Escalada Granada

Kilian Jornet alcanza la cima del Everest

0 23

Kilian Jornet alcanza la cima del Everest

por | May 22, 2017 | ALPINISMO, NOTICIAS

El alpinista español consigue de una tirada el ascenso a la montaña más alta del mundo en  tan solo 26 horas

Kilian Jornet ha hecho cumbre en el Everest, en la medianoche (hora local) del 21 al 22 de mayo. Para ello no ha utilizado ni oxígeno, ni cuerdas fijas y lo ha hecho de una sola tirada.

La cima la ha conseguido por la cara norte de la montaña más alta del mundo (8.848m) siguiendo la ruta tradicional. Kilian Jornet iniciaba el reto en el Campo Base del Everest, situado en el antiguo monasterio de Rombuk (5.100m) el 20 de mayo a las 22h hora local (+5:45 GMT).

A las 12h15 hora local del 22 de mayo estaba de vuelta en el Advanced Base Camp del Everest (6.500m) donde confirmaba la cima, conseguida a medianoche, 26 horas después de iniciar el ascenso.

38 horas después de comenzar el reto, y al llegar de vuelta al Advanced Base Camp, explicaba: “Hasta 7.700m me he encontrado muy bien y avanzaba según el planning previsto, pero a partir de ese punto me he empezado a encontrar mal, supongo que por un virus estomacal. Desde allí he avanzado muy lentamente y tenía que ir parando cada poco para irme recuperando. Finalmente, he hecho cumbre a medianoche

Debido a la indisposición, Jornet decide dar por terminada la tentativa en el Advanced Base Camp en lugar de bajar al Campo Base del Everest, situado en el antiguo monasterio de Rombuk, como estaba previsto inicialmente.

 

Trailer de Kilian Jornet acerca de su proyecto Summits of my life con el que desde 2012 Kilian Jornet ha intentado escalar algunas de las mayores cimas de todo el mundo con un estilo minimalista y purista.

Summits of My Life es el proyecto personal de Kilian Jornet, en el que ha establecido los récords de ascenso y descenso de algunas de las montañas más emblemáticas del planeta, y que ha culminado con el su nuevo récord de ascenso al Everest.

El proyecto va ligado estrechamente a unos valores y a una manera de entender la montaña purista y minimalista. Las experiencias vividas en cada reto quedarán plasmadas en diferentes películas.

Cimas previstas en su proyecto Summits of my life

“Queremos ser ligeros y rápidos”, explica Kilian Jornet a EL PAÍS antes de intentar la cumbre. “Hay gente que se piensa que es un reto de locos, pero para mí la montaña es un espacio de libertad donde cada uno hace lo que cree que debe hacer. Yo busco ir ligero para poder moverme con rapidez. De esta manera, pasamos menos tiempo en altitud y nuestro cuerpo se fatiga menos, aunque somos conscientes de que eso añade un punto de riesgo a la expedición”.

Cuando la competición no lo es todo para un deportista profesional. Cuando un reto personal es mas importante que una medalla. ¡Esto es lo que sucede!

Fuente: Blog Kilian Jornet

COMPARTIR


 

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This
Close