Auténtico Caminito del Rey perdido tras su reforma

El Caminito del Rey es un senda aérea construida en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes. Es una camino con aproximadamente 3 kilómetros de longitud y, en ocasiones, con una anchura no superior a 1 metro. El camino discurre a una altura media de 100 metros sobre el río y, aunque su historia está asociada a la sociedad Hidroeléctrica del Chorro, su otra historia está vinculada con la evolución de la escalada en Andalucía y en general en el mundo. Un caminito que consiguió su fama por esas pasarelas llenas de agujeros, desprovistas de barandillas, arriesgados pasos sobre vigas de hierro y acceso mediante clavijas por su entrada norte. El Caminito del Rey ha pasado a ser la Alhambra malagueña, donde la belleza del paraje ha conseguido nuevamente enriquecer los bolsillos de unos cuantos. Por tanto, El Caminito del Rey se ha perdido con su restauración, el resultado, una atracción turística.

Historia del Caminito del Rey

La Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria de los Saltos del Gaitanejo y del Chorro, necesitaba un acceso a ambos para facilitar el paso de los operarios de mantenimiento, transporte de materiales y vigilancia. Las obras empezaron en 1901 y terminaron en 1905. El camino comenzaba junto a las vías del ferrocarril y recorría el Desfiladero de los Gaitanes. Las visitas a la zona se hicieron frecuentes mientras estaba el embalse en construcción entre 1914-1921, amigos y familiares del ingeniero jefe Rafael Benjumea, ingenieros y personas interesadas en este proyecto en general. Dada la gran belleza que se podía contemplar recorriendo el camino, Benjumea decidió mejorarlo y reformar el puente entre los dos lados del desfiladero. Estas dos paredes rocosas unidas por el denominado Balconcillo de los Gaitanes son de las más famosas de la provincia. En 1921 el rey Alfonso XIII presidió la inauguración de los Embalses Guadalhorce-Guadalteba, cruzando para ello el camino previamente construido, o al menos lo visitó. Desde entonces, se le empezó a llamar Caminito del Rey.

 

Paisajes de roca

El paso del tiempo y la falta de mantenimiento hizo mella en el Caminito. En los años 90 presentaba un estado lamentable, con la barandilla desaparecida en casi todo su recorrido, numerosas secciones derruidas y las que quedaban amenazando con hacerlo. Precisamente su peligrosidad fue uno de los factores que contribuyó a su fama. Muchos excursionistas se dirigían a El Chorro para recorrer el Caminito. También su zona de escalada, una de las más importantes de Europa. Esto propició numerosos accidentes a lo largo de los años, algunos mortales, y acrecentó su leyenda negra.

En 1999 y 2000, se produjeron sendos accidentes mortales que costaron la vida a cuatro excursionistas. Indujeron a la Junta de Andalucía en el año 2001 a cerrar los accesos al camino, demoliendo su sección inicial. Esta medida no consiguió detener a los excursionistas, que seguían encontrando la manera de acceder a él escalando. También decretaron una multa de 6000 € por transitar tanto por el camino cortado, como por las vías y los túneles del tren por las que se puede volver del Caminito.

En el siguiente video, podéis ver un resumen con la historia del Caminito del Rey y su entorno, los desfiladeros y presas del Gaitanejo y Gaitán y los pantanos en torno a El Chorro (Álora) y Ardales. Este vídeo ha sido realizado por la Delegación de Turismo de la Diputación de Málaga y forma parte de una trilogía, siendo el primero. Fue mostrado por primera vez el día de la Presentación oficial del Caminito restaurado el 23 de febrero de 2015

Restauración del Camino del Rey

La Diputación Provincial de Málaga, en asociación con la Junta de Andalucía, elaboró en los presupuestos para el 2006 la inclusión de un plan de restauración para el acceso al caminito del rey y de su pasarela. En enero de 2009 se presento a concurso dicho proyecto,​ contando con un presupuesto de aproximadamente 5 millones de euros para la restauración y mejora de todo su recorrido.​ Una vez adjudicado, las obras comenzaron en 2014 y duraron aproximadamente 1 año.

El público tendría acceso al caminito del rey un 28 de marzo de 2015. Contando con publicidad tan importante como la de la prestigiosa guía de viajes Lonely Planet, quien lo eligió como uno de los mejores sitios para visitar en 2015.​ El recorrido de la ruta y su descripción pueden encontrarse en Wikiloc, donde además podremos contrastar numerosas referencias con información, fotos y vídeos que ayudarán al visitante. Además, actualmente la ruta del Caminito del Rey cuenta con cobertura 4G para poder estar informado en todo momento.

Puente en el Caminito del Rey. El Chorro, Málaga

El Chorro, Málaga

Escalada en el Sector Escalera Suiza en el Chorro, Málaga.

El Chorro, como es conocida la emblemática zona de escalada en Andalucía, es una aldea perteneciente al municipio de Álora, en la comarca del Valle del Guadalhorce, muy cerca de Ardales en la provincia de Málaga. La escalada en este lugar asentado junto al Desfiladero de los Gaitanes, ha presenciado capítulos importantes dentro de la escalada nacional e internacional, como el caso de Ana León con el encadenamiento del primer 8a femenino español en Musas Inquietantes o Bernabé Fernández, primer 8c español con la vía Harakiri.

El Chorro es un lugar mágico donde poder realizar escalada en todas sus modalidades, sin importar si eres de deportiva o clásica, si buscas la dificultad en los primeros metros o prefieres ascender por sus paredes encadenando largos sucesivamente. Cuenta con numerosos sectores tan conocidos como Las encantadas, la escalera suiza, Poema de roca, etc. Y parece no importar que sea una de las escuelas con más solera de Andalucía, recomendando los meses invernales para disfrutar de un día en buena condiciones de temperatura.

Por tanto, no podemos hablar de El Chorro o del Caminito del Rey dejando de lado la escalada, puesto que sus historias van ligadas desde hace ya muchos años. En el siguiente video podéis ver una de las pruebas de Rally de Escalada llevadas a cabo en esta aldea, donde además podremos hacernos una idea de la belleza de este lugar.

 

Desfiladero de los Gaitanes

Es desfiladero de los Gaitanes podría ser un paisaje natural como cualquier otro si no fuera por la majestuosidad que presenta ver un cañon excavado por el río Guadalhorce. El acceso sur, por el Chorro, es donde presenta una de sus panorámicas más conocidas, donde el embalse en unión a la montaña ofrece un lugar ideal para poder tomar una fotografía del bello lugar en el que fue construido el Caminito del Rey. El cine no ha podido dejar escapar un lugar como este, donde fueron grabadas escenas de cine para el drama histórico ambientado en el siglo XVII ” El puente de San Luis Rey“, en 2004, así como partes de “El coronel Von Ryan” en 1965.

Destacar como en sus tramos más estrechos, tan solo cuenta con 10 metros de anchura, llegando a alcanzar los 400 metros de altura.

Vista del Desfiladero de los Gaitanes desde el Caminito del Rey

Aviso para visitantes y escaladores al Caminito del Rey

Según encontramos recogido en la página oficial del caminito del rey, tendremos que tener encuenta los siguientes puntos:

 

  1. La entrada deberá tramitarse obligatoriamente a través de la plataforma telemática habilitada al efecto en la página web de El Caminito del Rey y/o por cualquier otro medio que determine el concesionario. Dicha entrada sólo se emitirá previa aceptación de estas normas e incluirá un código que será el que permita el acceso previa lectura por los medios telemáticos existentes.

  2. Para visitar El Caminito del Rey será requisito obligatorio estar en posesión de la correspondiente entrada. El acceso será siempre, salvo autorización, por la zona norte (por Ardales),  al objeto de que el visitante lo haga en descenso.

  3. Visitantes mayores de 8 años y menores de 18 deberán acceder acompañados de un adulto y acreditar su edad con su DNI, pasaporte, libro de familia o documento equivalente para las posibles verificaciones que durante el recorrido puedan efectuarse por el personal al servicio de El Caminito. Además, los mayores de edad llevarán siempre un documento oficial que les acredite y portarán la entrada pues se necesita para poder salir del recorrido por los tornos habilitados al respecto.

  4. La persona portadora de la entrada será beneficiaria de un seguro de responsabilidad civil que cubrirá cualquier contingencia ocurrida en la visita desde la entrada a las pasarelas hasta la salida de las mismas, pero siempre que dicha contingencia no se haya producido por incumplimiento de las normas establecidas, o por culpa exclusiva de la persona visitante.

  5. Las personas visitantes deben llegar al área de acceso elegida al menos con 30 minutos de antelación ,situada a 25 minutos a pie en su recorrido más corto desde el restaurante El Kiosko localizado junto al pantano del Conde de Guadalhorce.

  6. Las personas visitantes que cuenten con la correspondiente entrada accederán directamente a las pasarelas por el acceso norte. Sólo podrá accederse por los lugares que están habilitados, quedando totalmente prohibida la entrada y acceso al mismo por cualquier otro lugar del recorrido, especialmente por las vías del tren, quedando exonerada tanto la Diputación Provincial como la entidad que pueda gestionar el equipamiento de toda responsabilidad que pudiera derivarse a través de cualquier acceso prohibido.

  7. El recinto permanecerá abierto de martes a domingo, excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero, y los lunes y los días y/o periodos en los que se acuerde su cierre.

    Normas de funcionamiento al realizar el Caminito del Rey

    Las personas visitantes están obligadas a llevar colocados correctamente los elementos de seguridad que, en su caso, se les faciliten en la entrada.


  8. En los casos de adelantamientos a personas que vayan más despacio, deberá tenerse una precaución máxima al objeto de evitar poner en peligro a quien se sitúe en la barandilla junto al desfiladero.

  9. Las personas que deseen realizar escalada tendrán acceso gratuito a la instalación de El Caminito del Rey cuando vayan a practicar dicho deporte. Para ello, al pasar por las casetas de control deberán acreditar que disponen de la tarjeta federativa en vigor y de un seguro de responsabilidad civil e inscribirse y aceptar las normas de uso del Caminito y los condicionantes que establezca el Paraje Natural para realizar dicha actividad.

  10. Únicamente podrá practicarse la escalada en las paredes que se establezcan por parte de la Consejería competente en materia de Medio Ambiente, que será también quien determine mediante autorización previa y expresa la escalada de competición. En cualquier caso, las personas escaladoras deberán dar cumplimiento al resto de las recomendaciones, obligaciones y prohibiciones señaladas en este Reglamento, a excepción de las señaladas en la prohibición relacionada con mochilas.
    Queda prohibido saltar el vallado de las pasarelas para acceder a las vías de escalada que se encuentre por debajo del nivel del mismo, así como anclar o utilizar las pasarelas como punto de anclaje.
  11. Todas las personas, visitantes y escaladora/es, que accedan a El Caminito del Rey, y por tanto al Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes, deberán observar las presentes Normas así como todas las exigibles en este ámbito por la Consejería competente en materia de medio ambiente.

Otras disposiciones

Por último, también se tendrán en cuenta las siguientes disposiciones:

  1. En los accesos al recinto y durante la visita deberán respetarse las normas e indicaciones del personal de Control e Información así como del de Seguridad. Deben extremarse las precauciones para evitar caídas, así como colaborar con la limpieza del recinto.

  2. Únicamente está autorizado el tránsito de personas o vehículos en los lugares autorizados y señalizados del recorrido. A tal efecto existirán señales informativas y prohibitivas que deberán ser siempre respetadas.

  3. La inobservancia de las anteriores normas facultará al personal responsable o autoridad para la expulsión de quién las infrinja.

  4. La Administración competente se reserva la facultad de clausurar, limitar y/o suspender temporalmente la visita, incluso en horario y días de acceso, por motivos de seguridad, conservación, ejecución de obras de reparación, meteorológicos y causas de fuerza mayor, sin que en estos supuestos se genere derecho alguno a las personas afectadas.

  5. Serán en todo caso obligatorias las órdenes y/o recomendaciones que en todo momento deriven del personal que gestiona el Caminito, Agentes de Medio Ambiente o cuerpos de la seguridad del estado.

  6. La web de El Caminito y la plataforma telemática habilitada para la compra de entrada facilitará toda la información correspondiente a esta infraestructura de turismo activo, así como cualquier cambio, modificación o incidencia que se produzca en su acceso.

El recorrido

Cartel informativo sobre el recorrido del Caminito del Rey

Tomando nuevamente la información facilitada por la web del caminito del rey, podemos adjuntar la siguiente información.

El recorrido de El Caminito del Rey es espectacular, desde su llegada a la zona del pantano del Conde de Guadalhorce hasta su salida por la presa del Chorro, dado que nos encontramos en un entorno natural único, que discurre entre dos desfiladeros, cañones y un gran valle, en parte por senderos y en parte por pasarelas. Las descripciones, fotografías y vídeos de todo el recorrido que mostramos a continuación han sido realizadas tras varios meses de intenso trabajo y de múltiples visitas de numerosos técnicos.

Se trata de un recorrido lineal, no circular, y en sentido único, descendente de Norte a Sur, empezando por el término municipal de Ardales y acabando en el de Álora. Este recorrido es de casi 8 kms., empleándose un promedio de 3 a 4 horas. Por su carácter único, hemos estimado oportuno describir dicho recorrido, mostrar claramente sus diferentes partes y hacerle partícipe de lo que a lo largo del mismo puede verse y sentirse.

 

Perfil del recorrido. Desnivel y kilómetros

Por otro lado, nos gustaría criticar como gran parte del encanto de este recorrido se ha perdido con la restauración llevada a cabo. Es plausible el hecho de querer acercar un paraje natural de tanta belleza al groso de la población, sin embargo, creemos que no es justo querer sacar rendimiento monetario de un entorno que permanecía a salvo del trasiego que supone que grandes empresas quieran sacar rendimiento monetario de algo que se hizo famoso por lo que era y no por lo que es. Queremos decir que su popularidad se la otorgó ese antiguo Camino del Rey peligroso, lleno de agujeros y andamios que había que sortear. Es por ello, que si vas a realizar este recorrido intenta imaginar cómo era el original a través del video que os dejamos a continuación. Y es que, mientras el capitalismo siga moviendo al mundo, tendremos que consolarnos yéndonos de compras.

El auténtico recorrido del Caminito del Rey

Hace ya muchos años, el Chorro era un sitio poco concurrido por la gente de la urbe. Era un sitio frecuentado por escaladores y senderistas de todas las nacionalidades que buscaban la belleza de zonas naturales alejadas del estrés de las ciudades. Un bonito lugar donde poder pasar un fin de semana en furgoneta o acampado en el camping sin más ruido que el proveniente de la central eléctrica.

Increíbles vistas del valle en el Chorro, Málaga

 

Si bien es cierto, que el Caminito del Rey era conocido por todos los visitantes que se acercaban al Desfiladero de los Gaitanes, no era la principal atracción, era algo que había que hacer porque era espectacular, insólito y arriesgado. Lo de hoy en día, se queda en espectacular, sin el plus de las increíbles sensaciones que te da pensar que eres un afortunado por poder hacer eso, por contar con la valentía y los medios necesarios para afrontar un trayecto peligroso y seguro al mismo tiempo, siempre y cuando respetes las medidas de seguridad necesarias cuando practicas actividades que entrañan peligro.

Antiguo acceso al Caminito del Rey

Aún hoy en día puede recordar esa famosa viga de hierro que tenías que sortear en equilibrio, siempre pensando que no pasaba nada si te caías, pues tenía un cable de acero de seguridad que te mantendría totalmente a salvo, pero… en ese momento, uno no piensa esa clase de cosas, uno solo pensaba en llegar al otro extremo sin haber probado la eficacia de ese dispositivo de seguridad propio de una vía ferrata.

Paso de equilibrio en el que era el auténtico Caminito del Rey

Y bueno, aunque el camino necesitaba una reforma, quizá lo interesante hubiera sido realizar un proyecto acorde con lo que era el Caminito del Rey, uno de los recorridos más peligrosos del mundo. Actualmente esta catalogación que le dio fama ha dejado de ser un hecho con las impresionantes pasarelas de madera accesibles para todo el mundo y es que, un de las peculiaridades de este bonito lugar era el poder disfrutar de tan inhóspito paraje sin más compañía que tu compañero de cordada o tu pareja de paseo

Nuevo tramo del recorrido en el Caminito del Rey
Antiguo “puente” en sobre el tubo de agua

 

Antiguo tramo en el recorrido del Caminito del Rey

Un pensamiento…

El Caminito del Rey ha perdido su identidad, su peculiaridad que lo hacía único en el mundo y por lo que se hizo famoso. Sin lugar a dudas ha ganado visitantes, está siendo un motor económico y la población está disfrutando de una atracción turística antes considerada una particularidad paisajística. Pero tenemos que pensar que lo que era no es y lo que fue ha dado paso a una plataforma perfectamente estructurada llena de prohibiciones y normas para poder dar cabida a cientos de miles de visitantes. Mantengan sus brazos dentro de la atracción que nos disponemos a una caída libre de emociones bien vendidas tejidas en torno a una trama económica. A los escaladores y montañeros nos quedará el recuerdo de un espacio único, de una escalada con una belleza propia del “caminito” que no podías encontrar en ningún otro lugar del mundo. Seguramente esta no deje de ser las primera ni la última reforma que veamos de algo que no necesitaba una reconstrucción, sino una reforma real de algo que ya existía, una reforma veraz a los ideales de un entorno que tenía nombre y apellidos, El Caminito del Rey, a la nueva atracción resultado de esta reconstrucción  le queda ser bautizada, posiblemente la autovía del casco blanco pueda ser una opción que se me acaba de ocurrir…

El Caminito del Rey visto en videos

Recorrido por las pasarelas del Caminito del Rey resumidas en 4 minutos. Fotografías y tomas aéreas desde drone realizadas por Jesús Ponce para la Delegación de Turismo de la Diputación de Málaga.

David Cachon nos muestra con su bicicleta de montaña el que hace años fuera catalogado como el sendero más peligroso del mundo

Galería fotográfica

Antiguo y nuevo Caminito del Rey
Masificación controlada
Paisaje en el Caminito del Rey
Antes el Caminito del Rey era un trayecto con emociones
Vista de la entrada norte del Caminito del Rey
Desperfectos en el “auténtico” Caminito del Rey

Referencias

Fotografía: Lourdes Frías.

Bibliografía: Caminito del rey.info. (2017). Caminito del Rey – Diputación de Málaga. [online] Available at: http://www.caminitodelrey.info/ [Accessed 30 Aug. 2017].


Autor: Javier Jiménez Frías

 

 

4.5/5 - (2 votos)
caminito del reyvía ferrata
Comentarios (0)
Añadir comentario