Escalada Granada

El Capitán en Yosemite sufre impresionante desprendimiento de rocas con una víctima mortal

EL suceso ha tenido lugar en el capitán, dejando una víctima mortal y otra herida en el valle de Yosemite.

0 1.590

No hace aún ni una semana desde que una de las montañas más icónicas de la escalada, El Capitan, en Yosemite, sufriera una serie de desprendimientos en la vía conocida como Waterfall Route, que se encuentra entre las líneas de Zodiac y East Buttress. El resultado de este fatídico incidente nos deja una persona fallecida y otra herida, lo que nos hace sorprender por lo espectacular de las imágenes.

 

 

Video desprendimiento en Yosemite

Aunque el Parque nacional de Yosemite tiene una extensión aproximada de 3081 km cuadrados, el valle de Yosemite representa tan sólo el 1% del área de todo el parque. Sin embargo, es una de las zonas más frecuentadas por escaladores de todo el mundo y visitantes de todas las regiones que esperan disfrutar de sus atractivos naturales.

El Capitán,  una de las formaciones rocosas más conocidas en el mundo entero, es un prominente acantilado de granito que se vislumbra sobre el valle, es uno de los destinos más populares del mundo entre los que practican escalada en roca, debido a sus diferentes grados de dificultad y numerosas rutas de ascenso establecidas, además de ser accesible durante todo el año. Algunas de sus vías más famosas son la Dawn Wall.

Video limpieza vía en Chulilla

Aquí en España, no hace mucho tiempo vivíamos una situación similar pero controlada de limpieza de un nuevo sector de escalada en Chulilla, llevado a cabo por Pedro Pons. En esta ocasión no hubo ningún herido, aunque la roca que fue desprendida era del tamaño de una furgoneta y rueda hasta que acaba en el final del valle. Un espectacular video que nos recuerda la gran labor que todos los equipadores hacen por la comunidad escaladora, ya sea equipando vías o, más importante aún, dejándolas limpias de lajas o rocas que puedan desprenderse y causar accidentes fatales a futuros escaladores.

Uso de casco

Como conclusión final, nos gustaría resaltar la importancia de utilizar casco en el pie de vía, mientras se está asegurando o escalando. Con los desprendimientos descritos con anterioridad, no importa si los usamos o no, debido a la magnitud del desprendimiento, sin embargo, una pequeña roca que caiga desde 30 o 40 metros puede convertirse en un auténtico proyectil, situación para la que tu casco actuará como escudo para evitar lesiones que seguramente puedan ser graves.

 

 

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This
Close