Escalada Granada

Aprende todo sobre la gestualidad con esta guía de técnicas de escalada

0 1.416

Nos gustaría recordar este Manual de Técnica Gestual para el entrenamiento en escalada realizado en 2005 por Toti Valés, equipador FEDME y escalador de alto nivel que nos recuerda que las dos capacidades más importantes que un escalador debe poseer son la fuerza y la técnica. Más concretamente, se trata de concienciar a entrenadores y escaladores sobre  la importancia del equilibrio, la fuerza y el espacio.

 

 

introducción a técnicas de escalada

 

Este manual se centra en las bases de la técnica del movimiento o gestualización. Rescatando la famosa frase “la fuerza sin control no sirve de nada”. Aplicada al deporte de la escalada el control sería nuestra técnica gestual, que correctamente aplicado hará que podamos rendir en consonancia con nuestras cualidades físicas. Cuanto mejor sea la técnica gestual mejor será nuestro nivel de escalada, con un añadido importantísimo: la técnica aprendida normalmente no se olvida y queda para siempre en el inconsciente del deportista.

 

Importancia del repertorio gestual para escaladores

 

Debemos ser conscientes con la lectura de este manual de escalada, de la importancia de poseer y entrenar para alcanzar un amplio número de gestos (movimientos) interiorizados por nuestro cuerpo, nuestra mente. Es decir, la destreza de poder rápidamente emplear las técnicas de escalada adecuadas al paso que podamos encontrarnos en un boulder o en una vía. La facilidad o dificultad de realizar un tramo complejo con éxito para un escalador, por tanto, dependerá de sus conocimientos y experiencia para poder minimizar el esfuerzo utilizando un talón, realizando una bicicleta, exprimiendo un reposo, acoplando la cadera, equilibrandose con un empeine, etc. Y todo ello imprescindible para poder enfrentarte a grados cada vez más complejos.

Al comenzar a escalar, este deporte se siente intuitivo, sencillo en cuanto a progresar por una pared vertical hacia su punto más alto. Por contra, todo cambia cuando empezamos a escalar grados de dificultad, donde las presas se vuelven más pequeñas y alcanzar el siguiente movimiento requiere de técnicas de escalada que van más allá de poseer fuerza bruta o un “coco” a prueba de balas.

técnicas de escalada,mantel

Dentro de las muchas técnicas de escalada, el “mantel” dentro de boulder es una de las más difíciles de aprender.

 

Manual PDF Técnicas de escalada (gestualidad)


 

manual de tecnica gestual escalada

Cápsula formativa EEAM (Escuela Española Alta Montaña) sobre gestualidad. Autor: Jordi Valés

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This
Close