Escalada Granada

6 Beneficios del Omega 3 indicados para escaladores que no sabías.

La importancia de una dieta variada y rica en Omega 3 puede ayudarte como deportista a mejorar tu rendimiento y recuperación.

0 324

Gracias a nuestros amigos de ADN Nutrición, podemos compartir las ventajas que tiene la ingesta del ácido linolénico para deportistas con requerimientos de explosividad en sus entrenos y competición, como es el caso de los escaladores. También queremos dejar muy claro los principales alimentos con alto contenido en omega 3, los requerimientos necesarios para una persona deportista y el papel que ocupa la suplementación de este nutriente.

Omega 3

Este es un ácido graso de los denominados esenciales, de los que el cuerpo no es capaz de fabricarlo por sí mismo y de los que se deben aportar de manera exógena mediante alimentos con alto contenido en este ácido graso poliinsaturado.

Beneficios de consumir omega 3 en deportistas
Descubre los principales beneficios del omega 3

Beneficios

Algunos de los muchos beneficios del omega 3 para deportistas son:

  • Poder antiinflamatorio,  característica muy destacable en el mundo del deporte ya que reduce el tiempo de recuperación y regeneración de los tejidos.
  • Mejora el sistema cardiovascular, propiciando un mejor rendimiento del mismo frente actividades de esfuerzo y resistencia.
  • Reduce y mejora los dolores articulares, teniendo un papel fundamental en algo tan importante para un escalador como la mejora de las articulaciones de las manos.
  • Mejora de la agudeza visual y previene el aumento o aparición de miopía, astigmatismo o hipermetropía.
  • Reduce los síntomas de enfermedades autoinmunes como la celiaquía, reduciendo sus síntomas y posibilitando la reincorporación al deporte de las personas que la padecen.
  • Su acción sinérgica reside en el gran poder antiinflamatorio y su capacidad para acelerar la regeneración de los tejidos, por lo que son en los momentos de lesión muscular o recuperación tras paso por quirófano donde su consumo debe estar, aún más si cabe, bajo control.

Si no evitamos esta inflamación en la zona afectada, ésta oprimirá a los músculos imposibilitando su movimiento, lo cual hará que el tono muscular baje y que aumente el periodo de recuperación no solo por regeneración del tejido afectado sino también por el tiempo en volver a recuperar la masa muscular.

En definitiva, la acción potencial de los ácidos esenciales Omega 3, consiste en atenuar la inflamación y regenerar las fibras para que las lesiones musculares puedan recuperarse con mayor rapidez y así poder evitar una sarcopenia tras la lesión.

Alimentos ricos en Omega 3

Existen tres tipos de Omega 3, el ALA (ácido alfa-linolénico) de origen vegetal y de alto contenido en el aguacate, frutos secos tipo nueces y semillas tipo lino. El EPA (ácido eicosapentaenoico) y el DHA (ácido docosahexaenoico) cuyas fuentes principales son los pescados azules como el atún, la caballa, salmón, trucha, sardinas, etc

alimentos ricos en omega 3
Alimentos ricos en Omega 3

Ingesta Recomendada

Diariamente el consumo en hombres debe ser 1,6g y en la mujer 1,1g. Es importante destacar que la ingesta debe aumentarse por un dietista-nutricionista si sufrimos problemas cardiovasculares, hemos salido de una operación o estamos pasando por un periodo de lesiones.

Suplementación

Como es lógico, la primera propuesta siempre debe ser que se ingiera de forma natural a través de los alimentos mencionados anteriormente. Gracias a que existen tanto en los de origen vegetal como animal, el ser vegetariano no te impedirá tomarlo directamente en tu alimentación.

En el caso que por motivos personales o de salud no puedas tomarlos de los alimentos puedes suplementarlos como medida compensatoria. Siempre debes hacerlo con la supervisión de tu dietista-nutricionista, él sabrá qué cantidad estás ingiriendo en la dieta y qué cantidad debes ingerir para alcanzar tus necesidades personales.

 

 

Adn nutrición
Autor: Jesús Torrecilla Romero

 

Si tu objetivo es alcanzar el máximo rendimiento en el deporte, desde Escalada Granada os recomendamos contactar con profesionales dedicados a la nutrición deportiva: ADN Nutrición.

 

Bibliografía


  • Omega 3 y Deporte Ponencia Canarias. L. Artiles Pérez Centro colaborador con el Grupo de Investigación en Neuropsicología del Desarrollo  GINDE  de la ULL.
  • Artículo de revisión Revista Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria.García-Ríos Antonio, Meneses María Eugenia, Pérez-Martínez Pablo, Pérez-Jiménez Francisco  Omega-3 y enfermedad cardiovascular: más allá de los factores de riesgo. Nutr. clín. diet. hosp. 2009; 29(1):4-16.
También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This
Close