Entrevista a Javier Morales. Una vida llena de proyectos

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Entrevista a Javier Morales. Una vida llena de proyectos

por | Mar 23, 2017 | OPINIÓN

Para los que no lo conozcan, Javier Morales ha sido y es una de las figuras más representativas de la escalada dentro y fuera de la provincia de Granada. Cuenta con numerosas vías de octavo grado encadenadas a sus espaldas. Muchas de estas equipadas por el mismo, ya que a parte de escalar, también encuentra tiempo para equipar en algunos de esos sectores de escalada que conocemos y todos disfrutamos. 

La escalada es un deporte que está experimentando cambios a pasos agigantados, prueba de esto es la capacidad que las nuevas generaciones de escaladores tienen a la hora de resolver los problemas más complejos de deportiva, boulder, resistencia, continuidad, etc. Y es en este sentido, que debemos mirar hacia atrás y ver quienes fueron las figuras que posibilitaron estos cambios, pudiendo decir, sin miedo a equivocarnos, que “Javi” fue uno de esos pioneros que elevó la escalada de dificultad allá por los 90,y que aún hoy en día, sigue haciéndolo consolidado como uno de los escaladores con mayor experiencia dentro de este deporte.

E.G: ¿Piensas que la edad puede ser un impedimento para llevar a cabo algunos de tus proyectos?

J.M: Pues… según mi DNI, tengo 50 tacos, y aunque todos sabemos que la edad es muy relativa y directamente proporcional a las ganas de hacer cosas y a la energía que dedicas a ellas. Hay algo que si tengo claro a día de hoy, y es que soy demasiado joven para morir y demasiado viejo para el 9b.

Siempre hay momentos para echarse unas risas cuando se va a escalar.

E.G: ¿Cómo empezaste en esto de la escalada?

Foto: David Munilla. Javier Morales y Francisco Fernández (+) acampados bajo Hubble (primer 8c+ mundial) en un viaje por las zonas británicas en 1991

J.M: Empecé por inercia familiar. Mis hermanos hacían sus pinitos en la montaña y la escalada y yo seguí al rebufo de ellos. Es más, creo que la primera de la familia que empezó a escalar en roca fue mi hermana allá por 1975 más o menos. Algo muy inusual ver a una chica escalado en esa época. Creo que mis padres no entendían nada.  Imagino que escalaba a escondidas la mayoría de las veces.

Después me apunte al club Juveman con unos catorce años y coincidimos con un grupo de chavales de la misma edad y la misma motivación. Fue muy divertido y muy precario a su vez. Hacíamos vías con tres o cuatro empotradores reunidos entre todos y comprados a duras penas con nuestros ahorros y en alguna ocasión escalábamos con la típica cuerda de persiana.(Que peligro), suerte que nunca ocurrió nada…

Después, la motivación hizo lo siguiente.


E.G: Por aquella época, ¿qué mentalidad tenían los escaladores?¿Cómo se definían?

J.M: Cuando yo comencé, la escalada en roca no se consideraba una disciplina independiente. Era algo así como un entrenamiento para el alpinismo. Aunque en esos momentos ya se hablaba de escalada deportiva en Francia y otros países. Muy poco después, Granada tomaría la cabeza de la deportiva en España de mano de Manolo (Vegetas), Antonio Herrera y alguno más. En 1986 más o menos, Juan Manuel Garcia encadena “OTAVIA” en Rambla Seca (Dilar) el primer 8ª Español y sobre esas fechas equipa y encadena Lourdes 8ª. Una ruta visionaria y estrambótica para la época. Es a ellos a quien les debemos este legado en Granada.

E.G: Es sabido, que muchas de las vías que encontramos en los sectores de escalada granadinos, fueron equipadas por ti ¿Qué motivaciones te llevaban a realizar estas equipaciones?

J.M: Las primeras equipaciones se tuvieron que hacer por pura necesidad, ya que la gran mayoría de las vías que teníamos eran de autoprotección y la deportiva exigía otros requisitos,(parabolts, chapas, descuelgues, etc). Se comenzaba a buscar la dificultad en las aperturas y la seguridad es una de las premisas en la deportiva.

En realidad lo que más me motiva para equipar una vía es la línea por donde esta pasara. Veo algo y me imagino subiendo por allí.

Si me motiva lo que siento, la equipo.


E.G: ¿Podrías nombrar algunos otros equipadores que han posibilitado que la escalada en Granada sea lo que es?

Javier morales y Manolo (vegetas)
Javi y Manolo, dos clásicos de la escalada granadina.

J.M: En un principio éramos pocos y por suerte se fue uniendo más gente al grupo de currantes. Decir nombres es jodido, ya que seguro que me olvido de alguien, pero así en plan rápido te diría que Curro, Juanma, Cristian, Roberto, Logan, Man, Enrique, Genaro,  Pablo, Cecilio, Vegetas, Merlo, Galvez, Carri, Edu, David, Fanegas, etc. Algunos han equipado muchas vías y otros unas poquitas, pero no hay que olvidar que no es mejor equipador el que más vías equipa. Preferible es calidad y no cantidad. El equipamiento industrial normalmente conlleva cometer  errores. También hay mucha gente que curra en la sombra, pasando horas asegurando al equipador y haciendo el trabajo sucio (cepillar, portear, aportar dinero para el material, etc). Mil gracias también para ellos.

E.G: Un equipador, ¿Qué debe tener en cuenta cuando elige un lugar?

J.M: Si equipas en un sitio nuevo, donde no existen vías, es fundamental informarnos de todos los pormenores del lugar, como por ejemplo quien es el propietario de la zona, si hay nidificaciones o es una zona restringida por medio ambiente, si es coto de caza, si se contemplan algunas regulaciones. Orientación de las paredes, tipo de roca y su calidad, morfología de las paredes, entorno.

E.Gy… ¿Cuándo equipas la línea?  ¿Cuánto tardas de media en terminarla antes de poder escalarla?

J.M: Antes de nada quisiera recalcar algo, y es que sin equipadores no tendríamos vías, sin vías no tendríamos escalada. Así que aprovecho para aconsejar gran respeto a los equipadores y a su trabajo (las vías). Hay mucha, mucha gente que se piensa que las chapas han caído del cielo, y de eso nada, esas chapas las han puesto una serie de personas por cuenta propia (costeadas de su bolsillo) y con un buen número de horas colgado en la pared. Evidentemente todo trabajo es criticable, pero lo lamentable es recibir críticas de personas que jamás han equipado y para colmo, poco o nada aportan a la escalada, salvo sus comentarios negativos, magnesio en vías que jamás cepillan y sus lindos papeles cagados a pie de vía, junto a colillas, esparadrapos, etc.

Y cambiando de tema, cuando equipas una línea es muy importante tener en cuenta el trazado que esta llevara. Es necesario que el recorrido tenga identidad propia y no se solape con las vías vecinas. Poco aporta una vía que está entre otras dos separadas por escasos centímetros. También hay que tener en cuenta la longitud de esta, la calidad de la roca, la ubicación de los seguros, etc.

Dependiendo de la longitud de la línea y la calidad de la roca tardaremos más o menos tiempo en equipar. Pero calcula que en una roca de buena calidad, una línea de unos doce seguros mas descuelgue, se tardara en equipar correctamente como mínimo un día de curro y dependiendo si es muy desplomada o no, pues a mas desplome, más laborioso es el trabajo y más sufren tus lumbares. Pero si la roca no es de buena calidad, una vía de estas características puede costarnos dos o tres días de trabajo. A todo esto, tu bolsillo soltara unos 40 o 50€ en material por lo menos, mas gasolina, etc.

E.G: No mucha gente sabe la historia acerca de los sectores que se frecuentan hoy en día en Granada, ¿Podrías hablarnos sobre algunas de sus zonas más emblemáticas?

J.M: Solo decir que para que estas  zonas estén tal y como las conocemos a dia de hoy, hay un colectivo de escaladores y equipadores que han trabajado muchísimo y han aportado una cantidad de dinero considerable. Así que por favor, máximo respeto.

Y aprovecho para deciros que cualquier aportación en material a los equipadores es siempre bienvenida

Javier Morales junto a uno de los carteles que promueven el respeto en las zonas de escalada

E.G: Dentro de estos sectores encontramos algunas de las líneas más duras de Granada, es sabido que hace ya algún tiempo encadenaste Sistema comercial (8c) en Cogollos Vega, ¿Cuál ha sido tu encadenamiento más reciente?

J.M: Sistema comercial la encadene hace cuatro o cinco años. Es una via de Rafa Fanegas en la Campana(Cogollos). Muy guapa por cierto. Aunque la mas reciente fue Buena Onda 8c en el Goterón (Cogollos).

E.G: No mucha gente creo que sea capaz de alcanzar estos grados, y aún menos a partir de cierta edad ¿Sigues alguna rutina de entrenamiento? o ¿Podría decirse que escalar siempre se te ha dado bien?

Calentando a pie de vía
Calentando a pie de vía

J.M: Pienso que la motivación es uno de los factores más importante para tener más o menos éxito en cualquier cosa que te propongas. Escalo desde los quince años y en todo este tiempo he pasado etapas de todo tipo, con entrenamientos y sin ellos, con encadenes y con fracasos. Pero hace ya muchos años que no entreno nada, solo escalo.

Son evidentes los logros que se están alcanzando gracias al entrenamiento y aprovecho para decirle a toda la gente que tiene aptitudes para la escalada y se plantea progresar en serio que busque un buen entrenador cualificado y enfoque su energía en lo que mas le guste y que disfrute lo que haga. En el momento que algo no te guste, déjalo.

Javier Morales escalando en el Goterón. Cogollos Vega, Granada

E.G: Normalmente, cuando en Granada se prueba una de tus vías, se suele decir que es del “Morales”. Es algo así como decir que tiene un plus más , que posiblemente tenga las chapas con algo de ”ambiente” e incluso que posiblemente tenga pasos más largos de lo habitual.  ¿Qué opinas de esto?

J.M: Pues creo que el que tiene boca se equivoca y no siempre el grado que propongo para mis vías puede llegar a ser el correcto, pero lo que si tengo claro es que en todos estos años de escalada he probado infinidad de vías en multitud de zonas de escalada, con una gran variedad de grados. Con esto pienso que soy bastante objetivo a la hora de graduar. Además quien quiera hacer grado, que se lo curre.

Y el tema de la distancia entre chapas es algo personal de cada equipador. Evidentemente cuidando los primeros metros de la vía y zonas con repisas o caídas peligrosas. No me gustan las vías sobre equipadas. La escalada de dificultad debe ir acompañada del factor psicológico. Un buen escalador no piensa en la caída, enfoca su energía en encadenar. El resto es puro trámite.

E.G: En los sectores todos conocemos los nombres de las vías, pero solo por el boca a boca sabemos quiénes fueron los que las equiparon. ¿Nos dirías algunas de tus líneas? ¿Cuáles serían tus recomendaciones? ¿Cuál fue tu primera vía que equipaste y por qué?

J.M: La verdad que no recuerdo cual fue mi primer equipamiento, pero esto supone entre otras cosas involucrarte con tu deporte y no estar esperando a que otros equipen las líneas que quieres escalar.

He equipado vías en muchos sitios y no sabría decirte ninguna en especial. Unas son más guapas que otras, pero todas ellas tienen algo de mí y con eso me basta.

E.G: ¿Cuales son tus proyectos actualmente?

J.M: En roca, seguir disfrutando de lo que haga, independientemente del grado. Por otro lado, a través de SosEscalada, continuar aportando mi granito de arena para conseguir una correcta regulación de las zonas de escalada dentro de Granada.

E.G: Algún consejo para la gente que empieza

J.M: Que aprendan con la gente que realmente sabe y que disfruten con lo que hagan y que respeten el entorno.

 E.GCambiando de tema. Gracias al movimiento SOS Escalada que promovisteis unos pocos, tras la arbitraria desequipación de uno de los sectores más antiguos de Granada, Las Zorreras bajas en Loja. ¿Crees que la escalada esta comenzando a ser considerada un deporte serio por las entidades políticas y las federaciones?

javier morales parlamento
De izq a dcha: David Gómez, Javi Morales, María Martínez, el parlamentario David Moscoso, Manuel Gómez y Julio Perea

J.M: El número de practicantes de la escalada está aumentando cada año, al igual que la mayoría de los deportes de outdoor. También va a ser olímpica, lo que le dará mayor difusión aun. Todo esto conlleva un problema grave, masificación en los sectores. Esto es una cuestión en la que todos debemos pensar y actuar en consecuencia, por ejemplo: aparcar los coches en los sitios habilitados y correctamente para dejar espacio a los demás y no obstruir entradas a fincas privadas, respetar el entorno, y cepillar las vías cuando terminemos de escalar, y por supuesto llevarnos nuestra basura. Si no tenemos en cuenta estas cuatro normas básicas, tenemos papeletas para que se cierren algunas áreas de escalada que se encuentran en terreno privado. Y ni federación ni políticos podrán hacer nada al respecto.


Foto: David Munilla. Carte informativo de escalada en Loja.

E.G: Actualmente, ¿ Crees será posible volver a escalar en las Zorreras bajas? ¿Qué tramites estáis llevando a cabo?

J.M: Quisiera ser optimista y pensar que si, aunque los trámites burocráticos son lentos y la conclusión final la decidirá la justicia.

E.G: ¿Cuál crees que fue el principal motivo para realizar esta desequipación desmedida?  

J.M: Supuestos intereses medioambientales injustificados.

E.G: ¿Podrías decirnos algunos de los objetivos que la plataforma SOS Escalada tiene para este 2017?

J.M: Por lo pronto continuar trabajando con el tema Loja. Para ello es importante la colaboración del mayor número posible de escaladores. Cualquier tipo de ayuda es bienvenida.

E.GPara acabar. Al fin las olimpiadas reconocen la escalada como deporte olímpico para Tokio 2020 ¿Qué opinas de esto?

J.M: Por un lado es una forma de reconocer la importancia que tiene la escalada como deporte y a una especialización mayor por parte de los escaladores que puedan llegar a participar en una competición de estas características.

Pero por otro lado llevara a nuestro deporte a ser un espectáculo de masas y personalmente, prefiero disfrutar de la escalada en ambiente tranquilo y en armonía con la naturaleza.

E.G:¿Algo que te gustaría añadir?

J.M: El respeto es uno de los pilares básicos de la convivencia.

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1 comentario
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