Yoga para escaladores. La Vuelta a la calma

Yoga para escaladores. La Vuelta a la calma

por escaladagranadaMay 8, 2017ENTRENAMIENTO, LESIONES, LESIONES Y SALUD

La vuelta a la calma es una de las partes de la sesión que suele quedar desatendida, a veces por falta de tiempo, desconocimiento o pocas ganas, los escaladores omitimos una serie de ejercicios que podrían ayudarnos a retomar un estado de relajación necesario para nuestro cuerpo y nuestra mente, evitando de este modo las temidas lesiones.

Tras la realización de una actividad física es conveniente realizar una fase de vuelta a la calma que favorezca la recuperación de los tejidos activos sometidos a la actividad, sirviendo de este modo dicho enfriamiento para conseguir evitar agarrotamientos en articulaciones o músculos tras nuestro día de escalada.

La actividad a realizar en la vuelta a la calma depende de la parte principal, si bien estará basada en estiramientos estático-pasivos, ya que pretenden suspender la actividad muscular y favorecer la recuperación.

Cuanto más intenso sea el esfuerzo realizado, mayor importancia hay que dar a los estiramientos, ya que cuando hay una actividad neuromuscular mantenida y cesan los impulsos nerviosos que activan la musculatura, se disminuye la permeabilidad del calcio en el retículo sarcoplasmático y se activa un sistema de transporte activo del calcio que transporta estos iones al interior del retículo. Al ser la bomba de calcio un mecanismo activo, dependiente de la existencia de ATP, cuando disminuye el mismo por efectos de una actividad física intensa, se pueden producir episodios de contracturas y calambres musculares (Rodríguez y Santonja, 2001).

La instructora de yoga Eithne Kane nos enseña algunas rutinas de estiramientos para conseguir una vuelta a la calma óptima dirigida específicamente para los escaladores

El video pretende a través del yoga mostrar una rutina de vuelta a la calma pensada específicamente para los escaladores, de igual modo que ya os mostramos un calentamiento que seguía la misma filosofía y que podéis ver aquí: calentamiento.

COMPARTIR


 

Rate this post
Comentarios (1)
Añadir comentario