Pirmin Bertle propone el segundo 9a chileno. “Ruta de cobre” a 3600 m

0 39

Pirmin Bertle propone el segundo 9a chileno. “Ruta de cobre” a 3600 m

por | Jun 20, 2017 | ALPINISMO, DEPORTIVA, ESCALADA, NOTICIAS

El escalador alemán Pirmin Bertle, tras visitar las zonas de escalada cercanas a San Pedro de Atacama, visualiza y equipa una línea en el emblemático sector de Socaire. 20 metros de pared lisa ligeramente desplomada, con pequeñas regletas cada vez más exigentes y una altitud de 3600 metros que convierte la vía en una línea alpina.

Pirmin Bertle, con la Ruta del cobre, se anota el primer ascenso del que se ha convertido en el segundo 9a de Chile y el tercero de toda América del Sur. Como él mismo describe, es una vía en la que puede surgirte el Mal de la Puna ( en España, conocido como Mal de altura), una afección que se produce como consecuencia de una falta de adaptación del organismo a la hipoxia (falta de oxígeno) producto de la altitud. Y es que, esta línea se encuentra en el Altiplano, en torno a los 4000 metros de altura sobre el nivel del mar, en una hermosa meseta que se extiende durante miles de kilómetros entre Argentina, Chile, Bolivia y Perú.

Su viaje lo planteó para poder quedarse durante unos meses en al región, para explorar una roca que contase con preciosos movimientos nunca antes realizados, sobre  paredes rojas y anaranjadas de una extremada calidad. Del fruto de esta expedición, surgió en San Pedro de Atacama, Chile, en torno a los 3600 metros la vía que lo enamoraría, “Ruta de Cobre”, un nombre concedido en honor a un lugar con gran historia minera.

Pirmin Bertle en “Ruta de Cobre”. Propuesta del que sería el segundo 9a chileno de la historia.

La vía se extiende a lo largo de una pared lisa con pequeños agujeros, regletas minúsculas y pasos a bloque que discurren a lo largo de una línea recta que termina con una última sección de 4 movimientos: un paso de talón, dos movimiento largos y un dinámico al último agarre antes de poder chapar la cadena; búlder que gradúa en 8a+. Nada complicado si lo comparas con la aclimatación y el difícil acceso que la zona requiere, pues necesitó de 17 intentos repartidos a lo largo de 7 días.

 

COMPARTIR


 

Pirmin Bertle propone el segundo 9a chileno. “Ruta de cobre” a 3600 m

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Compartir
Close