Guía de escalada en Moclín | Zonas de escalada

Guía de escalada en Moclín | Zonas de escalada

por escaladagranada | Mar 2, 2017 | GRANADA ZONA DE ESCALADA, ZONAS DE ESCALADA | 3 Comentarios

Moclín es una localidad y municipio español de la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situado en el extremo oriental de la comarca de LojaEs dentro de este municipio, donde encontramos diversas zonas de escalada, contando con sectores ya conocidos y otros nuevos en constante equipación: El Queso, Balcón de los Alucinaos, Placón, El Tako, Motherfucker y Gesto, La Solana y desplomillos. 

EL PUEBLO


El municipio de Moclín es uno de los más ricos en patrimonio histórico y artístico de toda la provincia, con una secuencia milenaria de ocupación humana y abundante presencia de restos arqueológicos de diferentes épocas y culturas. También es de los que cuenta en su término con un mayor número de núcleos de población, la mayoría de ellos con más habitantes que la propia villa donde reside el Ayuntamiento. Limones, Olivares, Puerto Lope, Gumiel, Tiena y Tózar son sus principales anejos.

Debido a su situación estratégica en el fértil Valle de Velillos, Moclín ha sido lugar de asentamiento de diversas civilizaciones desde el Neolítico. Además de testigos arquitectónicos como el castillo nazarí o el santuario del Cristo del Paño, Moclín también ofrece diversas posibilidades turísticas como: recorrer su Historia en el Museo Antropológico del municipio,  realizar la ruta senderista del Gollizno, realizar la ruta de las Atalayas, realizar su ferrata, zonas de escalada en Moclín, así como de pasar un día rodeado de naturaleza en un paraje rural idílico.

 Moclín 
Vista del valle

CÓMO LLEGAR


El tako

Pichotes, Placón, Motherfucker y Gesto

El Queso

Balcón de los Alucinaos

Peñon de la Solana y Vía Ferrata

Prohibido aparcar. Propiedad privada

Parking

Parking

Parking ferrata

Parking

Geolocalización parking y sectores de Moclín

Este pueblo está a unos 34 kilómetros de Granada. Dependiendo de nuestro lugar de partida, deberemos tomar la N-432 dirección Pinos Puente, una vez atravesemos este continuaremos hasta llegar a Puerto Lope, momento en el que tomaremos la Carretera de Moclín GR-3414. Justo antes de Moclín, saldrá a izquierda la carretera GR-3408, que tomaremos para llegar a los aparcamientos de los distintos sectores de escalada en Moclín

ACCESO A SECTORES


Una vez elegido nuestro sector de escalada en Moclín, tendremos que considerar donde dejar el coche. Es de suma importancia respetar escrupulosamente las zonas acotadas para este fin, teniendo en cuenta que en la mayoría de estos aparcamientos nuestros vehículos se quedarán en el arcén de la carretera, nunca dentro dentro de fincas o en caminos de acceso a los olivares. Para vehículos más grandes como pueden ser caravanas o furgonetas, optaremos por el aparcamiento más cercano al pueblo, junto al albergue. El único lugar con un espacio más amplio, será el de parking de la ferrata.

Para acceder a los sectores desde el aparcamiento, tendremos que realizar un corto trayecto de no mas de 15 minutos. Los sectores son visibles desde la carretera, optando por realizar el recorrido por las pistas y senderos señalizados o ya marcados por otros escaladores a través de sendas visibles. Deberemos respetar la zona de olivos, respetar las propiedades por las que pasamos y respetar el terreno que pisamos buscando no erosionar la tierra arada, ya sea por realizar trayectos fuera de sendero o buscando caminos alternativos para ahorrar tiempo. ¡Si respetamos, seremos respetados!

Sendero hacia el Queso y el Balcón de los Alucinaos. 
Vista desde el aparcamiento los sectores de escalada en Moclín del Queso y el Balcón de los Alucinaos.

A TENER EN CUENTA…


Cartel entrada sos granada. Normas para usuarios
Un municipio con mucha historia. Mucho que ver y mucho que escalar. Se respetuoso, la escalada en Moclín dependerá de tu comportamiento.
Guía de autoprotección. Pdf interesante sobre normas, riegos, teléfonos de interés, etc. 
  • No abandones ni entierres la basura. Llévatela a donde haya servicio de recogida. 

  • Cuidado con el fuego. No enciendas nunca fuego ni en las barbacoas de obra previstas para ello. Llevate la comida ya preparada. No arrojes nunca colillas, ni desde el coche ni andando.

  • Respeta y cuida las fuentes ríos y otros cursos de agua. No viertas en ellos jabones, detergentes, productos contaminantes ni residuos.

  • Cierra los portones, verjas, trancas, puertas de cabañas, etc., que te encuentres por el campo para impedir que entre o salga el ganado u otro animal.

  • Cruza siempre la tierra de labranza por los senderos. No pises nunca el sembrado.

  • Respeta los caminos. Los atajos solo sirven para deteriorar el suelo y crear barranqueras que pueden llegar a hacer desaparecer el sendero original.

  • No arranques nunca flores ni ramas así todos disfrutaremos de ellas.

  • No acampes por libre. Respeta los lugares de acampada.

  • Los perros, por norma deben ir atados para que ni molesten ni asusten al ganado o animales libres. Si la propiedad es privada, queda prohibido su entrada en la parcela.

Sectores


El Queso 

Balcón de los Alucinaos

Placón

El Tako

Motherfucker y Gesto

La Solana

Desplomillos.

Hazte fan en facebok


<div class="fb-page" data-href="https://www.facebook.com/EscaladaGranada/" data-width="380" data-hide-cover="false" data-show-facepile="true" data-show-posts="false"></div>
<div class="fb-share-button" data-href="https://www.facebook.com/EscaladaGranada/" data-layout="button_count" data-size="large" data-mobile-iframe="true"><a class="fb-xfbml-parse-ignore" target="_blank" href="https://www.facebook.com/sharer/sharer.php?u=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FEscaladaGranada%2F&src=sdkpreparse">Compartir</a></div>
<a href="https://twitter.com/EscaladaGranada" class="twitter-follow-button" data-show-count="true">Follow @EscaladaGranada</a> <script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

Artículos Relacionados


¿ACTUALIZAR INFORMACIÓN?

Si alguna de la información que aquí se muestra no es la adecuada, o se encuentra desactualizada. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de modificarla.

COMPARTIR


 

Rate this post
Comentarios (3)
Añadir comentario