El sobrehumano Adam Ondra encadena 9a+ al flash. ¿Sabes en que consiste?

Escalar al flash implica realizar una vía de escalada completando todos sus movimientos habiendo tenido ayuda visual o comentada de sus movimientos.

0 6.011

Adam Ondra vuelve nuevamente a conseguir una gran proeza consiguiendo encadenar por primera vez en la historia un 9a+ al flash. La vía elegida es Super crackinet situada en el sector Pranania de la escuela francesa de St. Léger du Ventoux. Pero, ¿realmente sabes en que consiste esto?

El pasado domingo, el escalador checo Adam Ondra, consiguió sumar a sus muchos éxitos, poder ser el primer mortal de la historia en encadenar un 9a+ al flash. Parece algo sobrehumano si pensamos que dichos grados, hace menos de una década, representaban proezas inimaginables siquiera para los escaladores más fuertes del mundo aun, estableciendo dichas vías como sus proyectos vitales.

Escalar “al flash”

Ahora bien, que significa eso de escalar al flash. Seguramente si eres un escalador asiduo o llevas tiempo en este mundo, este sea un concepto que no te será desconocido, pero que puede presentar algo de confusión para los escaladores más noveles que se están iniciando en este deporte.

Escalar al flash representa ser capaz de escalar un itinerario de escalada, sin importar si es con o sin cuerda, consiguiendo completar todos sus movimientos sin caerse. Eso sí, la principal diferencia que encontramos con la escalada a vista, aquella en la que no podemos conocer nada del itinerario que vamos a escalar, es que al flash si que podremos preguntar a otros escaladores sobre sus movimientos, sobre sus descansos, sus secciones duras o sus trucos. En definitiva, podremos incluso ver a otra persona haciendo la vía que queremos intentar escalar al flash para nosotros, ir sobre seguro en su realización. Dejando el menor grado de incertidumbre sobre que encontraremos o que tipo de presa tendremos que coger.

Adam Ondra intentando escalar al flash un 9a+ hace aproximadamente 2 años.

Adam Ondra consigue escalar al flash 9a+

Considerando el apartado anterior, y a modo de reflexión, diremos que es tremendamente impresionante conseguir escalar al flash un 9a+. Si bien es cierto que Ondra fue el primer escalador en realizar un 9c no es un demérito pensar que hacer un 9a+ es lógico en él si consideramos su trayectoria y el escalador que lo ha conseguido.

Es sorprendente poder recordar la secuencia de tan complejo itinerario de escalada, sin importar si te lo van “cantado”, al mismo tiempo que debes de ir acompasando respiración, emociones e incertidumbre que te hace tener que  adaptarte a los “cantos” y presas que has imaginado, pero que aún  nunca habías agarrado, sobreponiendote a la sensación de pensar que puedes caer, intentantando seguir hasta chapar la última cinta express y finalmente la cadena.

Es posible que la recompensa personal de escalar al flash sea menor que la de escalar un proyecto, ya que la autodeterminación de querer conseguir algo día tras días acarrea más esfuerzo emocional, que poder conseguirlo en el mismo día, por muy difícil que sea. Para Ondra escalar un 9a+ es algo relativamente fácil, de hecho tenía algunas ascensiones realizadas tras un segundo intento, pero conseguirlo hacer por primera vez es lo que hace que habrá nuevas formas de entender la escalada. En definitiva, este escalador esta siendo un visionario en nuestro deporte, imaginando y realizando todo aquello que se propone, o acaso ¿su objetivo no era hacer el 9a+ a vista ese día?

 

El sobrehumano Adam Ondra encadena 9a+ al flash. ¿Sabes en que consiste?
5 (100%) 2 votes

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Compartir
Close