Escalada Granada

ZONAS DE ESCALADA BULDER EN ANDALUCÍA. GRANADA, PEGALAJAR, KAOS Y TARIFA | PARTE 1/2

1 105

ZONAS DE ESCALADA BULDER EN ANDALUCÍA. GRANADA, PEGALAJAR, KAOS Y TARIFA | PARTE 1/2

por | Feb 7, 2017 | BOULDER, GRANADA ZONA DE ESCALADA, ZONAS DE ESCALADA


Bloque en Granada


En la provincia de Granada todavía no se han encontrado lugares de bloque de gran importancia. Esto hace que esta disciplina sea poco conocida hasta el momento y no cuente con gran cantidad de adeptos. Poco a poco se ven más personas entrenando en los rocódromos. Muchos de ellos, los fines de semana disfrutan del campo visitando alguna de las zonas de bulder. Esto puede hacer que nuevos escaladores que lo practican vean los bloques (grandes piedras) de su entorno con otros ojos, pudiendo aparecer nuevos sitios para practicar boulder hasta ahora desconocidos en la zona.

 

Cueva del Moro

“La primera vez que me llevaron a escalar bloque, sin pies de gato propios ni colchonetas, fue a la Cueva del Moro en Cumbres Verdes (La Zubia). Aunque en aquella ocasión me pareció un lugar increíble y muy divertido, con el paso del tiempo habiendo visitado otros lugares, ha pasado a ser casi el último sitio al que iría en la actualidad. Puede que sea por la suciedad, la baja calidad de la roca, con tacto muy terrosa y lavada o por el poco respeto que se tiene con el lugar. La última vez que por casualidad pasé por allí, encontré barbacoas guardadas en bolsas (que pueden ser la respuesta a las grandes manchas de humo al final de la cueva), habían colocado presas de rocódromo en la roca y los fines de semana parece ser que hasta ponen equipos de sonido.”


Aparcamiento Cueva del Moro

Cueva del moro

Localización de la Cueva del Moro

Caballitos del Rey

“Un tiempo más tarde, habiendo ya probado la escalada deportiva, me llevaron a Caballitos del Rey en Sierra Elvira (Atarfe), ya con mis propios pies de gato y el crashpad (colchoneta) de un amigo. Se escala en una pared de no más de 6 metros de altura con una pequeña cueva situada en pendiente que parece haber sido excavada. A simple vista parece que la roca se haya derretido, aunque todo es producto de una formación geológica. La roca es de mejor calidad que en la cueva del Moro, encontramos muchos agujeros, que pueden asemejar la cantidad de presas de un rocódromo, el muro tendrá 30 metros de anchura aproximadamente, lo que favorecerá movimientos en travesías (escalar hacia los lados). Se sitúa más arriba de un yacimiento arqueológico, un amurallamiento de la antigua ciudad Madinat Ilbira, previa a la ciudad de Granada. Encontraremos gran cantidad de basura en la muralla y en el entorno debido a que está ubicado anexo a un área recreativa donde además hacen fiestas y raves.”

Caballitos del rey

Localización de Caballitos del Rey
“Tobi” en el paso duro de un bloque

Muchos de los bloques en la provincia de Granada han sido abiertos por Logan (pimer escalador en realizarlos), ya que ha sido una de las figuras precursoras del boulder en Granada. Se pueden encontrar algunos boulders de caliza en el embalse de Canales, en el Majalijar (Sierra de Huetor Santillan), otros de pizarra en los Corrales del Veleta (Sierra Nevada) para la época de verano. Hay algunas piedras en Cogollos Vega, en la Sierra de la Alfagura (Alfacar) y se pueden encontrar hasta en los Cahorros (Monachil) o en Guejar Sierra. Al sur de la provincia, en Lanjarón o en Vélez de Benaudalla.

Pa que tu Vea, 7c+/8a Sierra de Huetor, Granada.
Travesía, Sergio Carrión, Caballitos del Rey, Atarfe.

Pegalajar, Jaén


El primer sitio que visité preparado con mi crashpad casero, con la intención de estar todo un fin de semana escalando fue Pegalajar. Está a 1 hora de Granada y es una importante escuela de escalada dentro del “planeta aceituna” en el panorama boulder. Consta de casi un centenar de bloques distribuidos en un pinar, que nos servirá de perfecta sombra en algunos bloques. Podemos encontrar información en la nueva guía de escalada de Jaén, editada y totalmente actualizada el pasado 2016.

Bloques zona 2

Bloques zona 1

Historia

Los que se creían descubridores fueron Ilde y Perdi, que le da nombre al sector Perdigón, ambos autóctonos de Pegalajar. Ellos avisaron a Luis Serrano y a Pana para abrir bloques, sumándose con posterioridad Jonathan de Thegeckoworld y Cesar Quero. Aunque se ha sabido con posterioridad que ya en 1982 Manuel Araque y Ramón Fernández escalaban en los bloques mientras aflojaba el sol del tajo para escalar en la tapia.

Sector Perdigón, Pegalajar
Cesar Quero. proyecto en Pegalajar.

Se Respetuoso

El lugar se encuentra en la proximidad de campos de cultivo de olivos por lo que habrá que tener especial cuidado en la época de recolecta de la aceituna (diciembre-enero). Al pasar con el coche por las fincas se podría perjudicar a los dueños y aparcar en mitad de caminos podría bloquear a otros coches o impedir el paso con remolques.

Recientemente 

Otra zona que ha aparecido en el mapa en los últimos tiempos, que nos recomiendan algunos amigos y que habrá que visitar es la Pandera en Valdepeñas de Jaén. Cuenta con unos 50 bloques, reabiertos por gente del rocódromo iClimb de Jaén. No se permite pasar con los coches por la finca, se debe aparcar fuera y llevar a los perros atados porque hay ganado suelto.

El “Roao”, Villanueva del Rosario, Málaga


Si vives en Granada, para llenarse bien del veneno del boulder y no poder esperar al siguiente fin de semana para volver a practicarlo, lo mejor es hacer 1 hora e irse a Villanueva del Rosario. La gente del pueblo conoce el lugar como el Alto de Hondonero, los escaladores autóctonos como el Roao y otra gente como el Kaos. Puede ser considerada como la escuela de boulder más completa y cercana. Consta de más de 1.000 bloques de roca caliza, que fueron abiertos primero por Logan hace más de 20 años y algo después, entre otros, por Lino Aguilera y Bofi, este último autóctono de Villanueva del Rosario.

Es un kaos de bloques, desprendidos de las grandes paredes de sus lados, se cree que de diferentes movimientos sísmicos de tiempos remotos. Predominan las regletas pequeñas y de formas raras que se te clavan hasta el alma, pero también hay romos poco adherentes. Hay problemas de todas las dificultades, y de todos los tipos, techos infernales o placas infinitas, bloques muy bajitos y otros que te quitan el hipo y que si le pusieran chapas podrían ser vías de escalada deportiva.

Sector Kaos

Si nombrara 5 bloques serían el número 1 llamado la Mandrágora, otro que todo el mundo conoce como Hongos (pero fue bautizado como Harmel), Polichinela (que alguien le dio con cepillo de alambre y ahora los romos parecen mármol), Aquiles (un techo infinito de muchos pasos) y La Lucha (de pocos movimientos bastante duros). Tengo que añadir además el proyecto “Al-andalus” que perdura “por los siglos de los siglos” sin ser encadenado. Bueno me he pasado, una década sí que llevará.

 

Video de escalada en el Roao editado por Juanito Chicano y en el que aparecen él mismo, Javi Ochoa y otros amigos.

No hay guía de escalada, y tampoco se está realizando ninguna. Si damos una vuelta podemos encontrar números que están escritos sobre la roca en color rojo marcando las líneas, éstos van desde el 1 hasta más del 560. Son los primeros bloques abiertos y están recopilados en una “libretita” guardada a buen recaudo que mucha gente ansía… Cuentan las leyendas que hasta desnivel quiso hacerse con la información para hacer una reseña.

 

Si queremos escalar en el Roao, será fácil encontrar bloques y disfrutar de un buen día de escalada. Pero si queremos escalar mucho más y conocerla en profundidad, tendremos que ser más asiduos para relacionarnos con la gente que acostumbra a escalar allí y empaparnos de sus conocimientos con el “boca a boca”. Es necesario llevarse varios crashpad, porque algunas caídas sobre piedras son difíciles de proteger. Podemos encontrar algunos colchones escondidos en algunos sitios por los escaladores, así que si los utilizas por favor, vuelve a dejarlos donde los encontraste.

Video editado por José Martin y en el que aparecen él mismo,  Christian Quarmby, Miguel y Manolo Trani y Alberto Sánchez entre otros amigos.

Se recomienda no masificar el lugar y respetar el aparcamiento. No está permitido hacer fuego, ni acampar, ni dormir en la zona de escalada. No se debe hacer clecas con magnesio (se recomienda hacer marcas con esparadrapo). Hay que cepillar el magnesio de los bloques antes de irte y está prohibido utilizar cepillos de metal. Mantener limpio el entorno y respetarlo para que podamos disfrutar de él por mucho tiempo.

En Loja (Granada) dirección Málaga cerca de Villanueva del Rosario, hay unos bloques que me han dicho siempre de ir a probarlos, pero nunca he tenido el placer de visitarlos. En la provincia de Málaga está Casabermeja, que es arenisca.

Hay bloques en la escuela de escalada deportiva del Chorro y también bastantes bloques en el Torcal de Antequera, aunque muchos de ellos situados en lugares protegidos dentro de éste paraje único, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Es un paisaje que parece de otro planeta, con un tipo de roca bastante peculiar. Son formaciones kársticas que parecen grandes discos apilados.

Video de Jesús Vela en el que escala en diferentes sitios de la geografía andaluza, entre ellos el Torcal de Antequera.

Tarifa, Cádiz


Si quieres hacer más kilómetros, puedes ir al paraíso de la arenisca en Andalucía, donde podemos encontrar miles de problemas (bloques), muchos de ellos escalados únicamente por el aperturista de forma bohemia y aventurera, perdidos en toda la zona en torno a Tarifa y el parque Natural del Estrecho. Uno de los grandes aperturistas es Jesús Vela que podemos ver en sus apasionantes videos de recopilatorios de escalada junto a otros amigos (muy bien montados y cada vez mejor) siguiendo los títulos “Looking for the Flies” y los nuevos “Finding the Way”.

Primera saga de videos de Jesús Vela y amigos escalando por Tarifa: Looking for the Flies.

La peor época para escalar es el verano, por la cercanía al océano Atlántico. La gran humedad y el calor son enemigos para conseguir una perfecta adherencia en la arenisca. Habrá que tener muy en cuenta la dirección y fuerza del viento, puesto que te puedes ir literalmente volando mientras escalas. Por todos es sabido que el levante “sopla” bien fuerte en aquellos lugares.

El lugar más famoso está cerca de la playa de Bolonia y es conocido como el Helechal. Se debe tener especial cuidado al pernoctar. Está prohibido en el mirador donde se aparca durante todo el año y en casi todos los sitios durante el verano, así que infórmate bien si no quieres ser multado por sorpresa. En los últimos años se han aplicado restricciones a la escalada debido a la protección del alimoche, no permitiendo la escalada desde el 1 de marzo al 31 de agosto. Es importante que las respetemos y estemos atentos a posibles modificaciones de las mismas. La AEEBA (Asociación de Escaladores de Boulder de Andalucía) está mediando con la administración para que se tengan en cuenta nuestras opiniones.

Bloques Helechal

Apnea

Zonas de escalda en bloque de Bolonia, Cádiz

En las proximidades de Bolonia podemos encontrar el Chaparral, el Betijuelo o Facinas con algunos bloques interesantes

Nueva saga de videos de Jesús Vela y amigos escalando por Tarifa: Finding the Way.

Otros lugares para la práctica de boulder en Andalucía y que no he visitado son, entre otros, el Barranco Fuerte en Alhama de Almería (Almería), con más de 200 bloques siendo Armando Raya uno de los aperturistas. En Sevilla, el cerro del Hierro con altas agujas de caliza roja en la Sierra Norte y el enorme berrocal de granito en Almadén de la Plata.


Si tenéis alguna duda o simplemente os ha gustado dejad un comentario y os responderemos con la mayor brevedad posible


Alberto Sanchez Gutiérrez

Alberto Sanchez Gutiérrez

Colaborador

Estudiante de arquitectura realizando su proyecto fin de carrera y cursando técnico deportivo de montaña y escalada.

Empezó en la escalada deportiva allá por 2011 en las Palmas de Gran Canaria. Cruzándose en su camino el boulder en 2014. Ya tiene en su cuenta seis 7B encadenados 

 

Hazte fan en facebok


Artículos Relacionados


También podría gustarte
1 comentario
  1. […] olímpicas que podremos ver en los próximos juegos olímpicos, junto a la dificultad y el búlder. Un disciplina compleja que requiere de un alto grado de concentración, coordinación y fuerza […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This
Close