Guía para comprar el pie de gato de escalada perfecto

Saber elegir el pie de gato correcto te ayudará a mejorar tu técnica, evitar molestias escalando y progresar hacia vías más difíciles.

Uno de los elementos más importantes de nuestro material de escalada, y que todo escalador tendrá que tener en consideración a la hora de practicar este deporte, es la correcta elección de un pie de gato cómodo y eficiente según el objetivo y modalidad  que haga (boulder, deportiva, clásica, largos, rocódromo, etc), ya que determinará tras la compra el que estos cumplan o no nuestras expectativas en la roca o resina.

Tipos de pies de gato en la tiendas de montaña

Seguramente te encontrarás algo perdido si es la primera vez que vas a una tienda de montaña y no sabes muy bien que pies de gato elegir. Posiblemente pidas unas zapatillas para escalar, refiriéndote a este equipo de escalada que nos permite mantener la tecnicidad y eficacia al usar nuestros pies en pequeñas regletas,agujeros, chorreras, presas, etc. que nos facilitan tremendamente descargar el peso de nuestras manos, permitiendo de este modo mejorar nuestro rendimiento y técnica.

 

Simétricos o asimétricos

Si te estas haciendo ya esta pregunta, muy seguramente tu nivel de escalada sea más alto que alguien que esta empezando. Pues bien, la respuesta es fácil según el objetivo que busques con tu pie de gato.

Si lo que pretendes es hacer dificultad, seguramente la mejor opción para ti sea la asimetría. Con un tipo de horma mucho más agresiva, estos cargan toda la fuerza en la punta de tu gato. Una opción que te dará un plus a la hora de buscar las mayores exigencias en tu equipo de escalada.

Ahora bien, si estas empezando o simplemente vas a llevar puestos los gatos durante un periodo de tiempo relativamente largo, la opción que te recomendamos es la simétrica. Su horma suele ser más cómoda y se asemeja más a un tipo de calzado normal. Además, los pies no se resentirán tanto en su parte posterior (talón de aquiles), ni en la zona de la articulación de los dedos.

La suela. Eligiendo la goma perfecta.

Será la suela de tu pie de gato las que determine la adherencia que estos tienen en la roca o el rocódromo. Podríamos hablar de distintas gomas según las marcas que vayamos a utilizar. Así por ejemplo, encontraremos de manera singular la zenith para Boreal, Stealth para Five Ten o Vibran para un amplio rango en general, usada por marcas como Sportiva, Scarpa, Evolv, Simond, Saltic, Mamut, Tulson, Boreal, Millet, Ocun, etc.

Planchas y suelas oficiales en Vibram para resolado de pies de gato

Diremos que Vibram será la marca más utilizada y la que mejores experiencias, en mi caso, me ha reportado en términos de adherencia, durabilidad y canteo. Pero tendremos que considerar el modelo de esta según busquemos una suela más blanda y que dure algo menos de tiempo como la Vibram II, suelas algo más duras que sacrifican el grip como es el caso de la Vibram normal u otras con un índice de adherencia muy alto pero con una duración bastante más escasa, hablamos de la xs grip II y la Edge.

Gatos blandos o rígidos

Será una decisión importante según la modalidad que vayamos a practicar y el resultado que esperamos de nuestro pie de gato. Así por ejemplo, si vas a realizar un tipo de escala en bloque muy técnica con muchos canteos de talón, agarres pequeños en desplome y movimientos que requieren de una gran feeling gato/pie, os recomendamos marcas con un tipo de horma más blanda como puede ser el Solution, Skwama, Mutant, Oasi, etc.

Si por el contrario, lo que buscas son unos “garras de escalada” en toda regla para placas de adherencia muy técnicas tipo Pedriza o vías de largos, os recomiendo decantaros por hormas más rígidas que soportan mejor la flexión de los dedos. Se sacrifican las sensaciones pero aumenta la fuerza que podemos llegar a ejercer con la punta de nuestro gato. Una buena opción en este sentido será: Miura, Diabolo, Ra, Tatanka, etc.

Finalmente, si aún no sabes muy bien para que vas a usar tus nuevos par de gatos, os aconsejaría decantaros por una opción más cómoda y polivalente, en sentido de horma ancha, talla más cómoda y semejanza con un calzado de calle. Destacar dentro de este rango algunos modelos como: Masai, el Amigo o el Joker, etc.

Pie de gato con velcro, cordones o bailarinas

Es bastante común ver los modelos de una misma marca en la opción de velcro o de cordones. A modo de ejemplo, cogeremos para explicar su principal diferencia el pie de gato de La Sportiva Miura VS, siendo este el que vendrá con la opción de velcro.

A diferencia de un modelo de cordones, el modelo de velcro nos permitirá abrochar rápidamente nuestro upper o parte superior del gato. La sensación de cogida incidirá sobre la zona de los agarres, buscando ecualizar a través del sistema que posea la presión por todo nuestro empeine. Diremos en su contra, la duración que estos velcros pueden tener para determinar junto al resolado de los gatos la duración de estos.

Si nos decantamos por el modelo Miura de cordones o incluso el Katana Lace, tardaremos algo más en atar nuestros pie de gato, sin embargo podremos controlar mucho mejor la lazada que hagamos desde la punta de los dedos hasta la parte superior del empeine. Bajo mi punto de vista, esta es la mejor opción si estás buscando tecnicidad, control y estabilidad de agarre durante toda la vía.

Las bailarinas utilizan un tipo de cogida a nuestro pie basado, en el principio de adherirse como si de una segunda piel se tratase. Es decir, son un tipo de pie de gato muy blandos que tendremos que coger casi seguro algunas tallas por debajo de la normal para poder sentir esa sensación de unión. Suelen ser muy cómodos pero tendremos que estar preparados,  con unos dedos fuertes, ya que normalmente con este tipo de gatos aumentan exponencialmente las sensaciones, pero hacen que la musculatura de la fascia tengan que trabajar el doble.

Pie de gato de escalada Scarpa Instinct SR

Morfología del pie y tipos de hormas

En términos generales, diremos que podemos encontrar distintas formas en nuestros pies que atienden al siguiente patrón:

  • Pie Griego: nuestro dedo índice es algo más largo que el resto, siendo de igual medida el dedo pulgar al anular.
  • Pie Egipcio: El dedo pulgar marcará la longitud máxima del pie y el resto los acompañará en orden decreciente.
  • Pie polinesio o cuadrado: la longitud de todos los dedos es prácticamente igual en todos.

Lo más importante que tendremos que considerar dentro de este apartado, es la comodidad que la horma del pie de gato nos aporte en nuestra parte frontal y trasera. Destacar que lo ideal sería poder elegir la talla de manera individual para cada uno de nuestros pies, por el hecho de haber siempre uno dominante de mayor tamaño al otro.

Hormas empleadas para la sustitución de las suelas en el resolado de un pie de gato

La correcta decisión de la talla y la horma, determinará que a la larga no estés buscando formas para agrandar el pie de gato, tu técnica en la roca se vea perjudicada por el dolor que experimentas en la punta del pie o incluso que busques calcetines para amortiguar la sensación de dolor que estos puedan producirte.

Como consejo a la hora de comprar los pies de gato, os diré que una vez os lo probéis, intentéis andar de puntillas por aproximadamente 5 a 10 minutos, si aguantas la sensación normal de “dolor” durante este lapso de tiempo, ¡es tu talla!, pues debes considerar que con el uso estos cederán y quedarán algo más grandes. Por contra, si durante este tiempo estás extremadamente cómodo, no lo dudes, busca media talla o una entera por debajo del número que te estás probando, pues a la larga se te quedarán grandes.

 

Nivel de escalada, talla y elección del pie de gato

Cómo ya os dijimos con anterioridad, el nivel de escalada y el uso que le vayas a dar va a determinar la elección de un modelo u otro. A modo de consejo, os diré:

  • Escaladores de iniciación: tenéis que pensar que vais a empezar a escalar, tendréis que acostumbrar vuestro pie a este tipo de “calzado para la roca” y habituarlo a la tirantez y presión que estos van a ejercer sobre vuestros dedos y talón. Por eso os aconsejo empezar por modelos muy cómodos, simétricos y no excesivamente técnicos, ya que así os acostumbraréis a usar bien vuestros pies, os haréis más técnicos y notaréis un gran cambio en la transición de un gato “iniciación” a modelos más específicos.
  • Escaladores intermedios: serán aquellos que buscan sus segundo para de pies de gato. Posiblemente su anterior calzado le estaba grande y ya van buscando algo más de precisión y agresividad en la punta del pie de gato. Particularmente recomiendo buscar un modelo polivalente pero técnico, como puede ser el caso de La Sportiva Solution, los cuales me han reportado muy buenas sensaciones. Eso sí, si el gato no esta hecho a tu pie te dolerá, por lo tanto busca una opción que encaje perfectamente con tu forma del pie en la talla correcta.
  • Escaladores avanzados: no creo que pueda aportar gran información para este tipo de usuario. Seguramente está muy definido el gato a usar para desplomes, para calentamiento y para adherencia. Por ello, recalcar dentro de este apartado la importancia del cuidado cuando escalamos, evitando dejarlos al sol, dentro del coche o caminar por el sector con ellos puestos.

Pies de gato para niños

pie de gato para niños

Es tremendamente emocionante ver cómo los niños desde edades tempranas se acercan a este deporte. Cómo evolucionan y mejoran con cada día de diversión dentro del rocódromo o salida a roca. Diremos únicamente que los más importante cuando estamos buscando unos pies de gato para niños, es el pensar que su pie no debe estar apretado, respetando de este modo que pueda tenerlo durante largo tiempo con comodidad y sin dolor. ¡Son niños, no escaladores profesionales! Ya habrá tiempo más adelante para buscar tallas ajustadas, es más interesante en edades incipientes enseñarles a visualizar, buscar e interiorizar un gran repertorio gestual de escalada.

Principales marcas de escalada y modelos de pies de gato

Al principio del artículo ya os hablábamos de las muchas marcas que podemos encontrar dentro de las tiendas de escalada, desde Tenaya hasta Millet, pasando por la Sportiva, Simond, Mamut, Tulson, Boreal, Ocun o Five Ten.

Todas y cada una de estas cuentan en sus pies de gato con tecnologías específicas que tendremos que investigar y que serán propias para cada uno de los modelos. Es importante saber el uso y la función que pueden tener, así podremos justificar, no siempre, el precio que suele pagarse por algunos modelos.

Será interesante saber si buscamos un pie de gato sintético o de piel, siendo la última opción la que mejor funcionará en términos de transpirabilidad, sin embargo estos gatos cederán más que los sintéticos. Además, destacar como un gato de pie tendrá “mejor olor” que un gato sintético que tiene un grado de transpirabilidad peor, produciendo los tan desagradables olores en nuestro pie de gato.

Finalmente, también tendremos que elegir entre la clásica suela o la No Edge de La Sportiva, con modelos como El Futura o el Genius, que darán una mayor superficie de agarre, mayor campo de contacto pero una sensación a la que no todo escalador se acostumbra, por el hecho de no saber con certeza la precisión de la pisada y la posición de la punta del pie de gato sobre la roca.

Suela No Egde en la Sportiva modelo Futura

 

¿Te ha gustado?

4.6/5 - (67 votos)
Morfologías del piepie de gatoresolar pies de gatotallas calzado
Comentarios (0)
Añadir comentario