Rescate de Iñaki Ochoa de Olza en el Himalaya. Historias que deben ser contadas

Rescate de Iñaki Ochoa de Olza en el Himalaya. Historias que deben ser contadas

por escaladagranadaFeb 11, 2017ALPINISMO, OPINIÓN

Alguien definió con acierto al Annapurna como la personificación geológica de la angustia.

“Yo añadiría, sin dudarlo, el desamparo y la amarga sensación de ser el último habitante de este planeta. Cuando te plantas debajo, descubres que da igual que pises la cima o que no lo hagas, nada va a cambiar en ambos casos. Esa cima que centellea con rabia sólo mide con exactitud nuestra propia vanidad, nuestra impermanencia irremediable”.

Iñaki Ochoa de Olza

Iñaki Ochoa fue una de las frases que uso para definir el sentimiento que te transmite la majestuosidad de tan altas e inaccesibles montañas.

Desnivel nos contaba hace ya algún tiempo, como Iñaki Ochoa falleció en el Annapurna, tras cinco días de esfuerzos superlativos. Intentaba la montaña, acompañado por Horia Colibasanu y Alexei Bolotov, por su arista este, hasta la que accedió por la vertiente sur. Una cara que le fascinaba, en la que reconocía las sombras de sentirse pequeño ante un coloso de “belleza salvaje”. Imposible, para Iñaki, no acercarse. No probar su hielo y su roca, y la certeza de lo desconocido. Ahora, el navarro, a 7.400 metros, reina, junto a muchos otros, en su montaña. 

Es posible que bastante gente no conozca a este alpinista,  y como consecuencia no llegue a ver el video en su totalidad, sin embargo, lo que queremos mostrar, es una historia de amistad. Una historia de un grupo de amigos dando la vida para rescatar a un compañero, para ayudar a que sobreviva un ser querido a pesar de que las circunstancias no puedan ser mas adversas.

En la escalada deportiva, a diferencia de estilos más alpinos dentro de este deporte es improbable llegar a imaginar historias de esta índole, sin embargo, nos gustarías plantear la pregunta


¿Hasta dónde serías Capaz de llegar por un Amigo?

COMPARTIR


 

Rate this post
himalaya
Comentarios (4)
Añadir comentario