Guía de Escalada. Los Cahorros de Monachil | Zonas de escalada

3 18

Guía de Escalada. Los Cahorros de Monachil | Zonas de escalada

por | Feb 15, 2017 | ZONAS DE ESCALADA | 3 Comentarios

Monachil es una localidad y municipio español perteneciente a la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situado en la parte centro-sur de la comarca de la Vega de Granada, a unos 8 km de la capital provincial. Es dentro de este municipio, donde encontramos  los Cahorros de Monachil, una gran escuela de escalada, con sectores tan conocidos como: El Palo, El Erótico, El diabólico, Las Palomas, La Placa de Om, El Avispero, La casilla, etc.

EL PUEBLO


Monachil es un nombre del lugar arábigo-español: sería “muntasal” (del latin”monte” y del arabe “sal” o elevado); de muntasal pasaría a “muntasil”, y con las formas intermedias de Monechil y Monichil. Significaría, por tanto, “monte elevado”.

La memoria de Monachil, como la del resto de los pueblos, esta enterrada. Basta arañar en su superficie poco a poco para encontrar nuestras mas lejanas raíces El asentamiento de grupos humanos en Andalucía se produce pronto y uno de los primeros en Monachil, en concreto en el cerro de la Encima.

En la actualidad el Barrio de la Vega es el mayor núcleo urbano de la población. Su nacimiento, por los años sesenta, surge de una forma anárquica que se refleja en un urbanismo desastroso. Ante la falta de espacios en el antiguo pueblo y la necesidad de nuevas construcciones por la vuelta de muchos emigrantes a su lugar de origen fue necesario utilizar este terreno próximo a la Vega. La parte moderna nada tiene que ver en construcciones y urbanismo con los primitivos edificios de este enclave.

CÓMO LLEGAR


Parking principal

Sector el Palo

Sector La Casilla

Sector Erótico

Sector Diabólico

Sector Angélico

Sector Palomas

Sector Palomas

Geolocalización parking y principales sectores en Los Cahorros

Este pueblo está a unos 10 kilómetros de Granada.Debemos tomar la  E-902/A-44 dirección Armilla-Motril, para continuar hacia la Ronda Sur/Sierra Nevada/Alhambra. Es aquí donde tomaremos la salida 2 hacia Vergeles/La Zubia/Cajar/Monachil. Tomar la segunda salida de la rotonda dirección Monachil.

Una vez en el pueblo, saldremos de este en dirección El Purche y, a unos 500 metros, a la altura del bar El Puntarrón, encontraremos el parking dnada mas pasar este e los Cahorros de Monachil

ACCESO A SECTORES


Desde el parking comienza un sendero hacia la derecha que se mete por una zona de cortijos con árboles frutales que nos conduce hacia los Cahorros (Considerar nuevo acceso desde el pueblo). Se llega hasta dos eras llamadas Los Regenerales y se puede coger el camino de Los Cahorros de Monachil Altos o los Bajos. La ventaja de ir por los Altos son las vistas del cauce del río desde arriba,mientras que los bajos nos proporcionarán más sombra en los días estivales. No olvidar que ambos nos dejarán a la entrada del puente colgante, justo al lado del sector La Casilla.

El sector del El Palo lo encontraremos a la derecha si tomamos el sendero Bajo, justo tras pasar un pequeño primer puentecito. Si continuamos por aquí la Placa de Om la divisaremos en lo alto a la derecha, pudiendo acceder a esta desde El Palo, y pasando por sectores contiguos conocidos como Tacos y Faraón.

Al final de este sendero llegamos a La Casilla, justo antes del famoso y más largo de los puentes , donde el ascenso de este sector (izquierda mirando al puente) nos situará en las Eras y el Avispero, sectores poco concurridos. A la izquierda del puente encontramos El Erótico, mientras que si lo pasamos, a derechas El Diabólico y a su izquierda El Angélico.

Una vez pasemos el erótico atravesaremos un estrechamiento de la roca que nos obligará a agacharnos, siendo este el sector conocido como Paso clave. Si continuamos llegaremos a la cueva de las Palomas, justo encima de esta, encontramos el sector conocido con el mismo nombre.

Su acceso, algo más complicado puede accederse a través de un pequeño pasadizo en la parte derecha de la cueva, justo a la entrada o, por un sendero tras rebasar esta que se abre a izquierda, en el otro margen del río.


Cahorros de Monachil. Bifurcación del sender, Alto o Bajo

Primer puente. Vistas hacia el Palo, Tacos, Faraón y Placa de Om
Acceso al punte colgante. Antes de pasar a izq. La Casilla, Eras y Avispero. Bajo este El erótico
Sector Diabólico. A izquierda el Angélico
Acceso al sector Palomas situado en la cueva de igual nombre

A TENER EN CUENTA…


Cartel entrada sos granada. Normas para usuarios
El respeto al medio ambiente debe ser una norma básica dentro de cualquier entorno natural. En este video mostramos parte de la belleza de este paraje. Los Cahorros de Monachil.
Guía de autoprotección. Pdf interesante sobre normas, riegos, teléfonos de interés, etc. 
  • No abandones ni entierres la basura. Llévatela a donde haya servicio de recogida. 

  • Cuidado con el fuego. No enciendas nunca fuego ni en las barbacoas de obra previstas para ello. Llevate la comida ya preparada. No arrojes nunca colillas, ni desde el coche ni andando.

  • Respeta y cuida las fuentes ríos y otros cursos de agua. No viertas en ellos jabones, detergentes, productos contaminantes ni residuos.

  • Cierra los portones, verjas, trancas, puertas de cabañas, etc., que te encuentres por el campo para impedir que entre o salga el ganado u otro animal.

  • Cruza siempre la tierra de labranza por los senderos. No pises nunca el sembrado.

  • Respeta los caminos. Los atajos solo sirven para deteriorar el suelo y crear barranqueras que pueden llegar a hacer desaparecer el sendero original.

  • No arranques nunca flores ni ramas así todos disfrutaremos de ellas.

  • No acampes por libre. Respeta los lugares de acampada.

  • Los perros, por norma deben ir atados para que ni molesten ni asusten al ganado o animales libres.

Sectores



El Palo Tacos
Faraón Placa de Om
Casilla Eras
Avispero Erótico
Diabólico Angélico
Paso Clave Palomas

Hazte fan en facebok


Artículos Relacionados


Bibliografía


 

  • Granadapedia.wikanda.es. (2017). Historia de Monachil – Granadapedia. [online] Available at: https://granadapedia.wikanda.es/wiki/Historia_de_Monachil [Accessed 14 Feb. 2017].
  • Boccardo, J. (2017). Ruta de los Cahorros de Monachil (Granada). [online] Diariodelviajero.com. Available at: https://www.diariodelviajero.com/espana/ruta-de-los-cahorros-de-monachil-granada [Accessed 14 Feb. 2017].

Galería Fotográfica


 

Fotografías: José Ángel F. R.

¿ACTUALIZAR INFORMACIÓN?

Si alguna de la información que aquí se muestra no es la adecuada, o se encuentra desactualizada. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de modificarla.

ENVIAR

Hazte fan en facebok


Artículos Relacionados


También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This
Close
escalada granada newsletter

Subscríbete gratis a nuestro boletín de noticias

¿Quieres estar informado gratuitamente de nuestras últimas publicaciones? Más sencillo imposible, introduce tu correo electrónico y nosotros te las enviamos.

Te has suscrito con éxito, ¡Gracias!