COGOLLOS VEGA

Cogollos Vega (también escrito Cogollos de la Vega) es un municipio español, perteneciente a la provincia de Granada, en Andalucía. Es dentro de este municipio, donde encontramos los sectores de escalada conocidos como: Goterón o Cogolludo, Terapéutico, Sísmico, Campana y Gringo.

El Pueblo de Cogollos Vega

Poblado por humanos desde el Paleolítico, se han encontrado en la zona restos de esa época, romanos, visigodos y árabes. Algunos historiadores opinan que su nombre procede del topónimo latino Quqululus. Su proximidad a la capital granadina ha marcado siempre su historia compartiendo con ella los sucesos de la Reconquista y la posterior política de repoblación. Esta localidad era una alquería adscrita al distrito de la Vega junto a otras poblaciones que rodean la ciudad de Granada (Alhendín, Alfacar, Víznar…). En su término existían también las alquerías de la Taucha, Lomilla de Vítar, Alcudia y el pago de las Taulas.

Cogollos Vega. Uno de las zonas más emblemáticas de la provincia de Granada para escalar

Cómo llegar al pueblo de Cogollos Vega

Este pueblo está a unos 20 kilómetros de Granada. El acceso más sencillo desde la ciudad es circular por la A-44 dirección Jaén-Madrid, autovía que rodea Granada, hasta alcanzar la A-92 en el sentido de Almería-Murcia. Después de transitar unos 5 kilómetros por la A-92nos salimos en la salida número 245 dirección Cogollos Vega, Güevéjar. Atravesaremos Güevéjar en sentido ascendente y omitiendo cualquier cruce, continuando recto hasta llegar a Cogollos Vega.

Geolocalización parking y sectores de escalada en Cogollos Vega

Acceso a los sectores de Escalada en Cogollos Vega

Para llegar a la zona de escalada cogeremos el camino del Cortijo Califaquin, que tiene su comienzo nada más entra al pueblo a nuestra derecha, señalizado con un pequeño cartel blanco. Tras pasar varias curvas de 180 grados, continuaremos el zigzagueo entre las calles de Cogollos hasta dar con un ensanche que permite el estacionamiento junto a una gran roca, justo al salir del pueblo. Siempre siendo conscientes de que no debemos estacionar junto a las viviendas de los vecinos, así como en la entrada de fincas o terrenos.

Vídeo acceso a sectores. Nota:Sector Cadillac (anteriormente cerrado ha sido reabierto). Respetar normas y senderos para evitar problemas con el dueño, pues se trata de una finca privada. ¡Se responsable!

Consideraciones a tener en cuenta. ¡Respeta!

  • No abandones ni entierres la basura. Llévatela a donde haya servicio de recogida.
  • Cuidado con el fuego. No enciendas nunca fuego ni en las barbacoas de obra previstas para ello. Llevate la comida ya preparada. No arrojes nunca colillas, ni desde el coche ni andando.
  • Respeta y cuida las fuentes ríos y otros cursos de agua. No viertas en ellos jabones, detergentes, productos contaminantes ni residuos.
  • Cierra los portones, verjas, trancas, puertas de cabañas, etc., que te encuentres por el campo para impedir que entre o salga el ganado u otro animal.
  • Cruza siempre la tierra de labranza por los senderos. No pises nunca el sembrado.
  • Respeta los caminos. Los atajos solo sirven para deteriorar el suelo y crear barranqueras que pueden llegar a hacer desaparecer el sendero original.
  • No arranques nunca flores ni ramas así todos disfrutaremos de ellas.
  • No acampes por libre. Respeta los lugares de acampada.
  • Los perros, por norma deben ir atados para que ni molesten ni asusten al ganado o animales libres.

Cartel entrada sos granada. Normas para usuarios

Croquis de los Sectores de Escalada

                                                                                              La Campana

                   Sísmico

Guía de Autoprotección Parque Natural de Sierra Nevada

Guía comportamiento en montaña

Galería fotográfica


Atardecer en Cogollos Vega

Vista del sector de escalada Goterón

Parking de sector Goterón. Respeta los espacios habilitados 

Entrada al camino que nos lleva al sector de La Campana

Actualizar información

Si alguna de la información que aquí se muestra no es la adecuada, o se encuentra desactualizada. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de modificarla.

Enviar

 

Referencias


  1. Blog.centroopticogranvia.es. (2017). ESCALADA EN COGOLLOS VEGA, SECTOR SÍSMICO. [online] Available at: http://blog.centroopticogranvia.es/2013/06/escalada-en-cogollos-vega-sector-sismico.html [Accessed 12 Jan. 2017].
  2. Turismo de Granada. Patronato Provincial. (2017). Cogollos Vega. Turismo de Granada. [online] Available at: http://www.turgranada.es/municipio/cogollos-vega/ [Accessed 12 Jan. 2017].
  3. Lospirineos.info. (2017). Normas en la montaña. [online] Available at: http://www.lospirineos.info/seguridad/normas.htm [Accessed 12 Jan. 2017].
  4. encorda2. (2017). cogollos vega – encorda2. [online] Available at: http://encorda2.com/tag/cogollos-vega/ [Accessed 12 Jan. 2017].