Zonas de escalada bulder. Lugares de culto en la Península. Parte 2/2

Zonas de escalada bulder. Lugares de culto en la Península. Parte 2/2

por escaladagranada | Feb 23, 2017 | BOULDER, ESCALADA, ZONAS DE ESCALADA

Viendo que el puente de Andalucía se acerca, no viene nada mal, proponer algunos zonas de escalada bulder a las que habitualmente no iríamos únicamente de fin de semana. Así que intentaré daros unas pistas por si estáis pensando en daros una escapadita para practicar bloque realizando un viaje algo más largo.

Albarracín, Teruel.


Está escuela de bulder está en la primera posición como objetivo para organizarse las vacaciones de todo amante del bloque de España, y podría añadir más, de toda Europa. Tiene más de 1.700 bloques abiertos y muchos de ellos son increíbles en todos los grados. Es una arenisca (Rodeno) de gran calidad donde predominan los romos, la adherencia y las salidas de “mantel” al terminar de escalar por arriba. Está situado en el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, un bosque que se podría decir que es mágico. Cuando estás allí te trasmite muy buenas sensaciones y vibraciones, puede que influya el que haya sido una zona poblada por nuestros antecesores y donde quedan vestigios de pinturas rupestres protegidas.

La gran popularidad de la zona, produce que se masifique, y más aun si además estamos en vacaciones o fin de semana. Seguro que necesitaremos casi que “pedir número” para escalar en sectores o bloques más famosos. Aunque no te preocupes, no tendrás piel suficiente en las yemas de los dedos para poder probar todas las líneas deseadas, así que no vendrá nada mal esperar y descansar entre pegue y pegue y así también podremos ver diferentes métodos.

Una “fanaticus guiarius” en acción. Debemos tener cuidado de no hacer la linea antes que ellos.
Vista panorámica de Albarracín. Localidad y municipio español del suroeste de la provincia de Teruel, comunidad autónoma de Aragón.

En Albarracín normalmente encontraremos el típico especimen fanaticus guiarius”, que un poco en broma, es la gente que no habla mucho y que va a la caza de los grados y que no levanta la cara de la guía que se ha comprado y estudiado en videos de youtube antes de ir. Si es lo que buscas es tu sitio, pero fuera de bromas, encontrarás personas muy variopintas y la mayoría de ellas encantadoras.

Es un lugar popular también para el turismo, ya que es Monumento Nacional desde 1961, y puede ser considerado como uno de los pueblos más bonitos de España. Muchos turistas se escaparán del pueblo para visitar los Pinares de Rodeno, así que no pasarás desapercibido y no volverás de tu estancia en Albarracín por corta que sea, sin haber sido preguntado con el típico: “¿para que sirve lo que llevas colgado a la espalda?” refiriéndose a tu crashpad.

Al ser un paisaje protegido la actividad de la escalada se encuentra regulada. En la web “norop.es”, la más pupular y con más información de los bloques, no está actualizado el tema de las prohibiciones. Si quieres ir consulta la web “escaladasosteniblealbarracin.blogspot.com” que está actualizada.  En resumen: Se prohíbe desde 2014 la practica de la escalada en los sectores Mirador, Valle de la Madera (parte alta), Península, Psicokiller y Acantilados. Además no se puede pernoctar en los parkings y habrá habilitadas dos zonas destinadas a ello, el Mirador de la escombrera y el parking de Dornaque. No clecar con magnesio (usar cortezas de pino o esparadrapo que no deja mancha) y “prohibido” usar magnesio. No se podrá escalar de noche. Te animo a que leas el DECRETO 187/2014, de 18 de noviembre, del Gobierno de Aragón, donde viene todo totalmente especificado.

Decreto 187/2014, de 18 de noviembre. Sobre la regulación de la escalada en Albarracín

No obstante, estas zonas de escalada bulder están en constante crecimiento, continuamente hay nuevos bloques. Se sabe que se está abriendo otro lugar cercano, que muy pronto empezará a marcarse en el mapa, si no lo está ya (Alcañiz).

La Pedriza, Manzanares el Real.


 

Es uno de las primeras zonas de escalada bulder que se abrieron en la Península. Se puede considerar la reina de la zona centro, que también cuenta con lugares importantes como el Escorial, Zarzalejo, Castillo de Bayuela en Toledo, Navalosa y el Burguillo en Ávila o Tamajón en Guadalajara.

Asimismo, para los días de descanso, podremos realizar rutas de senderismo de inigualable belleza dentro del entorno de la Sierra de Guadarrama. Pudiendo embarcarnos en la subida al Yelmo, quizá una de las rutas más emblemáticas a través del acceso por La Valentina.

Vista de la Pedriza bajando desde el Yelmo. 

Video en el que podemos ver algunas zonas de escalada bulder por esta zona.

Sólo en la Pedriza habrá más de 1.400 bloques. Hablar de ella es sinónimo de granito de alta calidad. Actualmente se ha editado una guía muy completa y con un acabado brutal.

Para más información puedes consultar este enlace: www.facebook.com/lapedrizaguiadebloque

Es importante destacar como dentro de esta zona de escalada bloque, los amantes de la deportiva y la clásica se encontrarán en una de las escuelas con mayor tradición dentro de esta disciplina.

La adherencia de alta calidad y la técnica tan específica de este tipo de escalada, hace que no sea una escuela especialmente famosa dentro del ámbito internacional. Diremos incluso, que es necesario un periodo de adaptación en el que consigamos confiar en pies invisibles para “cargar” nuestro cuerpo sin prácticamente agarres de manos.

Béjar, Salamanca.


Alrededor de la Sierra de Béjar y Sierra de Candelario (muy cerca de la Sierra de Gredos), encontramos zonas de escalada bulder como Hoyamoros, Candelario, Navalosa, Valdesangil, Peña de la Cruz, Fuentebuena, Vallejera de Riofrio, la Dehesa, Becedas, la Muela…  

 

Todos ellos suman más de 2.000 bloques. Uno de los más famosos es Hoyamoros con más de 700 boulders repartidos por altísimos bloques de granito con perfectas formas geométricas, que hacen que la escalada sea increíble. Está situado en el circo glaciar del mismo nombre, por lo que es recomendable escalar en verano. Otros meses puede haber mucha nieve y hacer demasiado frío. El coche hay que dejarlo a unos 6 kilómetros y andar durante 3 horas cargando con todo lo que necesites con un desnivel positivo de 500 metros. Esto lo hace un lugar especial y privilegiado.

Hoyamoros. Lugar que seguro te dejará sin aliento. 

Vecinos Europeos y Mundiales


No puedo terminar el artículo sin nombrar los lugares más famosos de este deporte entorno a Europa o el mundo. Fontainebleau en Paris (France) que fue, es y será la meca de la escalada en bloque y donde se dio origen al grado del boulder o grado Fontainebleau,  Magic Wood en Ticino (Switzerland), Rocklands en Clanwilliam (South Africa), Bishop en California (USA), Hueco Tanks en El paso, Texas (USA)…

Videos


Si os habéis quedado con ganas de más o, simplemente no termináis de decidiros, os dejamos algunos videos para ver si se acaba de despertar el gusanillo por algunas de zonas de escalada bulder más famosas del planeta.

Albarracín

Albarracín

Albarracín

La Pedriza

Magic Wood

Hoyamoros

Rocklands

Fontainebleau

Hueco Tanks

 Si tenéis alguna duda o simplemente os ha gustado dejad un comentario y os responderemos con la mayor brevedad posible

Alberto Sanchez Gutiérrez

Colaborador

Estudiante de arquitectura realizando su proyecto fin de carrera y cursando técnico deportivo de montaña y escalada.

Empezó en la escalada deportiva allá por 2011 en las Palmas de Gran Canaria. Cruzándose en su camino el boulder en 2014. Ya tiene en su cuenta seis 7B encadenados 

 

Hazte fan en facebok


<div class="fb-page" data-href="https://www.facebook.com/EscaladaGranada/" data-width="380" data-hide-cover="false" data-show-facepile="true" data-show-posts="false"></div>
<div class="fb-share-button" data-href="https://www.facebook.com/EscaladaGranada/" data-layout="button_count" data-size="large" data-mobile-iframe="true"><a class="fb-xfbml-parse-ignore" target="_blank" href="https://www.facebook.com/sharer/sharer.php?u=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FEscaladaGranada%2F&src=sdkpreparse">Compartir</a></div>
<a href="https://twitter.com/EscaladaGranada" class="twitter-follow-button" data-show-count="true">Follow @EscaladaGranada</a> <script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

Artículos Relacionados


Rate this post
Comentarios (0)
Añadir comentario