Angy Eiter se convierte en la primera mujer en encadenar un 9b

Primer 9b femenino de la historia para Angy Eiter con la Planta de Shiva.

La fortísima escaladora austriaca Angy Eiter consigue convertirse en la primera mujer del mundo en encadenar un 9b. La vía ha sido La Planta de Shiva en Villanueva del Rosario (Málaga), un línea confirmada por Adam Ondra en 2011 y repetida por Jakob Schubert en 2016

Angy Eiter

La escaladora Angy Eiger, de 31 años, es una clásica en los campeonatos de escalada internacionales, considerada como una de las mejores cuenta en su poder con la victoria consecutiva durante tres años de la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad, durante los años 2004, 2005 y 2006. Asimismo, ganó también este título en 2011 y 2012. De la noticia de su encadenamiento nos enteramos gracias a su perfil de Instagram donde dijo:

Uno de los días más memorables de mi vida. Planta de Shiva 9b ✅ … Aún no me lo creo. ¡Un sueño se ha hecho realidad!

 

 

Algunas vías encadenadas

Nos gustaría destacar como Angy Eiter ya contaba en su haber con algunos 9a, entre ellos Era Bella en Margalef, España,  Big Hammer en Pinswang, Austria y Hades en Imst, Austria. Última vía de la que os dejamos el vídeo para que podáis ver de qué clase de escaladora estamos hablando.

La Planta de Shiva

A falta de las primeras declaraciones que Angy pueda hacer para la comunidad escaladora, os dejamos el video de Adam Ondra en la Planta de Shiva, y unas declaraciones que dijo en torno a esta y recogidas por Desnivel:

“Trabajé siete días en total en La planta de Shiva. Sorprendentemente encadené justo el día antes de regresar a casa. Me encantó la línea porque ataca el mayor desplome de Villanueva y ofrece gran una variedad y complejidad de movimientos. Los cantos son muy extraños, es difícil encontrarles la forma; muchas de las presas en realidad se componen de varios cantos, uno para cada dedo. El estilo de escalada es completamente diferente al de Chilam Balam, porque en el tramo duro no hay chorreras para descansar. Chilam puede definirse como un pequeño problema de búlder con buenos reposos de empotramientos de rodillas entre medias”.

La primera parte de La planta es como un 8c de 20 metros de fuerza-resistencia; tienes que escalar tan rápido como puedas, sin fallar, hasta un reposo que no es muy bueno. En los siguientes 20 metros continúa la dificultad, con presas pequeñas, giros de rodilla, la máxima precisión en el trabajo de pies; máxima eficiencia y velocidad al mismo tiempo. El crux lo encuentras como en la mitad de esta segunda parte. Aislado no es demasiado extremo, pero a esa altura llegas lleno de ácido láctico y se convierte en lago muy difícil”.

Las chicas son guerreras

No hace mucho tiempo todavía, Margo Hayes nos sorprendía con el encadenamiento de  La Rambla, el que fue el primer 9a+ femenino hasta la fecha. Una línea potente situada en Siurana que dejaba a la comunidad escaladora con la boca abierta. Sin embargo, unos meses después, las chicas nos vuelven a sorprender gratamente, en este caso Angy Eiter encadenando La Planta de Shiva, el primer 9b de la historia.

No podemos dar más que la enhorabuena a esta increíble escaladora, y seguir animando a todas las mujeres a seguir superando barreras que parecían imposibles de conseguir por escaladores de ambos sexos por todo mundo, no hace todavía ni una década.

Rate this post
9bangy eiterplanta de shiva
Comentarios (0)
Añadir comentario