Guía de escalada en Piñar, Granada

1 5

Guía de escalada en Piñar, Granada

por | Mar 30, 2017 | GRANADA ZONA DE ESCALADA, ZONAS DE ESCALADA | 1 Comentario

Piñar es una localidad y municipio español situado en la parte centro-sur de Los Montes, en la provincia de Granada, comunidad de Andalucía.Es dentro de este municipio, donde encontramos dos sectores de escalada con multitud de opciones de séptimo y octavo grado: Castillo, Modesto y “Peñoncillo del Castillo”.

EL PUEBLO


El monte de Píñar de forma cónica truncada posee las ruinas de un castillo, declarado Monumento Nacional, además de ser cúpula de importantes cuevas arqueológicas como la de la Carigüela y la de las Ventanas.

La tradición data el castillo como fortificación romana, que más tarde sería reconstruida por los árabes, motivo por el que algunos torreones son cilíndricos y otros cuadrados. Este, era un punto defensivo que controlaba el tránsito mercantil hacia Jaén, Murcia y Almería.

Vista del Castillo de Piñar, Granada. (Escalada en Piñar)


Vista del sector de escalada en Piñar Castillo, Granada.
Cueva de las Ventanas en Piñar, Granada.

Algunos lugares de interés que podemos encontrar aparte de la escalada en Piñar son:

  • La Cueva de las Ventanas, de sumo interés para la espeleología, pertenece al Paleolítico Superior; pudo tener durante la Prehistoria dos usos fundamentales: de una parte, como lugar de hábitat y de enterramiento, que ocuparía zonas más profundas donde no llega la luz natural. 

  • La Cueva de la Carigüela, la estación prehistórica más importante para la investigación de la industria del Musteriense. 

  • La “Cueva Meye”, donde existen varias pinturas en el interior sin formar grupos de los Confites con restos de la Edad de Bronce.

  • El “Togado de Periate”, estatua romana que se encuentra en el Museo Arqueológico de Granada; es una de las escasas estatuas de bronce conocidas y conservadas hoy en Hispania. Perteneció a Claudio II “el Gótico” que vivió en el siglo III después de Cristo.

  • La Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol.

CÓMO LLEGAR


Parking Modesto

Sector Modesto

Parking castillo

Sector Castillo

Geolocalización parking y sectores de escalada en Piñar

Este pueblo está a unos 50 kilómetros de Granada.Debemos tomar la  A-395, para continuar hacia la E-902/A-44 dirección Jaén/N-432/A-92,  por la que continuaremos hasta tomar la salida 97 Iznalloz/Almería/Guadix. Es esta carretera la que seguiremos, A-308 hasta alcanzar una bifurcación señalizada dirección Piñar que nos llevará directos al pueblo que será nuestro destino.

Una vez en el pueblo, tomaremos rumbo a la piscina municipal para llegar al sector castillo o, continuaremos hacia la Cueva de las Ventanas si lo que queremos es dirigirnos al sector Modesto.

ACCESO A SECTORES


Para llegar a las zonas de escalada en Piñar, partiremos o desde el parking del sector modesto, en donde comienza una senda que nos llevará directos al muro donde encontraremos las vías o, en cambio, si lo que buscamos es ir al sector Castillo, dejaremos el coche en el parking de este sector, tomaremos el sendero que sale justo a mano derecha de las piscina, el cual nos lleva hasta las ruinas del Castillo y, que dejaremos aproximadamente a mitad para entrar en la vereda de tierra que nos lleva al sector.

Visión del pueblo de Piñar así como de sus sectores. Considerando el respeto al medio ambiente como una norma básica dentro de este entorno natural. 

A TENER EN CUENTA…


Cartel entrada sos granada. Normas para usuarios
Vista de pájaro del Castillo de Piñar y sus alrededores
  • No abandones ni entierres la basura. Llévatela a donde haya servicio de recogida. 

  • Cuidado con el fuego. No enciendas nunca fuego ni en las barbacoas de obra previstas para ello. Llevate la comida ya preparada. No arrojes nunca colillas, ni desde el coche ni andando.

  • Respeta y cuida las fuentes ríos y otros cursos de agua. No viertas en ellos jabones, detergentes, productos contaminantes ni residuos.

  • Cierra los portones, verjas, trancas, puertas de cabañas, etc., que te encuentres por el campo para impedir que entre o salga el ganado u otro animal.

  • Cruza siempre la tierra de labranza por los senderos. No pises nunca el sembrado.

  • Respeta los caminos. Los atajos solo sirven para deteriorar el suelo y crear barranqueras que pueden llegar a hacer desaparecer el sendero original.

  • No arranques nunca flores ni ramas así todos disfrutaremos de ellas.

  • No acampes por libre. Respeta los lugares de acampada.

  • Los perros, por norma deben ir atados para que ni molesten ni asusten al ganado o animales libres.

SECTORES


CASTILLO


MODESTO

GALERÍA FOTOGRÁFICA


¿ACTUALIZAR INFORMACIÓN?

Si alguna de la información que aquí se muestra no es la adecuada, o se encuentra desactualizada. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de modificarla.

ENVIAR

COMPARTIR


 

Hazte fan en facebok


Artículos Relacionados


También podría gustarte
1 comentario

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This
Close
escalada granada newsletter

Subscríbete gratis a nuestro boletín de noticias

¿Quieres estar informado gratuitamente de nuestras últimas publicaciones? Más sencillo imposible, introduce tu correo electrónico y nosotros te las enviamos.

Te has suscrito con éxito, ¡Gracias!