Lo que todos piensan sobre la graduación en la escalada y nadie dice

¿Quién define la graduación de una vía en escalada deportiva? ¿Cuáles son los factores influyentes cuando se decide cotar (graduación de las vías en escalada) ese nuevo proyecto que se acaba de equipar? ¿Debemos aceptar el grado propuesto como máximas inamovibles, solo reservado a gente que supuestamente tiene más experiencia?

 

 

La graduación de la escalada en la actualidad

 

Hoy en día, la escalada deportiva ha experimentado un tremendo auge cuantitativo en cuanto al número de participantes que se deciden a probar con este deporte. Deporte que, sin lugar a dudas, despierta su interés, a parte del por el encanto que tiene el poder disfrutar de este en un entorno natural, rodeado de amigos y creando experiencias, por la posibilidad de afrontar dificultades en mayor o menor grado. Dificultades establecidas según la elección de uno u otro itinerario de escalada, es decir, en la opción individual de afrontar un reto medible por diferentes graduaciones, ya sea francesa, americana, inglesa, etc. Que establecerá lo tan fuerte que estamos, la capacidad de resistencia que tenemos, la seguridad psicológica con la que nos movemos, etc. En definitiva, la exigencia que la vía, según esa elección personal que ya se ha hecho nos deparará una vez hayamos comenzado el trayecto hacia la reunión (final de la vía).

“No debemos engañarnos aceptando un grado que no represente nuestra realidad personal”

 

Sin embargo,  es importante resaltar como esa graduación que gira en torno a números, letras y símbolos (ejm:V+;7a;8a/+), no es más que un elemento subjetivo, determinado en algún momento tras la finalización de la equipación de la vía y los sucesivos pegues (intentos) que a la misma se le han dado.

Posteriormente, ese equipador, que posiblemente tenga un amplio elenco de vías a su espaldas, la graduación en la escalada según el sector en el que nos encontremos, siempre teniendo como referencia otras vías ya efectuadas y, en ocasiones, preguntado a compañeros que también la realicen, su opinión en relación al grado que se le debe dejar.

Tabla con las graduaciones en escalada de diferentes países

 

“Las graduaciones han sido históricamente un forma de establecer la dificultad de un itinerario en la escalada, atendiendo a diversos factores subjetivos según el tipo de escalador y condición que se den en el mismo momento de la escalada.”

Sed Bouin propone 8c+ para un 9a ya asentado por encontrar un método en el paso en el que se quita un gato para introducir el dedo gordo de su pie en un agujero. ¿Originalidad o realidad personal? 

La realidad de la graduación en la escalada

 

¡Ahora bien!, ¿Qué sucede cuando una vía que ha sido establecida en un grado, con el paso del tiempo pasa a ser decotada?, o por el contrario, ¿sube de grado?

Pues bien, para que esto suceda, pueden darse diversos factores, quizá los agarres han sido modificados por la propia erosión de los escaladores (rotura de cantos, tacto liso, pies pulidos, etc.), quizá el equipador o la comunidad de escaladores decide que el grado no fue el idóneo o simplemente, por alguien que esta demasiado fuerte o débil, se decide modificar ese número tan deseado por un extremo y desesperante por el otro.

Es en este último caso, cuando debemos de ser conscientes que la graduación en la escalada, debería de ser establecida por la gente que este en ese momento probando ese tipo de vías (atendiendo a la dificultad de la misma), es decir: “ Una persona que equipe  al lado de su proyecto  de 8b un 6a para que la novia puede ir a asegurarlo,no está seguramente capacitado para establecer que ese 6a no es en verdad un V+ o un 6a+, es decir, ese grado de diferencia para una persona que se inicia en la escalada puede representar la misma dificultad que, para un escalador experimentado representa realizar un 8b u 8b+

¡La polémica esta servida! Seguramente, en este caso de octavo grado la polémica estaría servida, puesto que ya estábamos hablando de gente que deberá de ser cuestionada por sus iguales, es decir, por gente que pueda probar la vía de esa dificultad y establecer si el bloque es tan duro para el grado, si la vía exige capacidades físicas de resistencia y fuerza que un grado inferior o superior no requeriría, etc. Quizá, podríamos hablar incluso de que el paso (movimiento de una vía) es de envergadura, pero… podríamos decir que al involucrar estatura en una u otra vía, ¿hace que la vía pueda ser decotada o sobrecotada?

 

 

Conclusión de la graduación en la escalada

 

En definitiva, lo que se quiere con esto es reflexionar sobre la importancia que los grados en la escalada representa, sobre la necesidad de ser conscientes que cuando escalamos debemos de saber que ese número puede ser cuestionado en todo momento, puesto que Urko Carmona hace 8a+ con una sola pierna, pero ¿crees que una persona que hace 8c podrá hacer ese octavo solo con una de sus piernas? O es en este caso que deberíamos de hablar de establecer otra graduación. Los grados deberían ser usados como una referencia para abordar una u otra vía, establecer un proyecto en torno a su dificultada, para valorar el progreso, etc. pero nunca deberían de ser empleados como máximas inamovibles, pues al final de todo, la decisión que en un principio fue individual, también tendría que serlo al final de la vía, una vez realizada la vía y reflexionando sobre sus exigencias, pues no se trata de pistas de atletismo o circuitos de ciclismo,  no se trata de tiro al blanco o levantamiento de pesas, se trata de un recorrido con infinidad de opciones, delimitadas únicamente por la gestualidad y la capacidad que cada individuo que realice la vía tiene para imaginar y descubrir en ese momento que dura el pegue.

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Comentarios (3)
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  • Gabi

    Muy buen artículo! Como principiante en esto de la escalada mi experiencia con los grados empezó siendo un poco frustrante. Un día hacía una vía V+ sin problemas y no podía con una V de la misma escuela. Y todavía me pasa, una 6a+sale del tirón y otra de menos grado nada. Pero llegué a la conclusión de que era un poco relativo, hay vías que se te dan mejor por tu forma de escalar y otras peor. Supongo que al ir puliendo mis defectos irá pasando cada vez menos. Así que ahora mismo el grado lo uso de forma aproximada pero sin agobios si no puedo encadenar una vía por debajo de mi supuesto grado. También me pasa que tengo más miedo en una vía que no esté del todo vertical o tenga más salientes, por lo que escalo peor o me bloqueo. Y estas vías suelen ser V, V+ y no sextos. En fin, habrá que seguir escalando!
    Saludos!

    • escaladagranada

      ¡Claro que si Gabi! Lo importante es disfrutar escalando y el progreso es cuestión de tiempo. Un saludo.