Ramón Julián Puigblanque, también conocido como Ramonet, nació el 9 de noviembre de 1981 y, empezó a competir en 1998. Una de las figura más relevantes dentro de las circuitos de escalada nacionales e internacionales. Especializado en las competiciones de dificultad ha cosechado éxitos tan importantes como ser campeón del mundo. En esta entrevista para Desnivel nos habla sobre sus experiencias, sus proyectos y lo mucho que le queda aún por aportar en roca, con el objetivo es encadenar 9b.
Una de los aspectos más curiosos que Ramón Julián Puigblanque deja entrever en esta entrevista, es como la competición no le ha permitido escalar todo lo que le hubiera gustado en roca. Un dato curioso que nos hace creer que veremos grandes logros por parte de este escalador una vez se retire de las competiciones. Y es que, como él dice:
“…en roca tengo mucho que hacer… aunque muchos digan que soy mayor, la roca es todo un mundo… cuando deje la competición me dedicaré a escalar en roca, a escalar… hacer lo que no he podido hacer cuando estaba en competición…”