Escalada Granada

Regulaciones de Escalada en Andalucía. Por una escalada sostenible

2 20

Regulaciones de Escalada en Andalucía. Por una escalada sostenible

por | Mar 4, 2017 | DESTACADO, NOTICIAS, OPINIÓN

Conocer las regulaciones de escalada y las buenas prácticas que deben llevarse a cabo en un entorno natural, ya sea en relación a su vegetación, geología, fauna, paisaje, etc. Permitirá la coexistencia efectiva entre los escaladores y la naturaleza.

En los últimos años, en torno a la escalada, han surgido multitud de polémicas que afectaban a los escaladores y sus sectores de manera directa. Como ya todos sabemos, el comienzo de esta polémica surgió con la desequipación de una de las zonas de escalada más emblemáticas de la provincia de Granada, las Zorreras en Loja. Fue una desequipación arbitraria y desmedida por parte de Medio Ambiente, que fundamentaba sus actuaciones en conjeturas en torno a la caída del nido de un ave protegida.

 

A raíz de esta, las restricciones en otras escuelas aumentaron, producto de una jerarquía de poder dentro un ámbito autonómico, que  imposibilitó a un grupo desorganizado hacer frente a las instituciones públicas. Si bien es cierto, que gracias al movimiento de un reducido grupo de escaladores, así como a Federación, se fundo SOSescalada, que pretendía luchar contra las injusticias acaecidas en los últimos meses, ademas de procurar las regulación efectiva de todas y cada una de las escuelas granadinas, evitando de este modo, más desequipaciones desmedidas por parte de un Medio Ambiente cegado por intereses que parecían más bien ajenos al propio entorno natural.

 

SosEscalada contra la desequipación. 
Documental. Prohibido escalar. Regulaciones de escalada
Asociación escalada sostenible Zona Centro

Buscamos concienciar a la comunidad escaladora, en donde sus practicantes ya no son, como tradicionalmente eran, montañeros, sino simples deportistas de deben aprender a respetar y valorar los lugares naturales en los que se desarrolla su actividad deportiva. 

Es por todo ello, que dejamos algunas de las regulaciones dentro de Andalucía. Además de un manual de buenas prácticas que fue redactado pero pareció quedar en el olvido.

Manual de buenas prácticas. Por una escalada sostenible
Regulaciones de escalada dentro del Parque Natural del Estrecho

Es importante considerar dentro de Granada la zona de los Vados. Para más información sobre fechas y regulaciones dirigirte al siguiente enlace.

Por otro lado, si queremos dirigirnos al Chorro, Málaga. Consideraremos las recomendaciones de la Asociación Andaluza de Escaladores.

Por tanto, el respeto a la naturaleza y al entorno es, ante todo, una cuestión de sentido común puesto que nuestro entorno influye y repercute directamente sobre nuestra salud,nuestro propio bienestar y deporte. Atacar el entorno y atacar a la naturaleza es, a la larga, atacarnos a nosotros mismos. Si no sabemos utilizar de manera lógica y equilibrada los recursos que la naturaleza nos ofrece estamos rompiendo una cadena de equilibrio y armonía, que se volverá en contra nuestra.

O sea el respecto por la naturaleza no sólo es valorarla, sino que tomar las medidas necesarias para no dañarla, lo que viene a ser una conciencia ecológica. 

 

COMPARTIR


 

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. […] o es una zona restringida por medio ambiente, si es coto de caza, si se contemplan algunas regulaciones. Orientación de las paredes, tipo de roca y su calidad, morfología de las paredes, […]

  2. […] más seamos, más fuerza tendremos para velar por nuestros intereses. Conseguir escalar de forma organizada y regulada para evitar que puedan cerrarse escuelas de forma arbitraria. ¡Te […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This
Close