Escalada Granada

Camperizar tu vehículo para viajar barato. Recomendaciones y consejos.

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Camperizar tu vehículo para viajar barato. Recomendaciones y consejos.

por | Jun 21, 2017 | DESTACADO, OPINIÓN

Camperizar tu vehículo será un medio para viajar en furgoneta, carabana, coche… una forma de entender la vida, de disfrutar de los viajes y de almacenar recuerdos, para comprender que si algo bueno te pasa, viajarás para celebrarlo. Si algo malo te pasa, viajarás para olvidarlo. Si nada te pasa, viajarás para que algo te pase.

Viajar es una de esas cosas por las que pagamos, pero que nos hacen más ricos, nos enseña a descubrir parajes solo al alcance de los exploradores más osados, de los espíritus más inquietos y los corazones más aventureros. Descubrir mundo y disfrutar de este gracias a camperizar tu vehículo, te permitirá leer un libro, donde quienes no viajan, sólo sabrán de su primera página, de su portada y un índice en blanco que nunca rellenaran y del que solo entenderán su importancia, una vez ya en la vejez, cuando se tenga tiempo para querer bucear en las páginas del pasado, se den cuenta que no existe un mar de coral, sino un paisaje marchito y estéril en el que solo encontramos banalidades a lo largo de un aburrido páramo.

Camperizar tu vehículo te ayuda a entender que los viajes son como los atardeceres: si uno espera demasiado, se los pierde. Tener tu vehículo preparado y listo hará que mañana pueda ser el día de una gran aventura, de un gran destino no planificado y un increíble recuerdo que perdurará de por vida.

Todos los viajes tienen destinos secretos sobre los que el viajero nada sabe.

Todos los viajes tienen destinos secretos sobre los que el viajero nada sabe.

Primeros Pasos


 

Para empezar será necesario que evalúes el potencial de tu vehículo, ya  sea este un monovolumen o una furgoneta de gran tamaño. Es decir, si dispones de mucho o poco espacio, pero organizas tu proyecto de camperizado a la ligera sin un estudio previo, seguramente dejes sin aprovechar espacios y recovecos que debería haber sido utilizados. Por ello te recomendamos:


  • Establecer un presupuesto, ya sea en materiales que vas a utilizar, mano de obra por la que pagarás por trabajos para los que tu no estas cualificado o elementos que tendrás que cambiar para adaptar tu vehículo al camperizado.
  • Imaginar que tipo de “vivienda quieres en tu vehículo”. En efecto, quieres ducha, o te conformas con una batería auxiliar, quieres nevera o solo buscas adaptar una cama, quieres placa solar o solo pretendes aislar la carrocería de tu vehículo. Así un sin fin de preguntas que te debes formulara para esclarecer tu objetivo.
  • Plano de tu vehículo-vivienda. Es la hora de dibujar, la hora de consultar a compañeros y amigos con este tipo de trasporte cuales son las mejores opciones para tu vehículo. No tengas miedo en dedicar varios días, incluso semanas a definir el boceto perfecto, la idea echa realidad en forma de lápiz y papel de lo que quieres que sea tu casa con ruedas. Todo esto hará que tu creación no necesite ser a corto plazo reformulada para incluir cosas que no fueron pensadas en un principio o, eliminar elementos que finalmente no te dieron resultados funcionales.
  • Consultar la homologación de tu plano. Quizá este sea uno de los apartados más importantes, que menos se tienen en cuenta y más problemas acarrea a la larga. Antes de comenzar manos a la obra, contacta con un profesional para que te examine la viabilidad de tu proyecto, ver a nivel legal si será posible realizarlo de acuerdo a la normativa vigente (Técnicos Industriales.)
Ejemplo que tendrás que considerar al camperizar tu vehículo. Elaboración de una idea, del plano y los elementos que queremos incorporar a nuestro proyecto.

Materiales


 

Quizá esta sea la parte más importante que tenemos que valorar al camperizar un vehículo, y es que ahorrar en un comienzo costes puede suponer gastar una mayor cantidad de dinero a la larga en modificaciones y reformas, por ello te recomendamos unos mínimos al principio, siempre claro está, cada usuario sopesarará si la inversión le renta o simplemente será un uso ocasional por el que no merece la pena invertir demasiado tiempo ni dinero, aún así, ahí van nuestras recomendaciones y consejos:


  • Madera, existen en el mercado una gran gama de maderas, conglomerados, contrachapados, etc. que podemos utilizar para realizar los muebles de nuestro vehículo vivienda. En esta línea os diremos aunque vuestro presupuesto sea ajustado, que uséis madera de chopo por su calidad, “precio”, resistencia y ligereza. Algo más caro que el aglomerado (tablero formado por pequeñas virutas de madera unidas por resinas y presión) y que el DM (compuesto por fibras de madera pegadas con resina y presión, muy pesado), pero que resistirá mucho mejor el trote y la humedad de nuestro camperizado. Por contra, si vas bien de inversión, puedes optar por una madera de mayor calidad como son los tableros de marino fenólicos (tablero contrachapado fenólico compuesto por múltiples chapas de madera), bastante más caros que el resto de sus competidores y de una calidad máxima.

 

  • Cama, es la parte que convertirá tu vehículo en un camper, es decir, la posibilidad de viajar y dormir cómodamente en tu casa con ruedas. Busca las medidas que más se adapten a tu vehículo, y realiza un tríptico con cojines independientes que una vez no se usen en la cama, sirvan para el sofá, asiento, etc. Si este no es tu problema porque dispones de asientos cama, sigue con el siguiente apartado. Decirte, que según organices tu distribución al camperizar tu vehículo, está será una de las partes más importantes que debes estudiar al hacer el diseño, comodidad de montaje, uso práctico de los “colchones-cojines”, tamaño, posición, etc.

 

  • Aislamiento, si quieres evitar condensación en los días fríos y calor en los días más estivales, te recomiendo desmontar toda tu cabina para cubrirla con paneles aislantes del tipo Kaiflex, si este tipo de materias es excesivamente caro, podrás buscar en el mercado otros materiales como son los rollos de 13 capas, (aluminio, fieltro, aluminio, poliestireno, aluminio y así sucesivamente hasta que la última capa vuelve a ser fieltro y aluminio). Para fijarlo al vehículo podrás usar pegamento de contacto. Momento en el que podrás incluir la instalación eléctrica y la del agua para esconderla una vez vayamos a situar los muebles. Advertir, que el uso de lana de roca ( muy extendido), puede representar peligro para el organismo, debido a su toxicidad si se inhala. 

 

  • Agua, es un tema que suele generar controversia a la hora de llevar a cabo el camperizado. Si te decides a invertir en esta instalación, aconsejamos un depósito transparente no inferior a 70 litros (podrás ver al trasluz el llenado evitando costes en sensores), suficiente para dos o tres días. Dentro de esta instalación, es aconsejable bombas de agua externas a presión que te permitirán aunar  el circuito del grifo, ducha, calentador, etc. Si vas más ajustado de presupuesto, opta por un grifo con bomba de agua sumergible en unión a garrafas de agua. Finalmente, si lo tuyo es ahorrar, podrás hacer uso de la gravedad terrestre colocando una de estas garrafas (a ser posible de un plástico maleable que pierda volumen conforme se vacía) sobre tu vehículo conectado a una “manguera”, tendrás presión, comodidad de montaje y además, si la dejas un rato al sol, agua caliente.

 

  • Electricidad, posiblemente una de las partes más técnicas a la hora de camperizar el vehículo. Aconsejamos desde un primer momento la instalación de una batería auxiliar enlazada a través de un relé a la principal que cambie el uso de baterías y, un disyuntor que corte el paso electrico de nuestra batería auxiliar al resto de elementos una vez no hagamos uso de esta. Cómo bateria te recomiendo una de AGM, las cuales aguantan mejor los ciclos de carga y descarga. Destacar que todos los elementos añadidos que quieras conectar a esta, ya sean luces (leds), bomba de agua, calentador, calefacción, nevera, conversor 220v etc. consumirá corriente que según el amperaje de la misma delimitará las horas de uso que esta tendrá. Apartado en el que valorarás el uso de placa solar que complete tu instalación. Así mismo te aconsejamos un conversor a 220v para poder hacer uso en tus viajes de un ordenador, una televisión, una tostadora, etc. Eso sí, elementos a emplear según prioridades. Nota: sugerimos que la instalación sea realizada por un profesional en un taller de electromecánica, en donde se efectúe la instalación y se proteja todo el circuito de manera adecuada.

 

  • Nevera es una de los elementos que omitimos al principio, pero que una vez hacemos uso de este se convierte en parte imprescindible de nuestras aventuras. Proponemos una nevera de tamaño medio (40 litros), a ser posible trivalente. Decir que tendrás que buscar la oferta y el tamaño que más se adapte a tu vehículo. Si se escapa de tus manos, siempre estará la opción de nevera de mano más bolsa de hielo cada mañana, el mundo seguirá su curso.

Idea original Wc portátil

Camperizar tu vehículo es un arte que requiere tiempo y paciencia. ¡Muéstranos la tuya!

Finalmente, decir que al camperizar tu vehículo podrás  incluir mil  y una cosas, desde un servicio, aguas residuales, tipos de tiradores, perfiles para los muebles, vinilos cubre suelos, tornillería, claraboyas, calzas, antenas, etc. Que necesitaría de un estudio más personalizado de cada vehículo, de cada economía y necesidad. Por ello, no ahondaremos y dejaremos unas pautas básicas con los elementos anteriores. Esperamos os sea de gran ayuda para preparar vuestra vacaciones, así mismo, si crees puedes aportar información, sería de gran ayuda dejarla en forma de comentario para que todos podamos servirnos de esta. 


¡Esperamos Vuestras Contribuciones!


Autor: Javier A. Jiménez Frías

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