Escalada Granada

Cómo realizar una RCP (reanimación cardiopulmonar) para salvar una vida

Saber realizar una reanimación cardiopulmonar puede hacer que un accidentado pueda o no sobrevivir frente a una parada cardiaca.

0 79

Este artículo surge a raíz de vernos inmersos en un accidente que necesitó la aplicación de técnicas de rcp (reanimación cardiopulmonar) hasta la llegada de los servicios de urgencia. Son aprendizajes que consideramos esenciales para toda persona, para todo deportista. La capacidad de poder socorrer una vida, de atender un herido y de avisar a los servicios de emergencia de forma eficaz. Decir que finalmente, esta persona falleció tras más de una hora y media de reanimación básica y avanzada, con la llegada del helicóptero. Pero nuestro sentimiento de haber hecho todo lo que pudimos es lo que tranquiliza nuestra consciencia. ¿No crees que debería ser compartido este conocimiento?

 

 

Una reflexión

Cada día nos levantamos sin saber si puede ser el último día de nuestra vida. Hoy, he presenciado la muerte de cerca, no porque yo haya sufrido un accidente, sino porque he experimentado en primera persona como un hombre moribundo, tras desplomarse de su bicicleta no conseguía sobrevivir tras más de 60 minutos de reanimación cardio pulmonar en la que yo intervenía.

Ser conscientes de nuestra existencia es una increíble suerte que parece no queremos apreciar. Nos empeñamos en crear una larga lista de tareas relacionadas con el trabajo, el dinero y las obligaciones sin pensar, que hoy puede ser ese último día que reste importancia a todos los demás. El dinero es importante, los bienes son necesarios pero, más necesario es aún disfrutar de nuestro tiempo, de un bien efímero cargado de posibilidades y experiencias listas para ser escritas. No tenemos que esperar a que sea tarde, no debemos permitir que nuestros días pasen sin sentir que cada segundo ha valido la pena.

la vida

La vida es un saga en blanco esperando a ser escrita, cada tomo cuenta con doce capítulos en los que puedes escribir lo que quieras, puede ser ficción, comedia, drama… puede ser lo que te apetezca, pero cada una de esas hojas debería tener algo diferente que haga su lectura atractiva y es que, no sabes cuantos tomos acabará teniendo tu historia, por eso tienes que hacerla que valga desde el principio. Hazla interesante, distinta e increíblemente valiosa para que sientas que sólo tu podrías haber conseguido eso…

Primeros signos de emergencia

La rapidez con la que actuemos puede marcar la diferencia de que una persona sobreviva a un accidente que pueda ocasionar una parada cardio respiratoria y la necesidad de aplicar maniobras de rcp. Sin embargo, también debemos saber actuar frente a cualquier tipo de situación que implique el socorro a víctimas de distinta índole, desde traumatismos hasta asfixias.

Debemos sobreponernos a la situación y ser capaces de realizar una composición del lugar mientras protejo a la víctima e intuir que ha podido suceder, mantendremos la calma, tranquilizando al accidentado y amigos si estuvieran presentes, dando las indicaciones necesarias para proceder con una conducta PAS que se explica a continuación.

Primero auxilios y conducta PAS

La conducta PAS son una serie de actuaciones que deben ser asumidas por cualquier persona que vaya a intervenir en cualquier accidente y que quiera prestar primeros auxilios:

Proteger el lugar de los hechos.

 

Alertar a los servicios sanitarios o de socorro.

 

Socorrer a las víctimas, rápido pero con calma y de forma objetiva, atendiendo a las más graves en primer lugar.

 

Conducta Pas en accidentes
Cartel informativo sobre la Conducta PAS en accidentes

 

Proteger el lugar de los hechos

Uno de los aspectos más importantes a la hora de socorrer a un accidentado es valorar el lugar en el que se encuentra, asegurándonos de que no vayan a producirse nuevos accidentes mientras realizamos maniobras de socorro. Algunos aspectos a tener en cuenta serán:

  • Señalizar la zona con elementos necesarios para evitar nuevos accidentes innecesarios.
  • Establecer un perímetro de seguridad en torno a la víctima.
  • Valorar mover al accidentado para evitar un mal mayor al acaecido por el accidente.

Alertar a los Servicios de Socorro

Teniendo en cuenta el punto anterior, será en este momento cuando:

  • Alertamos a ser posible una vez que hayamos tomados las constantes vitales (consciencia, respiración y pulso.)
  • Aportaremos datos personales, para que se sepa que lo que se dice es algo serio y no una broma.
  • Se debe decir la localidad en la que te encuentras, aportando el mayor numéro de datos para hacer posible la localización lo más rápido posible.
  • En caso de accidente y no saber a qué número llamar, llamaremos al 112, que es el número de teléfono que engloba todos los teléfonos de emergencia.

Socorrer a la víctima

Deberemos tener en cuenta el triaje, un término que nos ayudará a establecer unas premisas de socorro según colores colocados junto a víctimas con numerosos accidentados que nos ayudará a definir rápidamente la gravedad en la que se encuentran.

Es imprescindible realizar una evaluación primaria o inicial, y cuyos objetivos van a ser los de explorar las constantes vitales de una persona (la presencia o ausencia de estas.) Las constantes vitales a reconocer serán: consciencia, respiración y pulso.

Video Resumen de una conducta PAS

Primeros auxilios: Conducta PAS y valoración inicial de una persona accidentada

 

RCP Básico resumen

Se debería realizar, a ser posible antes de los 4 minutos posteriores al accidente, ya que a partir de aquí las posibilidades de reanimación descienden en un 50%.

Asimismo, debemos saber que la R.C.P. se hace para intentar mantener mediante un conjunto de protocolos una respiración eficaz mediante insuflaciones de aire expirado nuestro, y una circulación mediante un masaje o unas compresiones torácicas externas.

Pasos a seguir en un accidentado con posibles signos de parada cardio respiratoria
Pasos a seguir en un accidentado con posibles signos de parada cardio respiratoria

Los pasos a seguir en una rcp serán:

  1. Valoramos consciencia mediante zarandeos (no accidentados con traumatismos), pellizcos en zonas sensibles, mediante preguntas directas, etc.
  2. Comprobamos respiración: es importante estar seguros que nada obstruye las vías respiratorias una vez realicemos la hiperextensión del cuello (objetos externos que impidan introducir aire). Seguidamente coloco mi oído sobre su boca para notar si respira mientras veo si su pecho se hincha (veo, oigo, siento.)
  3. Respira: si observamos que esta respirando pasaremos a exploraciones secundarias donde podamos encontrar hematomas, sangre, fracturas, etc. Al mismo tiempo que realizamos seguimiento de sus constantes en todo momento.
  4. No respira: Se le darán dos insuflaciones siguiendo las maniobras de hiperextensión del cuello y, acto seguido se comprobará pulso.
  5. Tiene pulso: mantendremos 1 insuflación cada 5 segundo al mismo tiempo que controlamos la caída del pulso en todo momento.
  6. No tiene pulso: observamos la hora, volvemos a avisar, retiramos prendas oclusivas y aplicamos 30 compresiones y dos insuflaciones, siendo este un ciclo de reanimación. En todo momentos valoraremos constantes para ver si retoma pulso y respiración. Siendo este el caso, pararemos y colocaremos en posición lateral de seguridad.

Reanimación cardiopulmonar en adultos.

 

Reanimación cardiopulmonar en bebés y niños

 

PDF Soporte vital básico Avanzado para RCP

En el siguiente PDF creado por la EUROPEAN RESUSCITATION COUNCIL encontramos toda una serie de recomendaciones para la Resucitación en caso de ser necesario aplicar maniobras de rcp. Lo consideramos como una lectura obligatoria:

Recomendaciones_ERC_2015_Resumen_ejecutivo
También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This
Close