Somos mujeres escaladoras, no queremos tus piropos, queremos tu respeto

Las mujeres escaladoras son un colectivo que no siempre lo han tenido fácil en la práctica de un deporte tradicionalmente considerado para hombres

2 10.256

 

Mujombres escaladores

Estas son algunas de las frases o afirmaciones más comunes que podemos oír en las zonas de escalada. Son frases que parecen definir la inseguridad, la falta confianza, de valentía, de atrevimiento de…

  • ¡Qué miedo me da escalar!
  • ¡Voy a caer mal!
  • ¡No puedo hacerlo!
  • ¿Crees que seré capaz de llegar hasta arriba?
  • Hazlo tú, y según como te vea, yo lo intento
  • Que tacto más malo
  • Hace calor, bájame
  • Me duelen las manos, los pies

La escalada es un deporte para valientes, una práctica que te llevará hacía límites que no siempre conocemos, pero que una vez alcanzados nos infunden confianza, valor y seguridad en uno mismo para alcanzar metas más allá que las meramente deportivas.

Estas son justificaciones, que suelen ser utilizadas como falsas excusas, dejando de lado lo puramente verdadero, que es la capacidad para afrontar retos desconocidos, ya sea con un encadenamiento a vista o con la realización de un proyecto de varias semanas.
Las mujeres escaladoras, no siempre lo han tenido fácil en este aspecto, pues parece, y no que lo sea, que todo esto que se dice es más propio de una mujer que de un hombre. ¡Pues no! Los hombres, por hablar de géneros, solemos quejarnos por igual. La diferencia radica en cómo percibimos las sensaciones que mujeres y hombres transmiten mientras afrontan una vía, ya sea de primero o a vista. Y es en este sentido, que debemos ser más empáticos a la hora de infundir valor y aprecio a esa persona que escala, olvidando los temidos roles de género que aún hoy en día persisten en una sociedad que parece evolucionar lentamente en este aspecto.
Las mujeres han conseguido proezas no siempre difundidas por los medios de información, aportando poca relevancia y la trascendencia en relación a la que estas se merecían. Es este sentido que hoy toca recordar algunas de esas mujeres escaladoras que han hecho historia y además, os invitamos a que os hagáis un regalo vosotras mismas en este día y os vayáis a disfrutarlo escalando:

Grandes Escaladoras: Lynn Hill

Fue el primer escalador -entre hombres y mujeres- en liberar “La Nose” en El Capitán, una gigante de 2.148 m y prácticamente la ruta más popular del valle de Yosemite. Un año después, volvió a escalarla por el día, pero no fue hasta una década más adelante su primera ascensión de esta vía en libre. Hill fue la primera en desafiar las creencias populares de que las mujeres no podrían escalar más de 7b (5.12b) llegando a escalar 8b+ (5.14a) con “Masse Critique” en Cimai, Francia. ¡Y todo esto con 1.52 m. de estatura!

Grandes Escaladoras: Bev Johnson

Posiblemente la primera mujer en escalar en solitario algunas de las rutas de El Capitán y junto con Sybille Hechtel lograron ser las primeras en escalar 900 m en Yosemite.

Y así como Bev Johnson y Lynn Hill, hay muchas mujeres escaladoras que han marcado historia como Miss Parminter, quizás la primera mujer de la que se tiene registros en la historia de la escalada, Katie Brown, Catherine Destivelle, quien fue la primera mujer que completó un ascenso en solitario por la cara norte del Eiger en 1992. Steph Davis, conocida por practicar salto base y escalar en freesolo la cara norte del Castleton Tower en Utah y Lisa Rands la primera americana en escalar un V11.

Catherine Destivelle escalando en solo en Mali

 

Steph Davis escalando en solo

 

Margo Hayes: primer 9a+ femenino de la historia

No hace mucho, Margo Hayes se convertía en la primera mujer que coseguía encadenar un 9a+. La anécdota la contaba Joe Hedge de la siguiente manera:

Fuimos al pie de vía de Biographie el 24 de septiembre de 2017… justo cuando Margo se estaba preparando … Agarré mi Sony a6300 y encontré algunos bonitos arbustos espinosos para ponerme … usé un trípode con mochila al principio pero tuve que terminar cogiéndola con la mano amedida que subía, perdón por el temblor … la oscuridad de la primera parte se debe a los arbustos de esta primera sección… tardó unos 17 minutos en conseguir el encadenamiento…

Angela Eiter encadena La Planta de Shiva 9b

Tras la increíble noticia de Hayes, meses después, esta escaladora austriaca conseguía añadir un hito dentro de la escalada femenina. Angela Eiter Realiza en la Cueva de la Chilan en Málaga La Planta de Shiva, una compleja vía de dos largos tremendamete compleja. Os dejamos un vídeo resumen:

Todas ellas han hecho historia y espero que les sirva para inspirarse, ya que gracias a ellas hoy las mujeres son reconocidas como grandes escaladoras y como “iguales”. Conocer el pasado nos ayuda para enfrentar nuevos retos y metas. Como dijo Lynn Hill “it’s not what you climb that counts, but how you climb it” (no es lo que escalas lo que cuenta, si no, cómo lo escalas)

Bibliografía
  • CHILECLIMBERS.CL. (2017). La Motivación Femenina. Cómo grandes escaladoras de la Historia nos inspiran.
Somos mujeres escaladoras, no queremos tus piropos, queremos tu respeto
5 (100%) 1 vote

2 Comentarios
  1. Miguelon dice

    Os habéis olvidado de José, primer 8c, 8c+,9a y 9a+ femenino mundial, na más y na menos

  2. escaladagranada dice

    Perdona, Podrías ser más específico

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Compartir
Close