Progresión de Adam Ondra en su “Project Hard”, 9c

Lo que en un principio parecía imposible, se ha convertido en una realidad. El primer 9c de la historia de la escalada.

1 204

Adam Ondra ha conseguido nuevamente hacer historia en el mundo de la escalada. En este caso, se trata del encadenamiento de su proyecto de 9c conocido como “Project Hard”, vía situada en la cueva de Flatanger que ha supuesto un paso más allá en la dificultad de la escalada deportiva.

Adam Ondra encadena Project Hard

Actualizar este artículo merecía la pena, y es que el escalador checo ha conseguido lo que hace unos meses parecía imposible, encadenar su increíble vía de Project Hard situada en la cueva de Flatanger, Noruega. En esta entrevista vemos su como describe alguno de los pasos que son necesarios. Además de oírlo hablar sobre grados que parecen sacados de un libro de ciencia ficción, como es el caso del 10a o el 10c. Lo único que sabemos y podemos decir, que Ondra se ha convertido en el único mortal sobre la tierra a día de hoy en poder realizar una vía graduada de 9c. Sería maravilloso poder ver escaladores de la talla de Chris sharma o Alex Megos probar esta linea, para poder de este modo corroborar un grado que no necesita, bajo nuestro punto de vista, ser corroborado, pues la trayectoria de este fabuloso deportista habla por sí sola.

Progresión de sobre Project Hard

Como ya sabéis seguramente, Adam Ondra ha vuelto a la cueva de Flatanger, con la firme intención de encadenar su “Project hard”, sobrenombre con el ha llamado a la vía que podría ser el primer 9c del mundo encadenado, que no propuesto. Y es que, concretamente fue Chris Sharma quien propuso en Oliana, junto a La Dura Dura (9b+) un línea que coto de 9c y, que recibió el nombre de “Le Blond Project”, vía que cuenta con impresionantes movimientos explosivos a los que Chris nos tiene acostumbrados.

Adam Ondra encadenando el primer crux y el segundo de su proyecto de 9c, “Project Hard”, situado en Flatanger.

 

Como el propio Adam Ondra explica en este video, el haber encontrado pequeñas presas le ayudará a encadenar la primera parte de la vía, donde encontramos un problema de boulder que podría ser graduado de formar aislada, según el dice, de 8c.

Adam Ondra nos habla sobre su progresión en “Project Hard”

 

Es difícil juzgar la dificultad de vías solo accesibles a unos pocos, sin embargo, es impresionante ver como los avances que este escalador va logrando a lo largo de los días, en un primer momento se creyó que serían necesarias décadas antes de poder ver accesible un grado que parece más bien surrealista.

Project Hard en Instagram

Como datos curiosos, os dejamos algunos videos y fotos de estos últimos días:

 

Adam Ondra dio a conocer al mundo su reciente encadenamiento del que se considera el primer 9c propuesto y encadenado. “Project Hard”. Un video simple, pero directo ” I am really, really happy”

Una publicación compartida de Pavel Blažek (@pavelblazek) el

Increíble reposo de rodilla. ¿Se puede reposar en un 9c?

 

Una publicación compartida de Adam Ondra (@adam.ondra) el

Según cuenta Ondra en tono de ironía, “soñaba con atrapar un enorme pez mientras descansaba tras probar su “Project Hard”, pero el resultado fue desafortunadamente algo más pequeño…”

 

Una publicación compartida de Adam Ondra (@adam.ondra) el

Practicando movimientos de la vía de forma aislada en el plafón.

 

Una publicación compartida de Pavel Blažek (@pavelblazek) el

¿Su hombro derecho seguirá en el sitio?

Progresión de Adam Ondra en su “Project Hard”, 9c

También podría gustarte
1 comentario
  1. […] otros proyectos, podría narrar una crónica de escalada al encadenar su primera propuesta de 9c (Project Hard), con palabras que cada escalador puede experimentar al enfrentarse a sus propios retos […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Compartir
Close