Nudos de escalada. Aprenderlo todo con esta guía nunca te será más fácil

Aprender cabuyería te enseñará todo lo necesario para dominar los principales nudos de escalada

La escalada deportiva y tradicional son complejas disciplinas que requieren de una serie capacidades físicas y psicológicas. Cualidades imprescindibles que no servirían de nada si no se tienen en cuenta una serie de conocimientos técnicos relacionados con el uso de material y seguridad. Más concretamente, las cuerdas y cordinos nos permitirán realizar diferentes maniobras relacionadas con la cabuyería (saber que estudia el arte de hacer nudos, sus clases y sus distintas aplicaciones), abarcando aspectos tan importantes como el encordamiento o el montaje de reuniones en torno a los nudos de escalada.

Introducción a los Nudos

La escalada es algo más que un deporte, es un complejo entramado de situaciones en multitud de escenarios que, requieren seguridad y conocimientos profundos sobre técnicas y procedimientos. Dentro de estas técnicas, quizá una de las más relacionadas, sea la cabuyería. Los nudos de escalada son muchos y muy variados, son básicos para este deporte y, por tanto, imprescindible conocerlos y realizarlos con seguridad y rapidez. Eselemental saber el material que compone nuestras cuerdas y cordinos, su cualidades, características y particularidades. Apartados indispensables para comprender las cargas, tensiones y riesgos a los que cada uno de estos nudos realizados con cuerdas dinámicas, cintas planas y cordinos de diferentes diámetros están preparados para soportar. Asimismo,saber manipular de forma adecuada los nudos para escalada, nos permitirá tener pleno control en nuestras ascensiones creando o deshaciendo nudos e identificar posibles daños en nuestro material de escalada que tengan que ser sustituido.

Nudo de escalada 8 simple
¿Cuántos nudos de escalada sabes hacer? ¿Conoces todos sus usos?

Dicho de otra manera, dominar las maniobras básicas con la cuerda nos permitirá escalar sin más preocupaciones que el conseguir progresar y disfrutar sin poner nuestra vida en riesgo. Y recuerda:

“Un lío, un enredo o un problema puede solucionarse. Solo hay que esperar, tener paciencia y pensar en cómo hacerlo…”

Equipo de Escalada

Contar con el suficiente material de escalada es fundamental para realizar este deporte, entendiendo este apartado como la necesidad de adquirir elementos básicos tales como: arnés, pies de gato, cintas express, sistema de aseguramiento y cuerda.

Este último, posiblemente uno de los elementos más importantes que tenemos que considerar, pues aunque todos y cada uno de ellos son necesarios, es probable que la cuerda sea el que sufra un mayor desgaste de uso. Motivo por el que debemos revisar continuamente nuestro equipo de escalada para detectar posibles defectos que puedan poner en riesgo nuestra vida.

Proceso de fabricación de las cuerdas de escalada

 

Conviene subrayar, cómo empezar a trabajar con nudos es bastante fácil, puesto que el único material que necesitaremos será un cabo o trozo de cuerda vieja con suficiente distancia (2 metros) para poder realizar todas las maniobras de anudamientos. Otro elemento interesante, sería la opción de contar con un anclaje cercano que nos permita ver el funcionamiento de todos y cada uno de los nudos con los que vayamos a trabajar, de vital importancia para determinara la efectividad y fiabilidad con la que se ha realizado la técnica para cada uno de estos. 

Cordino

Los cordinos son elementos de escalada auxiliares insustituibles. Se utilizan para aprovechar los seguros naturales (árboles, lajas, puentes de roca, etc), reducir el rozamiento de la cuerda, unir seguros y anclajes de reunión y en maniobras de autoseguro (autoblocantes).

Hoy día se utilizan únicamente fibras sintéticas, en un principio se fabricaban en poliamida (nylon) resistente y duradera con un peso aceptable, pero con poca flexibilidad y intolerancia a la radiación UV. Actualmente se han mejorado las prestaciones gracias a fibras como el dyneema y el Kevlar.

Los cordinos son cuerdas de diámetro no superior a 8 mm de diámetro destinados a soportar fuerzas, pero no están diseñados para absorber energía.

Los cordinos se fabrican, al igual que las cuerdas, trenzando fibras para dar el grosor y la resistencia deseados. La parte interior se denomina ‘alma’ y la exterior ‘funda’ o ‘camisa’. Las dos partes son independientes y tienen tendencia a separarse y a deslizar la una con relación a la otra (efecto calcetín). Este efecto es más notable con el Kevlar y aumenta el riesgo con la humedad.

A continuación os ofrecemos algunas cifras en torno a la resistencia mínima de los cordinos de poliamida según la norma EN 564 debe ser de:

Cordinos de 4mm de diámetro   320 daN
Cordinos de 5mm de diámetro   500 daN
Cordinos de 6mm de diámetro   720 daN
Cordinos de 7mm de diámetro   980 daN
Cordinos de 8mm de diámetro 1280 daN

Cada fabricante ofrece sus productos con valores parecidos a los presentados. Como norma general se puede calcular resistencia de un cordino de poliamida multiplicando por 20 el cuadrado de su diámetro. (Ej. La resistencia de un cordino de 6mm es 20×6^2=720 daN)

En el caso del dyneema y del Kevlar este calculo no es correcto ya que son más resistentes a la tracción  que la poliamida.

Cordino de 5,5 mm de Kevlar 1800 daN
Cordino de 5,5 dyneema 1800 daN

Cuerda Dinámica

Hace ya algún tiempo, en nuestro artículo sobre una caída fatal que podría haber acabado en tragedia, explicábamos como las cuerdas de escalada están fabricadas con un núcleo interior protegido por una funda exterior tejida, diseñada para optimizar la resistencia, la durabilidad y la flexibilidad. En este sentido, debemos considerar su mantenimiento, inspeccionando antes y después de cada uso para detectar posibles daños.

Asimismo, los apelotonamientos que pueden indicar un posible daño al núcleo, son detectados por pelusas blancas que emergen del núcleo. Aquellas cuerdas de escalada que hayan sido sometidas a grandes esfuerzos tendrán secciones dañadas, donde se podrá observar el núcleo o palpar que el mismo es más delgado. Las cuerdas que han sido raspadas o cortadas por bordes filosos deben ser examinadas con detenimiento por un usuario experimentado que puede elegir cortar la cuerda en dicho punto, en vez de arriesgarse a que se corte en dicha sección mientras escalamos.

Partes de una cuerda de escalada

Técnicas para Realizar Nudos de Escalada 

Las técnicas empleadas en la elaboración de nudos experimentaron un importante impulso entre los siglos XVI y XVIII, potenciadas por el auge de los viajes oceánicos. El mar y losnudos marineros son la cuna de muchos otros nudos que actualmente se utilizan en actividades deportivas de todo tipo. Además de los hombres de mar también los del campo como cazadores, pescadores, agricultores y ganaderos, precisaron en su vida ordinaria de los nudos y propiciaron esa evolución con la incorporación de otros muchas soluciones igualmente útiles y efectivas.

Para comenzar a realizar nudos, es importante conocer el nombre que recibe cada parte de un cabo y el papel que juega en la elaboración del nudo. Se distinguen cuatro partes fundamentales: el firme, el seno, el propio nudo y el chicote.

El firme es la parte de la cuerda alrededor de la cual se hace el nudo. El firme no interviene en la elaboración del mismo. El seno es la curva que forma la cuerda cuando se hace un nudo. Ya se ha descrito convenientemente lo que es un nudo y ya solo queda el chicote que es el extremo de la cuerda que interviene directamente en la elaboración del nudo. Analicemos a continuación cada nudo, su historia y la forma de realizarlo.

Distintas partes que componen un nudo

Nudos de Escalada más Comunes 

A pesar de que existen una gran cantidad de nudos, en escalada, alpinismo y en general en montaña, los más utilizados son los que vamos a pasar a describir a continuación. Os ofrecemos videos de nudos,  instructivos y fáciles para aprender a realizarlos, contando además con un pequeña descripción de sus funciones más relevantes. Eso sí, sea cual sea el nudo que debas hacer, realízalo impecablemente, manteniendo los cabos paralelos y evitando que se retuerzan o se monten.  Aprieta y remata fuerte todo el nudo.  Ejecuta siempre los nudos con perfección, de modo que automáticamente reconozcas si un nudo está bien ó mal hecho.  Así, incluso cuando oscurezca o estés cansado, podrás detectar si un nudo es defectuoso y puede fallar.

Nudos de Escalada: 

Este nudo marinero, también conocido como “Flemish o Savoy”, es seguramente junto al as de guía doble, uno de los nudos de escalada más utilizados, debido a su facilidad de construcción por seno y algo más compleja por chicote. Entre sus ventajas cabe destacar como es muy fácil revisar si se ha efectuado correctamente y, cuya principal desventaja se produce cuando al escalar se produce una vuelo, que lo tensa extremadamente y hace difícil deshacerlo, lo cual puede solucionarse empleando el nudo wagner. Su apariencia entrelazada ha sido vista como un símbolo de afectos cruzados. En heráldica tiene el significado de amor leal, mostrándose en diferentes escudos, y es de aquí de donde provienen sus diferentes nombres.

Dentro de los nudos de escalada, el ocho es el rey

 

Nudos de Escalada: As de Guía

El as de guía es un nudo de origen náutico, en inglés “Bowline”, o “Bowline Knot”, también era utilizado en montañismo pero por resolución de la UIAA-1998 el as de guía (Bowline Knot) no debe usarse en actividades alpinas o de escalada puesto que no soporta bien las cargas oblicuas, los impactos y puede deshacerse cuando se alivia la tensión. Se trata de un nudo básico muy práctico que puede soportar una gran tensión sin deslizarse, a la vez que puede desatarse con facilidad, sin bloquearse. Además, permite enlazar cualquier parte de una cuerda al extremo de otra

Nudo de escalada que sirve como una alternativa para encordarse sin emplear el ocho

Nudos de Escalada: Prusik

Un nudo Prusik es un nudo de agarre y bloqueo. Se utiliza en escalada, barranquismo, montañismo, espeleología, alpinismo, etc. Se usa como método de fortuna tanto para ascender como para descender por una cuerdaen maniobras de rescate, polipastos y un gran número de maniobras que exigen emplear un sistema de bloqueo rápido y eficaz.

Este nudo recibe el nombre por su inventor, Karl Prusik, montañista austríaco que lo presentó por primera vez en un manual de alpinismo allá por 1931. Los prusiks deben realizarse con una cuerda mucho más fina, que aquella sobre la que se hace. Cuanto mayor es la diferencia de diámetro entre el cordino auxiliar con el que hacemos el prusik y la cuerda de soporte, mejor es el bloqueo.

En teoría deben estar realizados con cordino de 7 mm (con una resistencia a la rotura de 900 a 1000 kg); si queremos garantizar una resistencia de acuerdo a estándares de seguridad aceptados en escalada. Aunque hay quienes prefieren utilizar cordino de 5 o 5,5 mm (con una resistencia inferior, de 500-600 kg) pero que “muerde” mucho mejor, lo que es más importante cuando se sufre una tracción repentina o tienen que detener una pequeña caída inesperada

Un nudo de escalada que nos puede servir para desmontar una vía con seguridad

 

Entre sus Ventajas cabe destacar:

  • Son livianos.
  • Son más baratos que los dispositivos de aluminio.
  • Fáciles de elaborar.
  • Amigables con la cuerda, al ser fabricados con soga no daña la cuerda a la cual está tomado, aunque cierto tipo de prusiks mecánicos pueden producir daños, especialmente si el dispositivo se desliza sobre la soga.
  • Brindan una seguridad extra al descender con el descendedor
  • Se puede realizar con una sola mano.
  • El tiempo de respuesta es menor que el machard, sobre todo sobre cuerdas mojadas. Es decir, “muerde” antes la cuerda sobre la que está confeccionado.
  • Se aferra más fuertemente que otros nudos.
  • El “nudo prusik” no se desliza siempre con facilidad una vez que la carga está en su lugar, puede aflojarse sujetando la carga y liberando las vueltas de la cuerda.
  • Es un nudo simétrico, bidireccional o autobloqueante en ambos sentidos, es decir  se bloquea cuando recibe una tensión en cualquier sentido, por lo que resulta muy útil para cargas que tengan que ser aplicadas en cualquier dirección. Para cargas que se apliquen siempre en la misma dirección es preferible usar otro tipo de nudos, cómo el klemheist o el bachmann.
  • Permanece firme con cualquier carga lateral.
  • Al estar flojos corren con cierta facilidad por la cuerda al descender, pero se aprietan rápidamente en caso de un tirón brusco.
  • Se desliza libremente cuando el nudo está flojo

Entre las Desventajas diremos:

  • Es algo difícil de manipular en condiciones prácticas (por ejemplo, con guantes)
  • Una vez bloqueado es difícil aflojarlo.
  • Puede deslizarse si la cuerda está mojada o helada.

Nudos de Escalada: 8 Doble Gaza

Este es un interesante nudo, que aunque poco utilizado, puede ser empleado para:

  • Aseguramiento desde dos puntos distintos.
  • Labores como elevar personas u objetos ofreciendo mayor seguridad.
  • En salvamento se ocupa un lazo para sentarse y el otro para la espalda.
  • Colocar materia en una reunión de largos.

Seguramente el saber su técnica no te cueste gran trabajo debido a su similitud con el ocho. Gracias a este nudo podrás beneficiarte de la capacidad que tener una doble gaza te brinda en las situaciones descritas con anterioridad.

Nudo de doble gaza, también conocido como ocho con orejas

Nudos de Escalada: Mariposa

El nudo mariposa, es un nudo para formar un lazo fijo en el medio de una cuerda. Puede ser hecho en una cuerda sin acceso al final de los extremos; esto es una ventaja cuando se trabaja con largas cuerdas de escalada. El nudo mariposa o alpino es un nudo excelente de línea media de aparejos, es simétrico. En un contexto de escalada, es muy útil para líneas de travesía, algunas anclas, acortar eslingas de cable, y para aislar secciones dañadas de una cuerda.

El nombre “hace referencia a cierta similitud en su proceso de elaboración con las alas de una mariposa”

Nudos de Escalada: Dinámico

Según explican nuestros compañeros de esportverd a la perfección, el “nudo Dinámico”, también conocido como medio ballestrinque, medio nudo de barquero, italiano o UIAA (Unión Internacional de Asociaciones Alpinas) Este es un nudo de fácil ejecución y que utiliza poca cantidad de cuerda, muy versátil que ofrece gran cantidad de soluciones. Con frecuencia se utiliza en múltiples actividades relacionadas con la montaña: para asegurar en escalada, vías ferratas, algún paso complicado en barranquismo, esquí de montaña, en escalada en hielo (donde es uno de los mejores aseguradores), etc. Por tanto, con suele ser empleado para:

  1. Asegurador dinámico.
  2. Para sustituir al descensor.
  3. Como freno de carga en maniobras de rescate y tensado de tirolinas.

El nudo dinámico es un tipo técnica de escalada poco usada y con infinidad de posibilidades

 

Cabe destacar 5 particularidades que debes conocer al respecto del nudo dinámico:

1. Lo primero que tienes que tener claro es que este “nudo“, en su uso como  descensor siempre tienes que usarlo junto a un elemento bloqueador, que impida un accidente en caso que pierdas el control de la mano que lo maneja.

2. Siempre lo debes realizar sobre un mosquetón HMS o de “pera”, preferentemente sobredimensionado y obligatoriamente con seguro. En los mosquetones simétricos y asimétricos no funciona correctamente, porque al actuar en su doble función como descensor-recuperador se voltea sobre sí mismo, cosa que no puede hacer bien si tiene poco espacio como ocurre con un mosquetón habitual.

3. Riza bastante la cuerda si no se usa bien. Esto te puede ocasionar problemas posteriores, sobre todo si esa cuerda está anclada más abajo. Tiene fácil solución dejando que la cuerda de salida suba paralela a la de bajada unos 20-30 cm, para posteriormente ejercer el frenado, para tal fin, usa la misma mano que sujeta el elemento bloqueador comentado anteriormente.

4. Para bloquearlo tienes que usar el denominado nudo de mula, fuga, o mulero. Los pasos son los siguientes:

  1. Con una mano sujetas la tensión del nudo.
  2. Con la otra efectúas una gaza rodeando ambos firmes.
  3.  Introduces la gaza por la coca que se nos ha formado al efectuar esta operación.
  4. Azocas esta coca con cuidado contra el mosquetón.
  5.  Haces una gaza simple en la zona sin tensión y la anclas con un mosquetón (En caso de que tenga que estar en reposo mucho tiempo, o que tengas que realizar algún movimiento sobre la cuerda).

A continuación puedes ver los 5 pasos del bloqueo en el vídeo del nudo de fuga. 

5. En su función como asegurador dinámico (se llama seguridad dinámica a la que pretende ofrecer poca carga en los anclajes) tiene pocos rivales. Es increíble que un nudo recomendado por la UIAA desde 1974, compita con todo tipo de ochos, tubos y placas de freno que salen por doquier todos los años. Y es que su mayor capacidad de frenado (3-4 kN), su dinamismo a la hora de trabajar y su mínimo precio, hace que difícilmente se encuentre algo mejor.

Nudos de Escalada: Ballestrinque

Es un nudo cuyo origen se encuentra en la tradición náutica. Se utiliza para sujetar un cabo a un poste o mástil, habitualmente como amarre rápido o cuando el cabo está sometido a una tensión constante, ya que el ballestrinque puede aflojarse si cede dicha tensión. En ocasiones se lo complementa con un nudo de seguridad sobre la misma cuerda para evitar esta posibilidad.

En escalada y alpinismo, el nudo ballestrinque suele usarse para anclarse a la reunión debido a la facilidad y rapidez para hacerlo. Otras ventajas es que se regula fácilmente y puede realizarse con sólo una mano, sin embargo, puede llegar a aflojarse y correr lateralmente si cede la tensión.

Nudo marinero empleado en escalada y alpinismo.

 

Manual de Nudos de Escalada PDF

A continuación te dejamos un interesantísimo manual para hacer nudos. Además, explica aspectos relacionados con la escalada, consejos para efectuar técnicas y descripciones detalladas junto a sus cargas, todo esto de bastantes nudos, algunos de ellos aquí expuestos.

guía de nudos para escalada

Nudos de Escalada UIAA (International Climbing and Mountaineering Federation)

En la entrevista con Neville McMillan, Vicepresidente de la comisión de seguridad de la UIAA; se presentó un listado oficial de nudos de escalada del BMC – British Mountaineering Council (Recordamos, único organismo a cargo del testeo de materiales para la UIAA). Dicho listado constituye el referente oficial utilizado por la UIAA para la recomendación en la utilización de diferentes nudos para escalada y maniobras en cuerda suspendida.
  • Estos nudos han sido aprobados por la Comisión de Seguridad de la UIAA, bajo la supervisión y testeo de la British Mountaneering Council; único órgano regulador de este tipo de elementos de la UIAA.
  • A pesar de que estos nudos son recomendados y no poseen obligatoriedad por parte de la UIAA, se debe tratar de no emplear otro nudo que no se encuentre en esta lista para maniobras con cuerda suspendida (Ej: Escalada, Rescate, etc.)
  • ATENCION: La UIAA descarta los siguientes nudos para su utilización con cuerdas suspendidas: 1- Ocho por seno (Both End Figure Eight Knot) (Resolución UIAA-2002) 2- Nudo as de guía (Bowline Knot) (Resolución UIAA-1998)
  • Última actualización del listado de nudos UIAA 05/2012

 

19 nudos esenciales según la UIAA

 

Según la UIAA estos son los nudos de escalada paso a paso explicados y recomendados

1. OCHO POR SENO RECONSTITUÍDO – Conjuntamente con el nudo ¨Pescador Doble¨, estos son los únicos nudos permitidos para unir dos cuerdas/cordinos.
2. OCHO DOBLE – Nudo ideal para el montaje de anclajes.
3. OCHO DOBLE GAzA – Es un nudo muy fuerte el cual también reduce la fricción y la perdida de fuerza de la cuerda causada por la curvatura de la misma en el cuerpo del mosquetón. Reduce la fricción al equiparar la carga dentro de los dos ¨loops¨ y además posee la ventaja de deshacerse fácilmente cuando queremos desarmarlo al reducir la presión interna del mismo durante su utilización. Sin embargo éste también requiere de una mayor longitud de cuerda para utilizarlo, es por ello que en general alpinistas y rescatistas siguen prefiriendo la simpleza del Ocho Doble. Este nudo también tiene como desventaja (en algunos tipos de mosquetones), que al tener un doble punto del contacto, este desplaza la posición ideal de contacto con el punto axial del cuerpo del mosquetón, reduciendo la resistencia del mismo.
4. NUDO DE REMATE – Ideal para colocar el en final de una cuerda durante un rappel como nudo de seguridad o bien para construir el ¨Pescador Doble¨.
5. PESCADOR DOBLE – Conjuntamente con el ¨Ocho por Seno Reconstituido¨, uno de los nudos permitidos para unir dos cuerdas/cordínes.
6. NUDO MARIPOSA – Muy útil para tener un punto de anclaje intermedio a lo largo de una cuerda, particularmente en maniobras de rescate o bien colocando dos de estos, para remendar momentáneamente un tramo de cuerda dañada conectándose con un mosquetón o bien clásicamente para progresión en glaciares para crear un punto de anclaje intermedio entre los alpinistas en una sola madeja de cuerda.
7. BALLESTRINQUE – en los nudos de escalada, este se presenta como una solución muy útil para fijar una cuerda doble durante un descenso en rappel por parte de dos operadores en cuerda simple o bien como nudo de seguridad durante reuniones.
8. OCHO EN LÍNEA – Se puede utilizar como un nudo de fijación en la mitad de una cuerda o bien como el nudo ¨mariposa¨ en situaciones de rescate durante la utilización de poleas.
9. NUDO DE MULA – Útil para bloquear momentáneamente un nudo ¨Dinámico¨.
10. PRUSIK – Nudo de fricción. El nudo Prusik debe estar realizado con un mínimo de 3 pasos alrededor de la cuerda.
11. MACHARD / KLEIMHEIST – Nudo de fricción. El nudo Machard debe estar realizado con un mínimo de 3 pasos alrededor de la cuerda.
12. NUDO DE CINTA – Único nudo permitido para unir una cinta.
13. NUDO DE ALONDRA – Se puede utilizar para fijar una cuerda doble momentáneamente.
14. NUDO NUEVE – Con las mismas propiedades que el nudo ¨Ocho Doble¨, pero con una significativa resistencia que lo hace ideal para montar anclajes.
15. BACHMANN – Nudo de fricción, pero con la ventaja de poder ser utilizado como un puño de ascensión de fortuna. El nudo Bachmann también puede ser realizado con cinta plana tubular, con un mínimo de 4 pasos alrededor del cuerpo del mosquetón.
16. AMARRE CIRCULAR – El amarre circular debe contar con un mínimo de 3 vueltas y sobre una superficie adecuada, mantiene la resistencia nominal de la cuerda sin la reducción en la resistencia típicamente  infligida por un nudo. Ideal para montaje de cuerdas en Tirolesas.
17. LLANO – Solo útil para unir dos cuerdas en forma doble y debe ser rematado con su respectivo nudo de seguridad.
18. OCHO RECONSTITUÍDO – Nudo específico para encordamiento o construcción de un anclaje donde no pueda engancharse directamente un ¨Ocho Doble¨. Aclaración: En la fotografía solo se muestra solo el comienzo de este nudo.

19. DINÁMICO / NUDO UIAA – Nudo para brindar seguridad durante una progresión vertical, o descenso.

Bibliografía

4.5/5 - (2 votos)
encordamientonudos
Comentarios (1)
Añadir comentario