Técnicas y consejos para ser el mejor asegurador del mundo. Sabías del grigri de escalada…

Aprende cómo asegurar correctamente con distintos dispositivos de aseguramiento, más concretamente el grigri de escalada.

1 8.261

Uno de los dispositivos más utilizados dentro de nuestro material de montaña, es el Grigri de escalada. Un aparato de aseguramiento con frenado asistido, lo que significa que no es autobloqueante, pues dependiendo de la tensión de la cuerda ésta podrá o no circular libremente por el dispositivo, quedando anula toda su eficacia si se realizan técnicas incorrectas durante su manejo. El sistema de aseguramiento de Petzl es uno de los más vendidos en todo el mundo, por ello os animamos a leer este artículo para aprender todos sus secretos, las técnicas necesarias para usarlo correctamente mientras aseguramos al escalador y consejos que seguramente desconocías para poder ser el mejor asegurador del mundo con cualquier dispositivo de aseguramiento.

El grigri

El grigri, como ya hemos dicho antes es un asegurador con frenado asistido, la técnica que vamos a emplear para su uso es muy similar a las empleadas para asegurar con cesta, sin embargo, esta presenta alguna particularidades que hace necesario de un periodo de adaptación y aprendizaje fundamental para evitar errores que puedan ocasionar graves lesiones al escalador, incluso la muerte.

grigri de escalada 1
grigri de escalada 1

 

En este tipo de artículo en torno a medidas de seguridad, hemos preferido antes que realizar una descripción detallada de los distintos procedimientos requeridos para el uso del grigri de escalada, dejar videos ilustrativos y didácticos sobre distintas maniobras indispensables para sus uso.

Qué mosquetón usar con el grigri de escalada

Desde Petzl España el tipo de mosquetón que recomienda para el uso del grigri es el de forma D, que limita la rotación de este con el dispositivo. Más concretamente aconsejan:

  • El bloqueo automático TWIST-LOCK permite limitar el riesgo de olvidarse de bloquear el mosquetón, conservando una buen rapidez de las manipulaciones. En este caso, puede ser utilizado ya que no hay paso de la cuerda por el mosquetón (que podría rozar el casquillo de bloqueo).

 

Mosquetón para usar con grigri de escalada smd twist lock
Mosquetón para usar con grigri de escalada smd twist lock
  • El bloqueo automático BALL-LOCK permite limitar el riesgo de olvidarse de bloquear el mosquetón y ofrece la seguridad de un bloqueo de triple acción.
Mosquetones para asegurar con grigri de escalda Am d ball lock
Mosquetones para asegurar con grigri de escalda Am d ball lock
  • La forma del FREINO limita los volteos y los malos posicionamientos. Además ofrece una solución de frenado adicional para controlar el descenso de un usuario pesado.
Mosquetones para asegurar con grigri de escalada Freino
Mosquetones para asegurar con grigri de escalada Freino

Portear y asegurar al comenzar la vía

El porteo nos sirve para detener una caída del escalador en los primeros metros de la vía, mientras este aún no ha colocado el primer elemento de seguridad y se encuentra próximo al suelo. Nos encargaremos en caso de ser necesario de acompañar  su movimiento para conseguir que aterrice en el lugar adecuado, recto y evitando que pueda caer descontrolado o de espaldas.

Nuestra acción como porteadores debe ser acorde a la altura y estatura del que escalada, buscaremos colocar nuestras manos a la altura de su cadera y de la parte superior de la espalda, puntos esenciales que nos permitan controlar una caída descontrolada o inesperada.

Portear en los primeros metros de vía

Buscaremos portear hasta que se haya conseguido pasar la cuerda por el primero de los mosquetones de seguridad ubicados en la vía, normalmente la primera chapa de esta. Algunas consideraciones que tendremos que tener en cuenta:

  • Dejar al comenzar suficiente cuerda para chapar el primer seguro sin que tengamos que perder la atención en estos primeros metros.
  • Colocarnos con suficiente estabilidad para poder ser efectivos en caso de ser necesario retener una caída, incluso empleando el anclaje a pared si el pie de vía es irregular o peligroso.
  • Visualizar la posible caída evitando estar justo en la trayectoria de esta, podría caer encima nuestra y ocasionar lesiones tanto al que escala como al que portea. El porteador no busca coger al escalador en caso de caída, sino mantenerlo en una posición estable para que caiga de pie y evitar un posible volteo hacia atrás.
  • Una vez se ha chapado el primer seguro de la vía, recogeremos el sobrante de cuerda y pasaremos a efectuar el aseguramiento con el dispositivo grigri de escalada.
Consejos para asegurar y portear en los primeros metros de la vía.
Consejos para asegurar y portear en los primeros metros de la vía.

Gestualidad universal para dar cuerda al escalador

Para dar cuerda mientras estamos escalando, la mano que está del lado de frenado empuja la cuerda hacia el aparato formando una comba, la otra mano tira de la cuerda a través del aparato. Para repetir este movimiento, haga deslizar su mano lado del lado de frenado a lo largo de la cuerda sin soltarla nunca.

Nueva técnica para dar cuerda con de grigri de escalada Petzl
Nueva técnica para dar cuerda con de grigri de escalada Petzl

 

Técnica específica para zurdos

Cómo asegurar con el grigri de escalada con la mano izquierda
Cómo asegurar con el grigri de escalada con la mano izquierda

Desde Petzl nos orientan como usar el grigri de escalada de forma específica para zurdos. La mayoría de zurdos sujetan la cuerda lado frenado con la mano derecha y aseguran como los diestros: esta técnica es la más ergonómica. A pesar de todo, existe una técnica alternativa, que podéis ver en el siguiente video.

El resto de consideraciones y medidas de seguridad serán empleadas por igual sin importar con qué mano vayamos a asegurar a nuestro compañero de cordada.

Video de Petzl sobre cómo asegurar.

Algunos de los aspectos más importantes que tendremos que tener en cuenta serán:

  • Saber la compatibilidad de tu dispositivo de escalada con el diámetro de la cuerda. Así por ejemplo, el Grigri II acepta diámetros desde 8,9mm hasta 11 mm.
  • Colocación de la cuerda en el dispositivo y unirla al mosquetón y al arnés correctamente.
  • Doble Check o check partner. Asegurarnos que todas y cada una de las maniobras de aseguramiento previas a la escalada se han efectuado correctamente
  • El lugar en el que nos encontramos asegurando, para prevenir accidentes o portear al comienzo de la vía de manera efectiva.
  • Saber cómo dar cuerda rápidamente y controlar la comba de una caída para hacerla dinámica.
  • Saber cómo posicionar la mano en el dispositivo, evitando coger con la mano izquierda el grigri y que ello anule el sistema de autobloqueo.

Cómo asegurar correctamente según la FEDME

En este video formativo de la EEAM (Escuela Española de Alta Montaña), los escaladores Edu Marín y Ariadna Pallé nos explican cómo debemos utilizar correctamente el dispositivo asegurador con frenado asistido (tipo GRIGRI) y nos dan algunos consejos para dinamizar las caídas en vías de escalada deportiva.

Consejos en PDF para escaladores de deportiva

Consejos para escaladores de deportiva

Asegurar a un escalador en los primeros metros

Mientras nuestro compañero este escalando no podemos estar pendientes únicamente de darle cuerda rápidamente y en el momento oportuno. También tendremos que considerar una serie de factores relacionados con:

  • Como asegurar con el grigri de escalada en los primeros metros
    Como asegurar con el grigri de escalada en los primeros metros

    En qué punto de la vía se encuentra: si necesitara más o menos comba para superar un obstaculo en caso de caída.

  • Anticipar un error: imaginad un chapaje incorrecto o una mala acción. Será esencial que estés pendientes para comunicárselo.
  • Predecir el riesgo de accidente en caso de un chapaje muy expuesto o una mala maniobra al no usar un seguro esencial para evitar un accidente, ya sea por descuido o por buscar un encadenamiento sabiendo que el próximo si que podrá chaparlo.

 

Detener una caída con el grigri de escalada

Son frecuentes las situaciones en escalada en las que debemos detener la caída de un compañero a través de nuestro grigri de escalada. En esta circunstancias es esencial tener muy claro los procedimientos a seguir para evitar equivocarnos y, poder emplear las técnicas de forma rápida y eficaz.

En caso de caída, sujetaremos la firmemente la cuerda de frenado, manteniendo esta hacia abajo y pegada lo más cercana a nuestro muslo. Independientemente del aparato de aseguramiento que estemos utilizando, esta maniobra aumenta el roce de la cuerda y permitirá la detención de la caída.

Atención, ¡no agarre la cuerda lado escalador! Nunca suelte la cuerda lado frenado.

Es importante practicar esta maniobra en un lugar controlado por profesionales o escaladores experimentados, donde se pueda contrastar distintas situaciones y técnicas para acompañar la caída y hacer esta más dinámica, como es el dar un paso hacia delante que acompañe la inercia del escalador y evite una frenada brusca.

 

Maniobra básica para detener una caída con el grigri de escalada
Maniobra básica para detener una caída en escalada con un dispositivo de aseguramiento

Según las cápsulas formativas de Petzl, un buen asegurador es capaz de hacer mucho más que detener una caída: sabe dinamizar cuando es necesario o detener más bruscamente si hay que evitar una colisión del escalador con un obstáculo (suelo, repisa, otro escalador…). En el momento de la caída no disponemos de tiempo para decidir si debemos dinamizar o no. Por lo tanto, es necesario en todo momento prever la posibilidad de una caída y de prepararse para detenerla.

A continuación los puntos esenciales a evaluar (lista no exhaustiva):

  • Altura de la caída potencial y violencia de la caída (si el escalador está lejos del último punto de seguridad o desplazado del eje de los puntos…)
  • Riesgo de colisión contra un obstáculo durante la caída y espacio disponible para dinamizar.
  • Problemática de una caída larga en un desplome, si el escalador necesita volver a la roca para continuar la vía.
  • Zona de recepción para el asegurador si debe dinamizar: será proyectado contra la pared y, por tanto, debe disponer de una zona limpia, no estar descalzo, no tener nudos en la cuerda…

Cuanta “comba” deberíamos dejar en una caída de escalada

En el siguiente video, se muestran aspectos muy interesantes sobre la cantidad de comba que debemos dejar en caso de que nuestro compañero de cordada vaya a caer. Es un vídeo en inglés difícil de sintetizar en pocas palabras, por ello os dejamos que lo veais para comprender todas y cada una de las circunstancias que pueden darse, actuando de una u otra manera según la situación en la que se encuentre el escalador. ¡No o lo perdáis!

Video el mejor asegurador del mundo. Consejos

Este divertido video que os presentamos a continuación realizado por Petzl ,en el que aparecen un gran número de escaladores profesionales, busca explicarnos y darnos consejos sobre cómo asegurar con el grigri de escalada en tono humor. Un video que comienza con la máxima: “… un tipo que… su vida es asegurar…” A continuación os extraemos las ideas y consejos más interesantes y divertidos:

el mejor asegurador del mundo con grigri de escalada
El mejor asegurador del mundo con Dave Graham
  1. Siempre tienes que estar pendiente de tu compañero. 100% concentrado y atento para que el que escalada pueda dar su 100% también.
  2. Partner Check. Ayudar a tu compañero a prepararse para la vía. Controlar conjuntamente tanto el material necesario para esta como chequear que todos los procedimientos de seguridad se han cumplido. Por ejemplo, el nudo o el montaje del grigri.
  3. Crear un vínculo entre asegurado y escalador en el que sobren las palabras. Un lazo de plena confianza que te infunda seguridad y fuerza para encadenar tus proyectos más duros y, si no consiguen, que esté ahí para darte ánimos para tus siguientes intentos.
  4. Ser capaz de predecir cualquier circunstancia mientras el escalador está en la vía, sin importar si puedes verlo o no. Debes sentir sus movimientos y anticiparse en caso de caída para prevenir accidentes. Ser capaz de saber si el “vuelo” necesita “comba” o por el contrario, si este necesita de un paso atrás para evitar que el escalador llegue al suelo.

El Mejor asegurador del mundo

Si te ha gustado el artículo darle a Me Gusta en nuestra página de Facebook

Referencias


  • Petzl España

 

Técnicas y consejos para ser el mejor asegurador del mundo. Sabías del grigri de escalada…

1 comentario
  1. […] Técnicas y consejos para ser el mejor asegurador del mundo. Sabías del grigri de… […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Compartir
Close