6 Consejos prácticos para asegurar en escalada

Saber asegurar en escalada y hacerlo correctamente es imprescindible y no acepta errores.

1 1.596

Gracias a las increíbles publicaciones por parte de la Federación Española de deportes de Montaña y Escalada (FEDME), os podemos dejar algunos consejos muy buenos para poner en práctica a la hora de asegurar en escalada correctamente, además de un video sobre el peor asegurador del mundo.

Importancia de asegurar correctamente

Es bastante común ver hoy en día en los sectores de escalada gente que se está iniciando en este deporte. Deportistas incipientes en una disciplina que requiere de años y práctica para poder alcanzar destreza técnicas tan importante como el aseguramiento al compañero de cordada. No hablamos de la capacidad de saber dinamizar mejor o peor, sino de utilizar los procedimientos básicos de encordamiento, utilización del dispositivo de autofrenado y la observación del compañerocheck partner” para corroborar que todo se está haciendo con seguridad.

El peor asegurador del mundo

En la escalada y el montañismo, el uso adecuado de los dispositivos de aseguramiento es la piedra angular de la cadena de aseguramiento entre escaladores. El asegurador tiene la vida de su pareja en sus manos. Esta tarea requiere tanta atención como lo hace la formación. La confianza del escalador en su asegurador tiene un efecto importante en su rendimiento. Es importante recordar que un buen escalador también debe ser un buen asegurador

Os dejamos un video en tono de humor para que veáis que no se debe de hacer al asegurar. ¡Esperamos os guste¡

Consejos para asegurar en escalada

A continuación os dejamos algunos consejos muy buenos para asegurar en escalada, así mismo, si crees que puedes aportar más ideas esperamos los dejéis en los comentarios, estaremos encantados de adjuntarlos a los ya escritos.

6 consejos prácticos para asegurar al escalada

6 consejos para asegurar en escalada. Autor: Curro Martínez

 

1. La caída del material, la rotura de un agarre o la existencia de piedras sueltas dispuestas a caer en cualquier momento (muchas veces, en zonas que ni siquiera llegamos a ver) son motivos más que suficientes para usar el casco, no sólo mientras escalamos.

2. Una mirada atenta, una comunicación precisa con el compañero/a y una posición activa, bien situada con respecto a la pared, son herramientas fundamentales para garantizar la seguridad y fluidez de nuestro compañero, además de transmitirle tranquilidad y confianza, tan necesarias a veces durante el largo.

3. No sólo es importante la correcta colocación de la cuerda en lo dispositivos de frenado asistido para su correcto funcionamiento. También deberemos fijarnos en la compatibilidad de rangos de usos, con respecto al diámetro de nuestra cuerda.

4. No debemos soltar la cuerda de frenado. No existe ninguna maniobra mientras aseguramos que lo recomiende. Mantener sujeta la cuerda activará el mecanismo de frenado asistido de estos dispositivos, en cualquier situación de caída.

5. Realizar un nudo de retención al final de la cuerda es sencillo, pero sorprendentemente se está convirtiendo en una de las mayores causas de accidentes, es escalada deportiva.

6. En situaciones de riesgo, procurar el anclaje del asegurador a una reunión o elemento de autoseguro siempre que sea posible. En la fotografía del PDF, el anclaje se realiza a pared.

 

6 Consejos prácticos para asegurar en escalada

También podría gustarte
1 comentario
  1. […] 6 Consejos prácticos para asegurar en escalada […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Compartir
Close