ventaja de ir por los Altos son las vistas del cauce del río desde arriba,mientras que los bajos nos proporcionarán más sombra en los días estivales. No olvidar que ambos nos dejarán a la entrada del puente colgante, justo al lado del sector La Casilla.
El sector del El Palo lo encontraremos a la derecha si tomamos el sendero Bajo, justo tras pasar un pequeño primer puentecito. Si continuamos por aquí la Placa de Om la divisaremos en lo alto a la derecha, pudiendo acceder a esta desde El Palo, y pasando por sectores contiguos conocidos como Tacos y Faraón.
Al final de este sendero llegamos a La Casilla, justo antes del famoso y más largo de los puentes , donde el ascenso de este sector (izquierda mirando al puente) nos situará en las Eras y el Avispero, sectores poco concurridos. A la izquierda del puente encontramos El Erótico, mientras que si lo pasamos, a derechas El Diabólico y a su izquierda El Angélico.
Una vez pasemos el erótico atravesaremos un estrechamiento de la roca que nos obligará a agacharnos, siendo este el sector conocido como Paso clave. Si continuamos llegaremos a la cueva de las Palomas, justo encima de esta, encontramos el sector conocido con el mismo nombre.
Su acceso, algo más complicado puede accederse a través de un pequeño pasadizo en la parte derecha de la cueva, justo a la entrada o, por un sendero tras rebasar esta que se abre a izquierda, en el otro margen del río.
A TENER EN CUENTA…
Cartel entrada sos granada. Normas para usuarios
El respeto al medio ambiente debe ser una norma básica dentro de cualquier entorno natural. En este video mostramos parte de la belleza de este paraje. Los Cahorros de Monachil.
Guía de autoprotección. Pdf interesante sobre normas, riegos, teléfonos de interés, etc.
-
No abandones ni entierres la basura. Llévatela a donde haya servicio de recogida.
-
Cuidado con el fuego. No enciendas nunca fuego ni en las barbacoas de obra previstas para ello. Llevate la comida ya preparada. No arrojes nunca colillas, ni desde el coche ni andando.
-
Respeta y cuida las fuentes ríos y otros cursos de agua. No viertas en ellos jabones, detergentes, productos contaminantes ni residuos.
-
Cierra los portones, verjas, trancas, puertas de cabañas, etc., que te encuentres por el campo para impedir que entre o salga el ganado u otro animal.
-
Cruza siempre la tierra de labranza por los senderos. No pises nunca el sembrado.
-
Respeta los caminos. Los atajos solo sirven para deteriorar el suelo y crear barranqueras que pueden llegar a hacer desaparecer el sendero original.
-
No arranques nunca flores ni ramas así todos disfrutaremos de ellas.
-
No acampes por libre. Respeta los lugares de acampada.
-
Los perros, por norma deben ir atados para que ni molesten ni asusten al ganado o animales libres.
Sectores
El Palo | Tacos |
Faraón | Placa de Om |
Casilla | Eras |
Avispero | Erótico |
Diabólico | Angélico |
Paso Clave | Palomas |
Hazte fan en facebok
Artículos Relacionados
Bibliografía
- Granadapedia.wikanda.es. (2017). Historia de Monachil – Granadapedia. [online] Available at: https://granadapedia.wikanda.es/wiki/Historia_de_Monachil [Accessed 14 Feb. 2017].
- Boccardo, J. (2017). Ruta de los Cahorros de Monachil (Granada). [online] Diariodelviajero.com. Available at: https://www.diariodelviajero.com/espana/ruta-de-los-cahorros-de-monachil-granada [Accessed 14 Feb. 2017].
Galería Fotográfica
Fotografías: José Ángel F. R.
[…] Cahorros […]
[…] Cahorros […]
[…] Cahorros […]
[…] Cahorros […]