Escalada Granada

Copa del Mundo de escalada diseñada para equilibristas ¿Tendencias?

0 23

Copa del Mundo de escalada diseñada para equilibristas ¿Tendencias?

por | Jun 16, 2017 | COMPETICIONES, OPINIÓN

Desde hace ya algunos años estamos presenciando competiciones donde los equipadores parecen buscar capacidades circences en escaladores antes que las propias de la escalada. 

Esta Copa del Mundo de escalada 2017 en Vail, no pasa ajena a esta tendencia, donde el contorsionismo, la imaginación o el equilibrismo están por encima de la fuerza, la coordinación, la técnica (talones, punteras, dinámicos), etc.

¿Será esta la línea que se seguirá en los Juegos Olímpicos?

La escalada se esta convirtiendo en una actividad de masas, en un deporte que esta viviendo a pasos agigantados cambios que aún no sabemos si marcarán el futuro de esta o solo será una historia más dentro de las páginas de su libro. Concretamente, nos referimos a una capítulo sobre como fueron y como son las actuales competiciones, en la que los propios escaladores actualmente parecen frustrados ante la imposibilidad de resolver problemas que se escapan a su imaginación, a la imposibilidad de imaginar la respuesta a un problema para el que tienen las herramientas, la fuerza y las capacidades físicas, pero no el medio para poder emplearlas al cien por cien.

Clasificatoria Femenina Copa del Mundo de escalada 2017 Vail
Clasificatoria Maculina Copa del Mundo de escalada 2017 Vail

Como resultado de la opinión planteada anteriormente, se están dando las primeras muestras de descontento por parte de conocidos escaladores, siendo en esta ocasión el caso de Jakob Schubert quien a través de sus redes sociales decía al respecto de esta copa del mundo de escalada en Vail 2017:

3 de los 5 bloques eran de placa y sólo un bloque era de fuerza y canto, y alguien diría que es el nuevo estilo en bloque, pero en mi opinión es un mal route setting. El bloque no debe ser únicamente el ponerse de pie. Cuando has terminado la clasificatoria y sientes que no los bloques no te han cansado me hace sentir mal.

Me gusta luchar en los bloques, sentir la tensión. Seguro que los bloques de placa son parte del juego pero no deberían ser lo más importante en mi opinión. Regletas, romos, pinzas, pasos largos, campus, saltos, coordinación, punteras, talones, fuerza-resistencia…, hay tantas cosas que por eso me encanta este deporte.

Para ser justo, era difícil para los routesetters por que el muro en Vail no es gran cosa e hicieron un muy buen trabajo tanto en semifinales como en la final. Pero quiero decir en voz alta a todos los setters que sean un poco más diversos en el futuro en todas las rondas, especialmente en clasificatorias. No creo que la aleatoriedad que han tenido algunas rondas de clasificación sean buenas para este deporte. No debe haber sólo regletas, ni sólo volúmenes, ni tampoco placas. Últimamente se ha entrado en una dinámica de enormes volúmenes que parecen divertidos, generalizando el uso de estos, una mezcla de todos sería lo mejor en mi opinión.

El estilo de muchos bloques nunca tendrán nada que ver con la escalada en roca, es un hecho, si piensas que es bueno o malo es una cuestión personal. En mi opinión, algunos bloques son absolutamente divertidos, pero ¡no creo que debemos olvidar los orígenes de este deporte!

¡Paz! “

Definitivamente no sabemos si esta tendencia será buena o mala, es cierto que en la actualidad vivimos un momento dentro de la escalada, a diferencia de hace ya algunas décadas, donde si hay canto, los competidores están tan preparados, que seguramente sean capaces de afrontar la tensión del movimiento. Es probable que capacidades físicas como la fuerza, la flexibilidad, la resistencia, etc. estrechamente ligadas a esta disciplina, estén dejando paso a una nueva forma de entender este deporte, donde el ingenio y la intuición requerida para los competidores, es el elemento excluyente para definir quienes ganan o pierden.

imaginación y creatividad en escalada

Videos Copa del Mundo de Escalada en Vail 2017


Finales Copa del Mundo de escalada 2017 Vail
Semi-Finales Copa del Mundo de escalada 2017 Vail

COMPARTIR


También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This
Close